Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

La Experiencia del Equipo Técnico Binacional dominico-haitiano Un ejemplo de cooperación Sur-Sur armonizada

Organización(es)

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

País (es)

Donantes de la Cooperación: República Dominicana País beneficiario/recipiente: Haití

Visión global

El Terremoto de enero de 2010 en Haití, resaltar cooperación Sur/Sur ofrecida por la República Dominicana que suma capacidades institucionales para enfrentar la crisis producida por el desastre natural, y desarrollar la gestión demandada por la emergencia y la reconstrucción. El Gobierno dominicano asumió el compromiso de apoyar el proceso de reconstrucción de Haití y contribuir a crear las condiciones de sostenibilidad financiera y técnica que garantice su marcha ininterrumpida hacia el camino del progreso y el desarrollo social. En este contexto la República Dominicana se inicia como país oferente de cooperación desarrollando una iniciativa innovadora de cooperación Sur-Sur que se canaliza con la constitución de un Equipo Binacional de trabajo Técnico que agrupa especialistas del área de planificación de ambos países con la responsabilidad de realizar la gestión del proceso de reconstrucción.

La cooperación ofrecida por la República Dominicana connota los componentes siguientes:

1- se constituye en puente para la recepción de la asistencia humanitaria, apoyando la coordinación del envío y recepción de la ayuda internacional.

2- ofrece la logística de apoyo para los talleres de orientación técnica de la evaluación de daños, perdida y necesidades producidas por el terremoto, y especialistas del sector público dominicano se integran al equipo internacional que realizaría la tarea liderado por la CEPAL.

3- apoya y/o/prepara las misiones y encuentros internacionales de solidaridad con Haití, desplegando una amplia ofensiva de promoción sobre el impacto producido por el desastre, 4- apoya la formulación de requerimientos financieros y técnicos para las actividades de reconstrucción.

Los resultados esperados orientaría la cooperación técnica y financiera en torno a tres aspectos básicos:

 Formular una estrategia de solidaridad con Haití, cuya visión descansa en el fortalecimiento de las instituciones del Estado haitiano y la preservación de la soberanía de su pueblo.

 Contribuir al fortalecimiento democrático, apoyando la transición política del proceso electoral.

 Establecer vínculo idóneo para que Haití se supere el aislamiento político y se integre como socio activo de la comunidad regional y mundial.

Antecedentes

--¿Cuáles fueron el propósito y el objetivo general de la actividad de CSS?

El objetivo general o finalidad de la cooperación se centró en aunar esfuerzos técnicos, políticos y financieros para que Haití se recupere no sólo del terremoto, sino del aislamiento y la pobreza histórica que ha enfrentado por más de 200 años.

El propósito descansa en fortalecer las capacidades estatales para: i) hacer frente a la situación de emergencia, apoyando la coordinación de las actividades de asistencia humanitaria (República Dominicana se estableció como país puente); ii) gestionar apoyo financiero internacional para la reconstrucción; iii) apoyar la formulación del Plan de Acción para la Reconstrucción; y, iv) apoyar financieramente el proceso de reconstrucción.

--¿Cuál fue el desafío de desarrollo al que tuvo que enfrentarse esta actividad de CSS?

Motorizar el trabajo técnico requerido para hacer frente a la gestión de la reconstrucción (las pérdidas humanas y materiales produjo un shock emocional que paralizó el funcionamiento público y las capacidades institucionales instaladas).

--¿Cuáles fueron los resultados esperados de esta actividad de CSS?

1- identificar los requerimientos financieros y técnicos para la reconstrucción

2- Concitar el apoyo financiero de la Comunidad Internacional

3- Propiciar que el apoyo técnico y financiero internacional derive en un compromiso de largo plazo

4- Apoyar las decisiones soberanas del Estado haitiano

--¿Por qué decidieron los socios formar parte de esta actividad de CSS?

La ocasión se presenta como una oportunidad de trabajar y definir líneas estratégicas de vínculos entre ambos países, tanto en los planos de acción económica, social y ambiental, que demanda la condición insular y los aspectos migratorios y de tráfico fronterizo, como para aprovechar los beneficios de la integración a efectos de la competitividad en la economía mundial.

--¿Qué influencia tuvo el contexto político o una cooperación previa en el proceso de planeación?

Fue el factor desencadenante. La historia de las relaciones entre República Dominicana y Haití está marcada por conflictos fronterizos, que se activaron con los problemas más actuales de migración, seguridad y tráfico ilegal. Las diferencias socioeconómicas y políticas entre ambas naciones fueron configurando un circuito de relación comerciales y migración de trabajadores haitianos a República Dominicana, en un contexto de predominio de esta última, dado el despegue económico y estabilidad democrática, frente al deterioro económico, inestabilidad política y niveles crecientes de pobreza en Haití.

La coyuntura previo al terremoto encuentra a Haití en un proceso incipiente de estabilidad social macroeconómica y política, con una dinámica de apertura al dialogo y logro de consenso, en decisiones estratégicas de política de desarrollo y lucha contra la pobreza, que favorece el acercamiento entre los presidentes y equipo gubernamental de ambos países. La ocasión propicia condiciones para avanzar los temas de interés que son objeto de cooperación:

1- El tema migratorio y de seguridad, y el creciente desarrollo de actividades productivas y comerciales, que todavía no se concretaba en una política pública deliberada de cooperación, empezaron a ocupar materia para el dialogo binacional.

2- El acercamiento da racionalidad e integralidad las acciones binacional de carácter sectorial, que obligadas por la condición insular se desarrollaban como gestión especifica del sector en cuestión, como es el caso de salud, medio ambiente y la gestión de riegos.

3- La cooperación se empieza a gestar en dialogo binacional, sin el auspicio de países y organismos de cooperación y/o financiamiento externo, como tradicionalmente se hacía.

Implementación

--¿Qué tipo de actividades y modalidades de CSS fueron realizadas? --Por favor describa los papeles, responsabilidades, intereses e interrelaciones de los actores involucrados-.

Superadas las urgencias de la ayuda humanitaria, el acercamiento que se produjo entre los pueblos, no deja ninguna duda de la decisión de los gobiernos asumir las relaciones desde una óptica de amistad, cooperación y solidaridad. En la manera que encontraron para mantenerse vinculados en la fase de asumir el proceso de reconstrucción y refundación de Haití, destaca el apoyo técnico ofrecido por el Ministerio de Economía y Planificación, cuyos técnicos fueron puestos a la disposición del ministerio homólogo en Haití.

El apoyo ofrecido por la República Dominicana dio lugar a las actividades siguientes:

1- Asistencia técnica directa de gobierno a gobierno:

a- Especialistas del Sector Publico dominicano participan en áreas distintas de la evaluación de daños, pérdidas y necesidades (PDNA) ocasionadas por el terremoto en las áreas de Energía, Vivienda, Comunicación, Educación, Salud y Macroeconomía.

b- Personal del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana se constituyen en Equipo Técnico Binacional con personal del Ministerio homologo en Haití, para apoyar la Formulación del Plan de Acción para la Reconstrucción, y elaborar los documentos a presentar en los encuentros internacionales de solidaridad con Haití post terremoto.

c- Autoridades institucionales facilitan el diálogo para generar acuerdos con actores políticos haitianos y con internacionales de incidencia en Haití, para facilitar condiciones propicias al proceso de reconstrucción.

2- Gestión de apoyo técnico y financiero

a- Realización y participación en encuentros internacionales (Cumbres y Conferencias y reuniones, y presentaciones para motivar la solidaridad de la comunidad internacional).

b- Gestión de cooperación con donantes internacionales (preparación de misiones y reuniones nacionales e internacionales, con organismos de financiamiento y con el sector privado)

. c- Presencia en foros de Gobiernos y Estados, para reiterar la necesidad de hacer efectivo el flujo de los recursos comprometidos por los donantes internacionales.

3- Cooperación financiera

En una inversión estimada US $ 50 millones, el Estado dominicano se compromete con la construcción de una Universidad estatal en Haití, con capacidad para 10,000 estudiantes.

Responsable: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, responsabilidad institucional de Cooperación.

Fue creada la Unidad de Cooperación Técnica para la Reconstrucción de Haití, responsable de poner en marcha la agenda técnica (1 y 2) y dar seguimiento a la cooperación financiera (3, se ejecuta con un director de obra).

Las actividades son coordinadas con la institución homologa en Haití, el Ministerio de Planificación y Cooperación Externa, dando lugar a las ejecutorias conjuntas del Equipo Técnico Binacional.

4- Gestión para crear el mecanismo y la agenda bilateral de acciones conjuntas para el desarrollo:

a- Reactivación de la Comisión Mixta Bilateral, establecida como foro permanente para discutir y consensuar acciones sectoriales de mediano y largo plazo, cuyas actividades quedaron acordadas en un cronograma de trabajo que se encuentra en curso.

b- Definición de la estrategia de cooperación bilateral y formulación de los proyectos que pautaría la e cooperación. Tal es el caso del Plan de Desarrollo Fronterizo cuya visión se alinea en la perspectiva del desarrollo territorial y local de interés para ambos países, e integra y articula objetivos económicos, sociales e institucionales con iniciativas sectoriales de salud, educación, ciencia y tecnología, medio ambiente, y con infraestructura de carretera, puente y edificaciones para el control migratorio y aduanal.

Responsable: Comisión Mixta Bilateral presidida por el Primer Ministro de Haití y el Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana

Límite máximo de 600 palabras

Resultados

--¿Cambió la relación entre los países / gobiernos / organizaciones donantes o recipientes con esta experiencia? ¿Por qué y cómo cambió? Los hechos derivados del evento del 12 de enero 2010, han dado un giro fundamental a las relaciones dominico haitiana, se produjo “un terremoto en las relaciones entre los dos países”, dando cuenta que el histórico distanciamiento no se sostenía, no solamente por la amplia y espontánea manifestación de solidaridad del pueblo dominicano con la tragedia de sus vecinos en los momentos de la urgencia, sino porque desde entonces ambos gobiernos toman conciencia de que para dar respuesta a los problemas insulares era preciso dar un giro en la conducción de sus relaciones mutuas.

a- Los acontecimientos han modificado los niveles de suspicacia existentes entre los pueblos, previo al terremoto;

b- la comunidad internacional, ha reaccionado positivamente sorprendida y trata de alinearse para ofrecer su cooperación al nuevo formato de las relaciones.

c- Sectores de incidencia social en Haití y República Dominicana hace explicito que la alianza entre los dos países representa una oportunidad para su economía e integración regional y mundial.

d- Se abre el dialogo político -el Presidente haitiano visita su homólogo dominicano para solicitar su mediación en asuntos de política de Estado.

e- El Gobierno haitiano propone la inclusión de República dominicana como miembro de la Comisión de Reconstrucción.

f- República Dominica abre oportunidades de cooperación triangular, favoreciendo su economía y posicionamiento internacional.

¿Cuáles fueron los logros planeados y no planeados de esta experiencia de CSS?

A- Logros planeados

1- Mantener en agenda internacional los requerimientos de financiamiento solidario para Haití.

2- Abrir oportunidades de cooperación e inversión privada que de soporte a la reconstrucción.

3- Ampliar la perspectiva de integración para Haití y la subregión caribeña.

B- Logros no planeados

1- Reconocimiento internacional de la solidaridad de la República Dominicana con Haití.

2- Distensión del conflicto histórico de las relaciones dominico haitiana.

--¿Son sustentables estos resultados? ¿Pueden ser replicados en contextos similares? Si. Específicamente en lo que respecta a la solidaridad y consolidación de los vínculos entre países vecinos. El instrumento de relación que representa la Comisión Mixta Bilateral (CMB) es una práctica replicable para países que comparten frontera, con expresiones de sostenibilidad:

1- Institucional. La CMB funciona como instrumento que ordena y regula las relaciones bilaterales.

2- Funcional. Fue estructurada acorde a la institucionalidad de los países, en comisiones y subcomisiones ministeriales y técnicas responsables de programar, coordinar y dar seguimiento a las actividades.

3- Procesual. Las actividades se concretan en un calendario de temas sectoriales.

4- Política. I) En el nivel superior de decisión: Primer Ministro de Haití y Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana. ii) Coordinación Ministerial homologa y relativa a las acciones. III) Nivel técnico de subcomisiones especializadas.

5- Participativa. Involucra gobiernos locales, sector privado y ONGs.

Para proyectos de largo plazo, ¿Puede describir cuáles fueron los impactos (positivos como negativos)?

Positivo: Sinergia en iniciativas públicas de desarrollo económico y humano, local y nacional

1- Garantía de asistencia y protección inmunológica de la población isleña.

2- Protección y conservación de recursos medioambientales.

3- Acceso a mecanismos y fondos de cooperación.

4- Efectividad en la gestión de migraciones y seguridad.

5- Incentivo inversión privada

Negativo: Presión sobre recursos fiscales para:

1- Satisfacer demanda de información y/o aval institucional.

2- Coordinar actores públicos y privados,

3- Apoyar iniciativas de inversionistas privados y ONGs (nacionales e internacionales)

4- Seguimiento a la cooperación.

Límite máximo de 400 palabras

Eficacia de la ayuda al desarrollo

--¿Cómo puede esta experiencia ayudar a entender las posibles sinergias entre la CSS y los principios sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo?

• La gestión de la cooperación (técnicas, financiera y de promoción para iniciativas de desarrollo) se formuló con objetivo explicito para ambos países y se implementa con definición clara del interés de la integración.

• No responde a hechos fortuitos y coyunturales. La identificación de los procesos que se derivan de las diversas actividades de la estructura sectorial de ambos países, lo que facilita actuar con previsión y con acciones planificadas.

• Se trata de una gestión fundamentada en los respectivos intereses nacionales, haciendo acopio de los acuerdos y tratados existentes, poniendo en primer lugar la voluntad política de preservar la estabilidad y la paz en el territorio insular.

• Esta organizada en niveles de jerarquía que facilita la toma de decisiones: i) prioridades definidas a mas alto nivel político; ii) estructura de gestión, coordinación y planificación asentada institucionalmente y iii) ejecutorias entre homólogos sectoriales

--¿Fue apoyado el liderazgo nacional y el sentimiento de propiedad nacional?

Se dio a conocer las acciones de reciprocidad y solidaridad, resaltando el aporte y los beneficios de la cooperación en cada contexto implicado –institucional, local y nacional-.

--¿Hasta qué punto estuvo esta experiencia alineada con las prioridades nacionales y los sistemas nacionales?

Fueron definidas en el marco de las prioridades nacionales de desarrollo y posición ventajosa para la integración (binacional, caribeña, latinoamericana y en el contexto mundial):

• En Haití fue alienada a la visión y el contenido de la Estrategia Nacional para el Crecimiento Económico y Reducción de la Pobreza que las autoridades haitianas habían consensuado con los principales actores de la sociedad, previo al terremoto.

• En República Dominicana se inscribieron en las líneas estratégicas para lograr el objetivo de seguridad y convivencia pacífica, armónica y solidaria con otras naciones, y en la necesidad regular los flujos migratorios.

--¿Han existido esfuerzos por armonizar y coordinarse con otros programas y otros actores de desarrollo?

La cooperación que inicialmente se gestó como apoyo institucional para la formulación del Plan de Acción para la Reconstrucción de Haití, derivó en acciones coordinadas para el desarrollo, organizadas en un esquema de acciones y responsabilidades que conforman una agenda bilateral para el desarrollo, gestión de riesgos, migración y seguridad.

--¿Fue incluida una administración de resultados para esta experiencia?

Si. Se organizó un esquema de relación para el seguimiento y redición de cuentas, correlacionando objetivos con resultados, de responsabilidad del organismo binacional de coordinación y por subcomisiones sectoriales especificas.

Límite máximo de 400 palabras

Desarrollo de Capacidades

-Describe cualquier beneficio obtenido por el desarrollo de capacidades de esta actividad de CSS a nivel individual, organizacional y sistemático.

1- Se inventarió acuerdos anteriores para adecuar la cooperación a la nueva realidad bilateral e internacional, respetando la institucionalidad. (Impacta base de información organizacional)

2- Se especializaron recursos humanos y tecnológicos. (Impacta las Capacidades Estatales)

3- Contempla objetivos de desarrollo territorial y local, y descentralización y desconcentración de ejecutorias públicas. (Impacto organizacional y sistémico)

--¿Existen lecciones por aprender sobre esta actividad de CSS que puedan mejorar el ambiente, especialmente a través de incentivos mejores para mejorar servicios públicos?

a- Importancia de crear espacio institucional de confianza intergubernamental entre los cooperantes

b- Necesidad de especificar la política de referencia, interés, alcance y beneficio de la cooperación.

c- Claridad de las actividades, cronograma de trabajo, responsable y presupuesto.

d- Necesidad de fortalecer técnicamente el Secretariado de las Partes Implicadas

e- Importancia de coordinación para los países involucrados.

Límite máximo de 125 palabras

Duración

Por favor establezca la fecha de inicio y la fecha de conclusión de la experiencia (si esta fue concluida) Iniciada el 18 de enero de 2010 En vigencia

Presupuesto Por favor establezca el total del presupuesto y las acciones de los diferentes actores involucrados (idealmente en Dólares Estadounidenses USD) incluyendo los recursos financieros y en especie. Total de Cooperación US$100,000,000.00 . Gasto realizado al momento en US$ 44,991,661.98 Acciones Objetivo Resultado Presupuesto Asistencia humanitaria Puente de la ayuda y donaciones y logística para la distribución Provisión de alimentos cocido, agua y leche, e instalación de cocinas móviles Amplia operación de salud Equipos de trabajo para la remoción de escombros y habilitación de vías y medios de comunicación Apoyo al sector agrícola Socorro de víctimas (alimentación, atención medica ambulatoria, hospitalaria y psicológica) Habilitación de locales para atención y unidades familiares Restablecimiento redes eléctrica y de comunicaciones Restablecimiento de actividades productivas US$34,846,568.98 Preparación y realización encuentro ‘Unidos por un Mejor Futuro para Haití” Celebrada en Santo Domingo 02/06/2010 Comprometer Comunidad Internacional con apoyo solidario con Haití Desde la República Dominicana Coordina ayuda vía la ONU República Dominicana como corredor humanitario para la recepción de la ayuda Propuesta de creación de un Fondo de donantes Propuesta de condonar la totalidad de la deuda externa de Haití US $600.000.00 Reuniones de coordinación y Gastos de Viaje de la delegación Dominicana en Conferencia Solidaridad con Haití. Montreal. Canadá. 25 febrero 2010 Apoyar la Delegación Haitiana en la negociación de condiciones y acuerdos sobre apoyo de la comunidad internacional con Haití Se crea quipo binacional para definir Plan de Acción que cubra las etapas sucesivas de emergencia, reconstrucción y desarrollo acordados en esa conferencia. Los países reunidos reconocen rol de asistencia que tiene la República Dominicana US $ 50,000.00 Preparación y Realización Conferencia Técnica Preparatoria por Haití. Santo Domingo 15-17 abril 2010 Preparar plataforma para la Conferencia de Donantes a celebrarse en la sede de las Naciones Unidas en New York Presentación a la comunidad internacional: Datos sobre la magnitud de daños y perdidas del desastre y monto de recursos que precisa la reconstrucción.. Plan de Acción para la Reconstrucción, con actividades priorizadas y articuladas en los plazos que demanda la emergencia y la reconstrucción (acorde a la visión de desarrollo sostenible consensuado con los principales actores de la sociedad civil previo al desastre) Propuesta para administrar reconstrucción, cogestionada por el gobierno de Haití y una autoridad internacional Propuesta de un fondo multidonantes US $ 50,000.00 Contrapartida a apoyo financiero del Banco Mundial Gastos de reunión previas de Equipo Binacional y costo de viaje de la delegación dominicana. Conferencia de Donantes. New York. 31 abril 2010 Apoyar delegación haitiana en la propuesta para movilizar el apoyo internacional Haití; Ofrecer financiamiento para construir una universidad estatal con capacidad para diez mil estudiantes Compromiso de la comunidad internacional de casi 10,000 millones de dólares para reconstruir Haití, por tres años, destinando US 5.300 millones destinados a los primeros 24 meses. Se acata propuesta de creación de una Comisión y un Fondo de Reconstrucción Pronunciamiento acerca de asegurar que el Gobierno haitiano lidere la definición de prioridades. US $ 50,000.00 USS50,000,000,00 (costo obra construcción universidad) Preparación y Realización Cumbre Mundial por el Futuro de Haití –Solidaridad mas allá de la Crisis- Ratificar el compromiso de la Comunidad Internacional con Haití. Garantizar la sostenibilidad del apoyo financiero. Hacer efectiva la ejecución del Plan de Acción. Lograr apoyo de asistencia técnica y de coordinación. Compromisos para desembolsos fondo de donación ofrecidos Compromiso sostenido de la Comunidad Internacional y ratificación montos de donación. Apoyo político para garantizar la estabilidad y el fortalecimiento de la democracia en Haití. Orientación de la donación y/o de cooperación técnica en las grandes líneas y proyectos específicos. Mecanismos para integrar al sector privado en el proceso de refundación. US $ 7,243,093.92 Preparación y realización encuentros Sector Privado Presentación “Haití Renewal and Opportunity Fund” del Portland Private Equity, mecanismo concebido para movilizar recursos de inversión privada, y viabilizar la integración del sector empresarial regional El sector privado dominicano tuvo información sobre las oportunidades de inversión que se concretan en proyectos rentables, y que al mismo tiempo impactan en el desarrollo de Haití. US $2,000.00 Gastos de viaje institucionales y reuniones del Equipo Técnico Binacional en Haití y en República Dominicana Elaboración y discusión documentos a presentar en conferencias internacionales de solidaridad con Haití. Actividades especificas de Asistencia Técnica para Planificación y Programación de acciones de Reconstrucción Gestión de apoyo con organismos y gobiernos Coordinación de encuentros de autoridades de ambos países Asistencia a reuniones de la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití Documentos, presentaciones y discursos con propuesta y programa de apoyo solidario con Haití Documentos de insumo a la Formulación del Plan de Acción Y para la formulación de proyectos priorizados para la reconstrucción US $2,000.000.00 Pago de Salarios servicios de consultoría Informes de apoyo a la formulación de documentos a presentar en Conferencias y en sesiones de la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití Insumo para exponer experiencias, elaborar presentaciones y la formular documentos y planes operativos para la reconstrucción US$ 50,000.00 Adelanto obra construcción Universidad Constitución Unidad Ejecutora Actividades preparatorias edificación Contrataciones Preparación Terreno US 50,000,00

Archivo

Adjunte un archivo electrónico (e.g. archivo .DOC) de cualquier información descriptiva adicional directamente relacionada con esta experiencia tal como un estudio previo, un reporte, un folleto o una presentación. Un ejemplo de Programación de actividades del Equipo Binacional Tamaño máximo del archivo permitido es de 20 MB

Imagen

Adjunte aquí una imagen para su experiencia de CSS. Tamaño máximo del archivo permitido es de 20 MB

Información de Contacto

Nombre del Contacto Primario

Rosajilda Velez Canelo (Referido por América Bastidas, Viceministra de Cooperación Internacional de la República Dominicana)

Título del Contacto Primario

Directora General Responsable Unidad de Cooperación Técnica para la Reconstrucción de Haití Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana

Ciudad

Santo Domingo

Correo Electrónico del Contacto

rvelez@economia.gov.do rovelezca@hotmail.com