Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

Reactivando la promoción de la lactancia materna en hospitales y comunidades a través de la implementación de los Bancos de Leche Humana (BLH) en Ecuador, Honduras y Guatemala con el apoyo de Brasil.

Organization(s)

Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), ECUADOR: Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social y Ministerio de Economía y Social, Instituto de la Niñez y la Familia, UNICEF. GUATEMALA: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, especialmente Viceministerio de Hospitales, Programa de Seguridad Alimentaria Nutricional y Hospitales participantes, Asociación Pediátrica, Comisión Nacional de Lactancia Materna, Universidad de Galileo. HONDURAS: Secretaría de Salud, ONG Brazos Abiertos, Asociación Pediátrica Hondureña, CONALMA. BRASIL: Ministerio da Saúde, Instituto Fernandez Figueira (FIOCRUZ), Secretaría de Saúde da Bahia e São Paulo.

Countries

Brasil, Ecuador, Honduras, Guatemala

Overview

El fin del proyecto es contribuir a la reducción de la mortalidad infantil (Objetivo de Desarrollo del Milenio 4). Se pretende contribuír también al desarrollo de políticas y respuestas institucionales y comunitarias que fortalezcan la lactancia materna y la capacidad de respuesta del Estado. El objetivo es reactivar la promoción de la lactancia materna en los hospitales y comunidades a través de la experiencia de Brasil en materia de implementación de BLH.

Background and set up

En contraste con otros países de la Región de las Américas donde los BLH se han cerrado por la preocupación de la transmisión de VIH a través de la leche materna, en Brasil, bajo el liderazgo de la Fundación Oswaldo Cruz, éstos han crecido en los últimos años. Esto ha dado origen a la Red Brasileña de BLH, la cual, en el 2005 se ha extendido a toda Latinoamérica a través de la “Red Latinoamericana de Bancos de Leche Humana (BLH)”. En el 2007 nace la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana (BLH) como estrategia de cooperación Sur-Sur. Brasil cuenta con 186 BLH, miles de donadoras, y con un sistema bien estructurado para asegurar la calidad y seguridad de la leche materna así como de la salud de la donante y del infante. La tecnología utilizada para asegurar la calidad y seguridad de la leche humana se basa en el Análisis de Puntos de Riesgo Críticos de Alimentos. En el 2001, la OMS reconoció el modelo Brasileño otorgando el Premio de la Salud Sasakawa al Dr. João Aprigio Guerra de Almeida, Coordinador de la Red Brasileña de BLH.

Teniendo en cuenta que la leche materna es ideal y el mejor alimento para todos los infantes, la OPS/OMS y UNICEF han desarrollado conjuntamente la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño que identifica tanto a la lactancia materna como a la alimentación complementaria como dos de las intervenciones de prevención más eficaces disponibles para prevenir la mortalidad infantil.

Durante el 2007, se contó con una capacitación auspiciada por la OPS y UNICEF en BLH en Ecuador, a cargo del Dr. Joao Aprigio de Brasil. En esta capacitación participaron médicos y enfermeras de las provincias de Ecuador y equipos de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Adicionalmente, el Dr. Aprigio visitó Guatemala, Honduras y Nicaragua, con el auspicio de la OPS, a fin de compartir la experiencia de BLH brasileña y promover la implementación de BLH. Consecuentemente, se logró la implementación del primer BLH tanto en Ecuador y como en Guatemala.

En este contexto, nace este proyecto apoyado por la OPS/OMS el cual complementa las actividades que se han estado desarrollando en el marco de la Red Iberoamericana de BLH.

The partnership

Los resultados esperados acordados en este proyecto han sido:

1. Política de lactancia materna actualizada, utilizando como punto de lanza el establecimiento de BLH.

2. Normas de funcionamientos elaborados, socializados y aplicados en 6 hospitales (2 en Ecuador, Guatemala y Honduras).

3. Recurso humano capacitado a nivel hospitalario y comunitario, promoviendo el intercambio de experiencias para la promoción de la lactancia materna y funcionamiento de los BLH. 4. Monitoreo y seguimiento de los avances para la promoción de la lactancia materna e implementación de los BLH.

Para alcanzarlos, se han aplicado distintas modalidades: intercambio de información técnica entre actores involucrados, seminarios, capacitaciones, talleres, visitas, difusión de información a través de medios virtuales. Algunas de las actividades específicas que se realizaron fueron:

• Revisar, actualizar y publicar la política nacional de lactancia materna incorporando BLH • Organizar seminarios nacionales de promoción de lactancia materna y BLH • Adaptar y publicar las normas de funcionamiento de los BLH • Producir material informativo sobre BLH • Organizar un taller por hospital de socialización y revisión y la impresión de las normas de funcionamiento de los BLH • Capacitar personal en promoción de lactancia materna y manejo de BLH • Difusión y capacitación de lactancia materna y BHL en los servicios de salud y grupos organizados en la comunidad • Organizar una visita de intercambio por país • Elaboración del plan de monitoreo del TCC y acuerdos futuros • Reunión final de los países en Honduras e intercambio de lecciones aprendidas • Elaborar plan de seguimiento

Los roles y responsabilidades de cada una de las partes fueron bien definidos y asignados. Para la implementación de los BLH y a fin de optimizar recursos y esfuerzos, se han fortalecido las alianzas con organizaciones no gubernamentales (ONGs), instituciones bilaterales, agencias de las Naciones Unidas, particularmente con UNICEF, y PMA así como con el sector gubernamental. OPS/OMS apoyó financieramente y actuó como facilitador tanto en la gestión como en la implementación del proyecto.

Lessons learnt

Tanto en Ecuador como en Honduras y Guatemala, se han fortalecido los BLH existentes y establecido nuevos (5 en Ecuador, 6 en Guatemala y 1 en San Pedro Sula, Honduras con posibilidad de abrir uno adicional en Tegucigalpa). También se han elaborado en todos los países materiales de información, promoción y comunicación sobre lactancia materna, BLH y alimentación complementaria. En todos los casos, hubo sensibilización de autoridades y posicionamiento del tema BLH a nivel político. Se realizaron capacitaciones (talleres y seminarios) y visitas de intercambio en todos los casos. BRA (FIOCRUZ, Instituto Fernandes Figueira (IFF) apoyó las capacitaciones sobre funcionamiento de BLH en todos sus aspectos. Se elaboraron normas de funcionamiento según el modelo brasileño. Se han fortalecido las instancias nacionales correspondientes, se han actualizado las Políticas Nacionales y elaborado Planes Nacionales y/o de Acción de Lactancia Materna en Ecuador, Guatemala y Honduras. Cabe destacar también, el papel fundamental que cumplen en esta iniciativa las madres donadoras de leche humana, sin ellas, no habría proyecto. Adicionalmente:

ECUADOR: - Participación en el Primer Taller Regional IHAN (Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños) realizado en Guatemala - Coordinación e interacción con Ministerio de Salud Pública (MINSAL), Min. de Coordinación, Desarrollo Social y Ministerio de Economía y Social, así como el Instituto de la Niñez y la Familia, UNICEF y LA OPS/OMS.

GUATEMALA: - Comité Técnico asesor en apoyo a los BLH, que provee asistencia técnica a Honduras también - Vinculación con la Iniciativa de Servicios Amigos de la Lactancia, capacitación a 10 hospitales regionales - Asesoramiento sobre creencias, actitudes y prácticas de personal de salud y de madres sobre BLH y donación de leche. - Visita de funcionarios a Brasil para conocer el funcionamiento de BLH (manejo de situaciones especiales, sensibilización de personal de salud, estrategias de promoción y de captación de donantes de leche humana, sistema de información y registros informáticos de la FIOCRUZ). - Comisión Nacional de Lactancia Materna intersectorial con liderazgo del MINSAL (participan MINEDUC, Ministerio de Trabajo, ONGs (IBFPAN, Calidad en Salud), Univ. de Galileo y la Municipalidad de Guatemala, OPS/OMS, UNICEF y PMA) - Con OPS Washington y la Univ. de Galileo se está diseñando un curso virtual de 20 horas.

HONDURAS: - Capacitación de equipo nacional sobre la IHAN - Fortalecimiento del Consejo Nacional de Lactancia Materna y Alimentación complementaria (CONALMA) - Inauguración Banco Leche Humana durante Semana Mundial de Lactancia, 2010

BRASIL: - Apoyo de la Univ. de São Paulo, del MINSAL y de la Sec. de Salud del Estado de Bahía y del IFF para realizar taller capacitación/ revitalización de IHAN. - I Seminario Internacional de BLH, promovida por OPS/OMS y FIOCRUZ. Participaron Brasil, Ecuador, México, Guatemala y Uruguay.

Complementarity with North South Cooperation

El proyecto contribuye a entender las sinergias entre la cooperación sur sur y los principios de la eficacia de la ayuda. Por otra parte, el proyecto se basa en el liderazgo nacional y promueve la apropiación, lo cual queda demostrado con los procesos de transferencia de tecnología y la metodología utilizada para la ejecución del mismo. El proyecto nació en base a la demanda de Guatemala, Honduras y Ecuador por conocer e implementar la estrategia de Brasil en materia de BLH. La transferencia de tecnología se hizo pensando en la adaptación a las realidades y contextos particulares de cada país. La iniciativa está alineada con los sistemas y prioridades nacionales, lo cual queda demostrado también a través del involucramiento de las autoridades nacionales pertinentes en cada caso, lo cual favorece la apropiación y y la sostenibilidad en el tiempo del proyecto. Hubo muchos esfuerzos por armonizar y coordinar con todas las instancias y programas de cooperación existentes en esta materia. En este sentido, hubo coordinación interagencial e intersectorial en todos los niveles, lo cual queda plasmado, entre otros productos, con la adopción de políticas de lactancia a nivel nacional por parte de los países participantes.

El impacto de este proyecto en el desarrollo de capacidades y en la reducción de la mortalidad infantil específicamente está demostrado. A nivel individual, todos los participantes se beneficiaron del intercambio de experiencias. A nivel organizacional, muchas fueron las lecciones aprendidas, y el intercambio interagencial también fue muy productivo y permitió reducir esfuerzos y evitó la duplicación de recursos. Esta iniciativa ha generado muchos incentivos en el sector público de la salud. Tal es así, que en algunos países se está considerando la apertura de otros BLH y se está pensando en replicar la experiencia.

How to share

Todos los actores han coincidido en el valor agregado que ha tenido este proyecto, en términos de intercambio de información y experiencias, así como en transferencias de tecnologías y conocimientos.

En este caso, la cooperación técnica entre países, en el marco de la cooperación sur sur ha probado ser un mecanismo útil y eficaz para fomentar este intercambio. El mecanismo de TCC de la OPS/OMS está a disposición de los países miembros de la Organización que quieran utilizarlo. En este sentido, puede accederse al mismo en el siguiente sitio: http://www.paho.org/english/d/csu/TCC05index-Eng.htm

DURATION

Noviembre 2008 a Diciembre 2009