Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

OAS – Triangulando esfuerzos para la metrología del gas natural

Organization(s):

➢ CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA ("CENAM"), MÉXICO ➢ INSTITUTO BOLIVIANO DE METROLOGÍA ("IBMETRO"), BOLIVIA ➢ INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ("INDECOPI"), PERÚ ➢ INSTITUTO NACIONAL DE METROLOGIA, NORMALIZAÇÃO E QUALIDADE INDUSTRIAL ("INMETRO"), BRASIL ➢ PHYSIKALISCH-TECHNISCHE BUNDESANSTALT BRAUNSCHWEIG Y BERLIN ("PTB"), ALEMANIA ➢ SECRETARÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS ("SG/OEA")

Country (ies):

Alemania – Donante de recursos financieros y asistencia técnica;
Brasil – Proveedor de asistencia técnica;
México – Proveedor de asistencia técnica ;
Bolivia – Recipiendario de la cooperación y asistencia técnica;
Perú - Recipiendario de la cooperación y asistencia técnica

Overview:

Proyecto iniciado en 2007 en el marco del Sistema Interamericano de Metrología (SIM).

Objetivos:

- Fortalecer la cooperación regional
- Ampliar la capacidad técnica de los Institutos Nacionales de Metrología de Bolivia y Perú
- Contribuir a la eficiencia del mercado de gas natural y a la protección del consumidor
- Potenciar los servicios de referencia para asistir a consumidores, empresas de suministro de gas y autoridades reguladoras de Bolivia y Perú.

Background:

Para una buena gestión en el mercado de gas natural se requiere de transparencia en todo el proceso desde la extracción hasta el consumo e instancias de supervisión con mecanismos de control efectivos. La infraestructura metrológica que permite fiscalizar y asegurar la eficiente distribución y utilización del gas natural es un requisito técnico clave. Aunque existen instituciones metrológicas correspondientes en América Latina, las capacidades de medición en muchos casos no son adecuadas para satisfacer las necesidades del mercado de gas natural.

A finales de 2007, en el marco de un convenio de colaboración, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, y la Organización de Estados Americanos (OEA), quien detectó la necesidad y diseñó la estrategia de acción, acordaron la realización de un Proyecto de Cooperación Triangular en Metrología en Gas Natural en América Latina.

Este proyecto pretende mejorar las competencias de medición en gas natural, tanto de caudales como de la composición. Los institutos beneficiarios son los Institutos Nacionales de Metrología (NMIs) de Bolivia (IBMETRO) y Perú (INDECOPI) situados en países con una producción importante de GN (Bolívia) o de producción creciente (Perú).

Específicamente, se tiene como objetivo contribuir a la transparencia y eficiencia del mercado de gas natural en Bolivia y Perú así como ayudar a proteger al consumidor mediante:

1) una cooperación aumentada y fortalecida en la región, y
2) el fomento de la capacidad técnica de los institutos de metrología.
El proyecto se basa en capacidades existentes como es el trabajo del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), creado bajo los auspicios de la OEA. Se fundamenta en tres pilares de acuerdo a un esquema de cooperación triangular: el financiamiento del gobierno alemán como primer pilar, la cooperación Sur-Sur de conocimientos técnicos ya existentes de las instituciones metrológicas de Brasil y México, como segundo, y como tercer pilar, Perú y Bolivia como beneficiarios directos.

Implementation:

En la primera semana de marzo de 2008 se realiza una visita de diagnóstico metrológico a la industria del Gas Natural, tanto en Bolivia como en Perú. El experto técnico de CENAM realiza el inventario de recursos y de necesidades metrológicos en materia de medición de flujo de gas natural al entrevistarse con los contactos técnicos de las principales empresas que integran la cadena productiva del Gas Natural. Explotadores, transportadores (TgP), distribuidores (Cálidda) y comercializadores (CPGNV, Cámara Peruana de Gas Natural Vehicular) fueron objeto de estudio en esta primera etapa. A su vez, el experto técnico de INMETRO conoció y diagnosticó las necesidades en materia de medición de composición química en Bolivia.

Como parte de las actividades de la primera misión en Bolivia y Perú el grupo gestor del proyecto, integrado por los expertos técnicos, los coordinadores de proyecto de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del PTB y los responsables técnicos de IBMETRO e INDECOPI planificaron las actividades que habrían de derivar en el establecimiento de una propuesta técnica de equipamiento para INDECOPI en medición de Flujo de Gas, y para IBMETRO en Medición de Composición Química. Como elemento integrador en las actividades de planificación se destacó también la participación del Departamento de Ciencia y Tecnología de la OEA.

Uno de los acuerdos logrados en la Primera Misión a Perú y Bolivia se refirió a la colaboración del CENAM para brindar entrenamiento al personal técnico de IBMETRO e INDECOPI en materia de medición de Flujo de Fluidos. Abed Morales, responsable de los Laboratorios de Flujo y Volumen de INDECOPI, y Julio Casilla, responsable del Laboratorio de Flujo de IBMETRO, realizaron una estancia técnica de 2 semanas en CENAM, para estudiar los trabajos de calibración en los Laboratorios de Flujo de Gas y Flujo de Líquidos.

La segunda misión a los países sudamericanos se realizó del 11 al 15 de agosto de 2008. En esta reunión se definió la infraestructura con la cual se dotará a los laboratorios de IBMETRO en INDECOPI. El laboratorio de Flujo de Gas que se instalará en INDECOPI dispondrá de dos sistemas de referencia:

 Banco de toberas de flujo crítico
Para calibración de medidores de caudal de bajo alcance (domésticos)
Alcance de medición: (0.016 – 16) m3/h
Trazabilidad: PTB
Incertidumbre: (0.2 -0.25) % (k=2)
 Banco de turbinas y medidores de desplazamiento positivo
Para calibración de medidores de flujo de gas industriales
Alcance de medición: (1 – 1000) m3/h
Incertidumbre: (0.2 -0.3) % (k=2)

Los equipos han sido ya ordenados, su instalación en INDECOPI está planeada para el último trimestre de 2009.

La próxima reunión de planificación se realizará en Lima la última semana de octubre. En esta reunión se realizará la planificación para la puesta en marcha de los Laboratorios (Flujo de Gas en Perú y Composición Química en Bolivia). Entre las actividades que estarán siendo consideradas se encuentran:

-Puesta en marcha de los sistemas
-Visitas técnicas de expertos para capacitación
-Desarrollo del Manual de Calidad
-Planeación de ensayos de aptitud
-Planeación de intercomparaciones bilaterales (INDECOPI-CENAM, IBMETRO-INMETERO)
-Solicitud de incorporación de CMCs a la base de datos del BIPM.

Outcomes:

El proyecto esta ayudando a que se instalen en los Laboratorios Nacionales de Metrología (NMI's) de Bolivia y Perú, capacidades para medición de flujo de gas (caudal) y para analizar el contenido químico de este. Ambos parámetros son importantísimos para la economía de ambos países dado que el gas natural es de consumo masivo en los sectores de energía, transporte y domestico.

Además es un producto de exportación y principal fuente de ingreso para Bolivia y de mucho potencial para ambos en el futuro, dado que entre los combustibles fósiles es el más limpio.

Al inicio del proyecto ambos NMI's no disponían de laboratorios ni personal capacitado. Con el apoyo de Brasil en la parte química y de México en la parte de flujo se hicieron estudios de la situación de ambos mercados y sus demandas de mediciones, se entreno personal de ambos países y se instalaron equipos de medición de flujo en Perú y medición química en Bolivia. En la segunda etapa del proyecto se hará el proceso inverso (flujo a Bolivia y química a Perú) aunque Perú esta avanzando en la parte química también.

Además los técnicos de ambos países (Perú, Bolivia) hicieron pasantitas y visitaron los laboratorios de Brasil y México. Esto permitió se establezcan lazos de cooperación formal e informal que facilitaron los procesos de transferencia de tecnología entre los países participantes. Además como se trabaja informando a los otros institutos metrólogicos de la región en las reuniones del SIM (Sistema Interamericano de Tecnología) se ha logrado pasar las experiencias a los otros países de la región, lo cual no se contemplo al inicio del proyecto. Varios países de la región han expresado su interés de participar mas activamente del proyecto.

La sostenibilidad del proyecto se esta dando a trabes de la facturación de servicios dado que en Perú y Bolivia los institutos aumentaron considerablemente sus ingresos en el ultimo año por servicios que dan a las empresas y publico en general, mostrando que existía una necesidad no atendida y muy importante de fiscalizar para garantizar la seguridad y confiabilidad de los usuarios y consumidores.

El proyecto ha ayudado a que se creen otras sinergias a través de la participación de los institutos metrólogicos de USA (NIST) y Alemania (PTB), dado que ambos fueron invitados a seminarios y están compartiendo información de sus redes de distribución de gas natural en USA y en Europa.

Aid Effectiveness:

Desde hace algunos años el PTB apoya al desarrollo de los Institutos Nacionales de Metrología (NMI) dentro de un nuevo concepto de cooperación técnica, la "cooperación triangular". Significa no intervenir directamente sino fomentar la cooperación entre los NMI de aquellos países que ya han logrado un grado avanzado de su desarrollo y los que todavía precisan de más ayuda. Esta modalidad de cooperación se ha utilizado para fortalecer las organizaciones regionales de metrología (RMO), en el marco del Sistema Interamericano de Metrología (SIM). Como socios en este proyecto aparecen el CENAM (México) con su experiencia en medición de caudales de gas, y el INMETRO (Brasil) con experiencias en la medición de composición de gas, ambos con una larga tradición de cooperación con el PTB.

El proyecto fue preparado por medio de conversaciones con todas las instituciones involucradas y algunos estudios que se dedicaron a la situación del sector de gas en América Latina y especialmente en los países escogidos (Bolivia y Perú). Además se mandó una misión a Bolivia con el objetivo de investigar la situación general en el sector de GN y especialmente la demanda en medición de la composición de gas y otra a Perú con el mismo objetivo en este país pero con énfasis en la medición de caudales.

Los socios de este proyecto se involucraron por distintas razones. La OEA, en base a sus mandatos políticos, identificó una necesidad en la región, así como potenciales donantes de recursos y conocimientos y funge como coordinadora y facilitadora de la cooperación. El gobierno alemán, maximiza sus actividades de cooperación en pos de fortalecer infraestructuras de calidad con países con quienes luego comerciará. Por su parte Brasil y México consolidan su liderazgo a nivel regional y Perú y Bolivia se benefician de manera directa. Lo anterior apoya la integración regional y el fortalecimiento del SIM.

Capacity Development:

Como resultado y objetivo principal del proyecto, las capacidades, tanto a nivel individual de las personas capacitadas, así como a nivel institucional a nivel país, han sido fortalecidas de manera significativa. La colaboración ha implicado el refuerzo y la mejora de capacidades existentes, así como también la incorporación nuevas destrezas y conocimientos. El proceso de fortalecimiento de capacidades no ha sido solamente para los países beneficiarios, sino que también los donantes de asistencia pública han mejorado procesos y servicios como resultado de la interacción. La ejecución del proyecto incluyó la colaboración de expertos técnicos del CENAM (México) y de INMETRO (Brasil) en las áreas de Medición de Flujo de Fluidos y de Composición Química y sus beneficiarios directos son Bolivia y Perú quienes son productores y exportadores de gas. Como resultado de este proyecto, un total de cuatro países (Bolivia, Brasil, México y Perú) han mejorado sus capacidades en la infraestructura nacional de calidad.

Duration:

Octubre 2007 a Septiembre 2010

Budget (Optional):

Recursos financieros del gobierno de Alemania por US $ 1,450,000 (50% mil en 1era fase y 50% en segunda fase post-2010) Valor de la asistencia técnica de Alemania, Brasil y México US $ 750,000 Valor total del Proyecto: $2,200,000

Name of Primary Contact Person:

Oscar Harasic

Title of Primary Contact Person:

Jefe de La oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo Organización de los Estados Americanos

City:

Washington, DC