Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

Intercambio de buenas prácticas de gestión en salud en niveles subnacionales de Argentina (Provincia de Tucumán) y Brasil (Estado de Bahía)

Organization(s)

Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán y la Secretaría de Salud del Estado de Bahía.

Countries

Argentina y Brasil

Overview

Tanto el Estado de Bahía como la provincia de Tucumán, comparten problemas y desafíos comunes, poseen características particulares con relación a sus formas de organización y de administración pública así como características propias en sus respectivos sistemas de salud. En este sentido, en el 2007 el Gobierno de Bahía y la Provincia de Tucumán firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica entre países en las áreas de salud priorizando cinco áreas.

Background and set up

Ambos gobiernos han colocado a la salud como eje fundamental del desarrollo de sus poblaciones. La evaluación de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) de Tucumán y el desarrollo de sus programas y proyectos en salud dan muestras de ello. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) constituyen el marco del plan estratégico para el desarrollo social y económico. La Atención Primaria en Salud (APS) es considerada como referente para la implementación de acciones en el sector salud.

En el Estado de Bahía, se ha avanzado en el proceso de descentralización y democratización de las acciones de salud respetando los principios de equidad, universalidad, accesibilidad y participación social. Sus capacidades de planificación estratégica para el reordenamiento del perfil de oferta de servicio basado en el perfil epidemiológico de su población son destacables. También se destaca la implementación de una estrategia de coordinación intersectorial en promoción de la salud y el monitoreo de la calidad de los servicios.

En septiembre 2007 el Gobierno de Tucumán y el Gobierno de Bahía firmaron un acuerdo de cooperación para abordar las siguientes temáticas:

a) estrategias comunes para la reducción de la mortalidad materna

b) participación social en salud

c) técnicas de alta eficiencia en odontología

d) desarrollo y capacitación de recursos humanos

e) desarrollo del sistema de planificación.

La OPS ha acompañado y ha puesto a disposición de ambos gobiernos su expertise técnico para la implementación de algunas acciones en las áreas mencionadas. La OPS, a través de su mecanismo de cooperación técnica entre países (CTP) ha actuado como enlace entre las partes involucradas. Las Oficinas de la OPS/OMS en cada país han facilitado en intercambio de información, así como la coordinación de las actividades definidas en el proyecto. Todos los acuerdos fueron alcanzados en diálogo permanente con las autoridades sanitarias correspondientes teniendo como marco de referencia el acuerdo de cooperación que había sido firmado en el 2007. Uno de los desafíos consistió en fortalecer el diálogo y lograr consensos en todos los niveles estaduales (nacionales, provinciales y locales).

Los resultados esperados acordados son:

• Salud Materno Infantil: -Transferencia de metodologías exitosas en el control de la mortalidad infantil, especialmente en mortalidad neonatal, con definición de las bases para el desarrollo de un área piloto para que se implementen las mismas al Gobierno del Estado de Bahía. -Intercambio de las experiencias de ambos gobiernos en relación a las políticas y estrategias para la vigilancia de la mortalidad materna.

• Odontología: -Transferencia de informaciones y de conocimientos desarrollados en la provincia de Tucumán, para la organización y funcionamiento de servicios de salud bucal basados en instrumentos, metodologías y aplicación de tecnologías de alta eficiencia al Gobierno del Estado de Bahía

• Planificación: -Transferencia de instrumentos y de metodologías necesarias para el desarrollo e implementación de un sistema de planeamiento a la Provincia de Tucumán

• Recursos Humanos: -Sistema de capacitación organizado en relación a las necesidades sanitarias y de la fuerza de trabajo.

-Observatorio de Recursos Humanos en funcionamiento

The partnership

Las modalidades de implementación fueron: reuniones presenciales, seminarios, intercambio de información vía virtual, talleres de capacitación, misiones técnicas específicas. El proyecto contempla la interlocución de varios actores en distintos niveles (nacionales, provinciales y locales), lo cual ha permitido un rico intercambio de visiones y experiencias en cada una de las áreas identificadas como prioritarias. Los roles y responsabilidades de cada interlocutor fueron claramente definidos por las autoridades de cada país en función de los resultados esperados:

• Area Materno Infantil Seminario bipartito para presentar y discutir las respectivas políticas y estrategias para la vigilancia de la mortalidad materna. Misiones técnicas de funcionarios de la Provincia de Tucumán a Bahía para compartir conocimientos e instrumentos y metodologías aplicados en Tucumán para la disminución de la mortalidad infantil. Misiones técnicas de funcionarios de Bahía a Tucumán para analizar estrategias implementadas en la provincia.

• Salud Oral Visitas de observación de técnicos del Estado de Bahía a los servicios de salud buco dental de Tucumán para la elaboración de un programa específico de cooperación técnica en este campo entre los dos gobiernos. Misiones técnicas del Gobierno de Tucumán al estado de Bahía para colaborar en el diseño de la estrategia de implementación del Modelo Odontológico de Alta Productividad.

• Recursos Humanos Misiones técnicas de funcionarios del Gobierno del Estado de Bahía para colaborar con el Gobierno de Tucumán en relación a los principales instrumentos y metodologías aplicados en Bahía para la capacitación de recursos humanos en salud. Seminarios bipartitos para presentar y discutir políticas y estrategias en materia de recursos humanos en salud Asistencia técnica para el desarrollo de sistemas de información Misiones técnicas de funcionarios de Tucumán a Bahía para programar desarrollo conjunto del Observatorio de recursos humanos en salud.

• Planificación Misiones técnicas de funcionarios de Bahía para presentar y asistir a Tucumán en materia de instrumentos y metodologías necesarios para el desarrollo de un sistema de planeamiento. Talleres de capacitación para Directores de Areas Operativas.

Visita de observación de técnicos de Tucumán a Bahía para visitar instancias relacionadas con el proceso de planificación de ese Estado.

Seminario bipartito para presentar y discutir experiencias respectivas en materia de participación social en salud.

Todos los actores involucrados participaron activamente en el proyecto y en el desarrollo de las actividades.

El cumplimiento de las actividades está garantizado, por un lado, por la voluntad política de los actores en todos los niveles y por otro lado, por el monitoreo y seguimiento que se realiza del proyecto con la interlocución de la OPS, monitoreo que ya está estipulado para todos los proyectos de cooperación técnica entre países de la Organización.

Toda la información relacionada con las actividades, el presupuesto y los resultados esperados fueron consensuados entre todos las partes y forman parte del documento relativo al proyecto, por lo que se encuentra desde un principio, disponible para todos las partes.

Lessons learnt

El proyecto permitió un fructuoso intercambio de experiencia y visiones en las áreas arriba mencionadas, así como un acercamiento mayor de todas las partes. La Cooperación Técnica de la OPS/OMS y su rol como mediadora del diálogo entre países contribuyeron para que los proyectos adquieran mayor sustentabilidad y viabilidad en su ejecución. El intercambio de información permitió también conocer distintas realidades y fortalecer positivamente la relación entre países de la región, lo cual a su vez permite un abordaje común a problemas globales de salud.

Como una limitación del proyecto, en la instancia de evaluación del mismo, se constató la necesidad de reforzar el proceso de definición de problemas a abordar, focalizar acciones en un número reducido de resultados esperados para limitar de esa manera las áreas de acción del proyecto. Por la cantidad de actores involucrados, hubo algunos retrasos en los plazos, los cuales conllevaron reajustes en el presupuesto previsto.

Los resultados obtenidos son definitivamente sostenibles en el tiempo y pueden ser replicados en contexto similares. Resultados específicos:

• Area de Planificación: se ha desarrollado la metodología y capacitado a un grupo de referentes para comenzar a implementar el ciclo de planificación en el Sistema Provincial de Salud. Como resultado del intercambio de experiencias e información, en el mes de marzo del año 2009 se realizaron las Primeras Jornadas de Formación de Planificadores del Sistema Provincial de Salud de la Provincia de Tucumán. Se capacitaron 75 referentes de distintas dependencias y establecimientos de los tres niveles de atención. Se elaboró una serie de documentos para el desarrollo de los procesos de planificación y programación.

• Area Materno Infantil: se transfirieron conocimientos y metodologías y se capacitó a los equipos de la Macroregión de Juazeiro, también fueron capacitados 45 profesionales del SAMU en materia de traslado neonatal.

• Area de Recursos Humanos: se intercambiaron experiencias en relación a los sistemas de capacitación de Recursos Humanos

• Area de Salud Oral: se realizaron las visitas de observación y misiones técnicas correspondientes y se inició proceso de diseño de la estrategia de implementación del Modelo Odontológico de Alta Productividad en Tucumán.

Este proyecto forma parte del enfoque de la OPS para cooperación horizontal, denominada Cooperación Técnica entre Países, el cual tiene como objetivo fundamental fortalecer las capacidades nacionales, tomando en cuenta las prioridades y demandas de los estados. Este proyecto ha sido diseñado y acordado directamente con y por los gobiernos de Argentina/Tucumán y Brasil/Bahía, que son al tiempo oferentes y receptores de las actividades que se han llevado a cabo (intercambio de experiencias, formación de recursos humanos, seminarios técnicos, etc).

El alineamiento con las prioridades y sistemas nacionales es absoluto debido a que, como se mencionó anteriormente, el proyecto fue diseñado con las autoridades nacionales y provinciales directamente.

Los procesos de consulta durante la gestión del proyecto, permitieron trabajar en las necesidades concretas de cada una de las instituciones. Esto aseguró la credibilidad y la apropiación del proceso por parte de las partes involucradas y creó las condiciones para la sustentabilidad del proyecto y sus resultados.

El proyecto incluyó un componente de monitoreo y evaluación de resultados, lo cual fue muy beneficioso para la identificación de lecciones aprendidas y para dejar sentadas las bases para una eventual segunda fase del proyecto.

How to share

Todos los actores han coincidido en el valor agregado que ha tenido este proyecto, en términos de intercambio de información y experiencias directa, sobre temáticas comunes que afectan a dos niveles subnacionales con demandas similares. El proyecto resultó ser innovador en este sentido.

A nivel de desarrollo de capacidades, esta experiencia de cooperación ha fortalecido las capacidades institucionales e individuales en ambos países y ha tenido un impacto positivo en materia de coordinación en distintos niveles estaduales. En este sentido, la experiencia ha demostrado que la asociación mejora las capacidades individuales de cada estado para atender los desafíos del desarrollo y genera ambientes propicios para la atención de los mismos. Para el caso que nos ocupa, los avances en cada una de las áreas en las que se focalizó el proyecto, han sido notables. En este caso, la cooperación técnica entre países, en el marco de la cooperación sur sur ha probado ser un mecanismo útil y eficaz para fomentar este intercambio.

El mecanismo de TCC de la OPS/OMS está a disposición de los países miembros de la Organización que quieran utilizarlo. En este sentido, puede accederse al mismo en el siguiente sitio:

http://www.paho.org/english/d/csu/TCC05index-Eng.htm

Duration

May-December 2008