Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

Guatemala-Colombia – Mejorando la defensa pública

Organization(s):

Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala

Country (ies):

Guatemala

Overview:

El Instituto de la Defensa Pública Penal institucionalizada, autónoma y funcionalmente independiente es la institución encargada de velar por el acceso a la justicia y el debido proceso, siendo la institución más pequeña del sistema justicia, juega un papel preponderante en la búsqueda de la justicia democrática. En el desarrollo de sus actividades, debe contar con asesoría especializada en las áreas forenses para guardar el equilibrio procesal y la igualdad de armas en el proceso. Su actividad debe trascender a la simple interpretación de informes forenses, promoviendo la inclusión de medios científicos de prueba a través del apoyo técnico para promover los derechos del imputado.

Background:

--¿Cuál es la problemática inicial que se encuentra en el sector de justicia de Guatemala?
Dentro del sistema de justicia penal concurren dos partes esenciales, el Ministerio Público respaldado por el Estado y su política criminal, la segunda integrada por el imputado y su defensor, respaldados por la Constitución y la Ley, en evidente inferioridad de condiciones y desequilibrio frente al ente acusador, que además ahora cuenta con el servicio exclusivo del Instituto de Ciencias Forenses (INACIF), porque para la prestación del servicio la Defensa Pública tiene vedado el acceso directo a la solicitud de medios científicos de prueba, pudiendo realizarlo únicamente a través del Ministerio Público o de los órganos jurisdiccionales. Ello constituye un límite al acceso a la justicia y al principio de igualdad de armas, pues el defensor se ve obligado a revelar la estrategia de defensa, y la investigación de la Defensa puede utilizarse contra el imputado.

--¿Cuáles fueron el propósito y el objetivo general de la actividad de CSS?
Fortalecer la defensa técnica, para incidir en un efectivo control de la actividad represiva del Estado, a través de la investigación técnica en condiciones de igualdad con el Ministerio Público, garantizando el debido proceso.

--Por que este tipo de actividades es tan crucial para avanzar en las mejoras necesarias?
Porque la finalidad de la Defensa es velar por un acceso efectivo a la administración de justicia en materia penal, la cual debe estar orientada a la efectiva protección de los derechos fundamentales, tales como la libertad, la igualdad, el debido proceso. Sin embargo, los derechos del imputado se ven restringidos cuando se limita el acceso a la obtención de medios científicos de prueba. Ello obliga a la Defensa a conformar su propio equipo técnico científico que permita una defensa técnica adecuada y la aportación de prueba de descargo.

--Como se hizo el contacto inicial con los colegas en Colombia?
Con motivo de la VI Reunión de la Comisión Mixta Guatemala-Colombia, se aprobó como parte del Programa de Cooperación Técnica y Científica 2009-2011, el proyecto "La Investigación como aporte probatorio en la estrategia de Defensa".

--¿Qué dio lugar a conseguir y planificar el intercambio?
El conocer el modelo exitoso que desarrolla de Defensoría de Colombia que cuenta con personal especializado tanto en investigación (a nivel técnico profesional - especializado) como en las ciencias forenses, que les ha permitido incidir positivamente en el resultado de la sentencia del caso concreto.

--¿Hubo ya algunos contactos entre los Abogados Defensores de ambos países?
Si, especialmente se establecieron contactos en la Reunión de Coordinadores a nivel nacional, y en los talleres desarrollados en la unidad de Apoyo Técnico, que sentaron bases para una comunicación vía electrónica.

--Que tipo de ventaja comparativa ofrece Colombia para los desafíos de la investigación en la Defensoría Pública de Guatemala?
El Estado de Guatemala, al igual que el de Colombia cuentan no sólo con una política criminal establecida, sino además con organismos especializados que cumplen funciones investigativas que fortalecen la tesis acusatoria en la persecución penal. En ese sentido la ventaja de la Defensoría de Colombia consiste en la dotación de mecanismos idóneos para la investigación desde la defensa, que le permiten el ofrecimiento de pruebas de descargo para sustentar su tesis defensorial en forma técnica y científica, desarrollando una defensa afirmativa y propositiva y el desempeño de un papel dinámico y proactivo en el juicio, que garantiza el acceso a la justicia en forma real y efectiva.

-¿Cuales son las lecciones más importantes que se pueden transferir desde Colombia a Guatemala?

- La socialización del modelo de investigación criminal que desarrolla la Unidad Operativa de Investigación Criminal a través de las distintas especialidades con que cuenta.

- La socialización del modelo de gerencia de investigación que han desarrollado, tanto para defensores como para investigadores, que permita la implementación de un modelo de investigación especializado para el recaudo de material probatorio desde la defensa, en Guatemala.

-La socialización del modelo de intervención que han desarrollado en el campo de la psicología forense a la Sección de psicología de la Unidad de apoyo Técnico.

--¿En que medida estas lecciones son especialmente valiosas, incluso frente a los apoyos que Guatemala recibe de la Cooperación Norte-sur tradicional?

Porque la similitud en los modelos adversariales que se han implementado en ambos países permiten que la experiencia sea fácilmente comprendida y aprovechada.

--¿Cuál fue el desafío de desarrollo al que tuvo que enfrentarse esta actividad de CSS?

- Lograr el apoyo institucional para la vinculación de investigadores criminalísticos y peritos en el área forense que permitan efectivizar el principio de igualdad de armas.

--¿Cuáles fueron los resultados esperados de esta actividad de CSS?

Conocer la experiencia y buenas prácticas de la Defensoría de Colombia y el impacto del resultado de la investigación forense en el juicio. Capacitación a los abogados defensores para desarrollar defensas afirmativas con el propósito de buscar la igualdad de armas incluyendo en las estrategias de defensa la utilización de medios científicos de prueba.

--¿Por qué decidieron los socios formar parte de esta actividad de CSS?

Porque no obstante estar inmersos en un proceso penal de tipo acusatorio, a la Defensa Pública le fue vedado el derecho de solicitar pruebas en forma directa al Instituto de Ciencias Forenses, lo que limita el acceso a la justicia del procesado y porque la práctica judicial sigue la tendencia de arbitrariedad en la obtención de la prueba, por ello el Instituto de la Defensa Pública Penal busca involucrarse en un modelo de investigación desde la perspectiva de la defensa pública, diseñado y desarrollado con el objeto de garantizar la igualdad de armas en el juicio.

--¿Qué influencia tuvo el contexto político o una cooperación previa en el proceso de planeación?

La cooperación en el tema de Programa de Apoyo a la Reforma de la Justicia (POA 3) persigue consolidar acciones que han generado un impacto significativo, y engloba la mejora en la investigación criminal, ha tenido una influencia positiva en el proceso de planeación, pues al determinarse las graves falencias derivadas de la falta de coordinación interinstitucional entre el Ministerio Público y la Policía Nacional se determina que las mismas inciden de manera directa en una mala calidad de la investigación que puede perjudicar al procesado.

Implementation:

--¿Cómo se seleccionaron los participantes guatemaltecos y los expertos colombianos ?

Los Expertos guatemaltecos fueron seleccionados de acuerdo a las áreas de trabajo en las que se encuentran laborando en el Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala, con el objeto que impulsen desde sus respectivas áreas las acciones para la implementación.

--¿Fueron sus características acordes con las expectativas por parte de Guatemala?

Las delegadas colombianas llenaron todas las expectativas de los defensores guatemaltecos por la experiencia y el conocimiento demostrados en el desarrollo de la exposición de los temas.

--¿Cuáles con los contenidos concretos que se impartieron desde Colombia a Guatemala?

- Socialización del desarrollo de las actividades realizadas por la Unidad Operativa de Investigación criminal en el cumplimiento de labores en la investigación de campo, realización, presentación y sustentación de informes periciales.

-Modelo de investigación de la defensoría de Colombia.

-Importancia del apoyo investigativo para el fortalecimiento de la estrategia de defensa.

-La investigación como aporte probatorio en la estrategia de defensa.

-Impacto de la investigación desde la defensa en el resultado del caso

-Conocimiento de las distintas especialidades con que cuenta la Unidad operativa de Investigación criminal.

-Tecnología de punta con que han sido dotados.
(únicamente participó un reducido número de defensores)

--¿Cuáles de estos eran de especial relevancia para los defensores guatemaltecos?
Todos, sin discriminar ninguno.

--¿Cómo se desarrollaron las relaciones entre los involucrados de ambos países?
La dinámica permitió el desarrollo de relaciones de cooperación, de desarrollo de conocimientos cualitativos, de incentivación a buscar orientación hacia los resultados, además de ser armoniosas, agradables y respetuosas.

--¿Se crearon enlaces mas estables que podrían dar lugar a una cooperación continua?
Definitivamente si, de hecho se ha obtenido cooperación mediante la socialización de informes que permiten una estrategia de mejoramiento en la intervención del servicio.

Los documentos compartidos servirán de base para el diseño de los manuales de la Unidad de Apoyo Técnico, en las distintas especialidades.

--¿Cómo se hizo el contacto con las Universidades de Colombia y en que sentido esto representa una oportunidad a futuro?
Por medio de la información obtenida de las Delegadas de Colombia, por ser una de ellas, docente de la Universidad Católica de Colombia y la otra estudiante, ambas en la modalidad electrónica. La oportunidad a futuro es que en la medida que los peritos de la defensa tengan especialidades que permitan una acreditación idónea en el juicio, los resultados de su intervención serán más efectivos por tener un basamento científico.

--¿Qué tipo de actividades y modalidades de CSS fueron realizadas?
Elaboración de propuesta en que aparece como país demandante Guatemala y como país oferente de Colombia, debidamente justificada, con una finalidad y objetivos desarrollados, contiene resultados y fuentes de verificación y actividades, precisando la replicabilidad y sostenibilidad, la cual fue debidamente presentada por los canales adecuados.

Modalidad: a) Pasantía en Bogotá, Colombia, viviendo la experiencia de conocer la Unidad Operativa de Investigación criminal, que cuenta con equipo de punta, y con el personal técnico forense adecuado. b) Recepción de Expertos: En la Unidad de Apoyo Técnico. c) Talleres desarrollados en la Unidad de Apoyo Técnico interactuando-capacitando a las Unidades de Psicología, Análisis de Investigación y Trabajo Social; taller sobre "Socialización del Modelo de Investigación desde la perspectiva de la Defensa Pública en Colombia" e "Importancia del Apoyo Investigativo para el Fortalecimiento de la Estrategia de la Defensa Técnica."

--Por favor describa los papeles, responsabilidades, intereses e interrelaciones de los actores involucrados.
Actores involucrados:


País demandante: Guatemala a través del Instituto de la Defensa Pública Penal.

País oferente: Colombia por medio de la Defensoría Pública de Colombia.

Papel: socializar el modelo adoptado por la Defensoría de Colombia en relación a la investigación que realiza por medio de la Unidad Operativa de Investigación Criminal, para su implementación en la Defensa Pública.

Responsabilidades:

- Fortalecer la Unidad de Apoyo Técnico involucrando al personal técnico operativo.

- Sistematizar un modelo de investigación para la Defensa Pública.

- Sensibilizar a los Defensores Públicos en relación a la búsqueda de una defensa afirmativa que incluya en las estrategias, el apoyo de medios científicos de prueba.

Intereses:

- Buscar la coordinación efectiva de esfuerzos y recursos tanto técnicos como humanos que permitan el fortalecimiento de la Unidad de Apoyo Técnico a efecto de tener incidencia en la labor del defensor, proporcionándole los medios científicos que permitan proteger los derechos del imputado contrarrestando el impacto de la prueba ilícita.

Interrelaciones:

La socialización de los avances alcanzados mediante la comunicación efectiva entre los actores involucrados, a efecto de darle seguimiento al proyecto, coordinando esfuerzos para su implementación, buscando el alcance de los resultados propuestos.

Outcomes:

--¿Cuál fue el impacto de la Cooperación con Colombia?
El desafío de intensificación de esfuerzos que permitan obtener la cooperación necesaria para implementar y desarrollar en la Defensa Pública un modelo de investigación técnico científico, asumiendo la dirección del proceso para alcanzar la meta de acudir al juicio bajo la perspectiva del desarrollo de una defensa afirmativa y propositiva, buscando una intervención proactiva para darle legitimidad al sistema adversarial, y buscando el equilibrio y el fortalecimiento institucional.

--En el marco del POA 3, ¿Cómo describirían la contribución concreta por parte de la Defensoría colombiana en avanzar hacia las metas del programa con la Comisión Europea?
La contribución es efectiva ya que la investigación desde la Defensa contribuye al principio de equidad, ya que permite la contradicción de los elementos fácticos y probatorios al hacer efectiva la introducción de prueba de descargo, con ello se fortalece el sistema nacional de investigación al pasar por los filtros de verificación desde la defensa, coadyuvando a la consolidación del análisis científico de la prueba que a su vez permite una persecución penal basada en el respeto a los derechos y garantías sustanciales y procesales.

--¿Qué han aprendido ambos socios en términos de asociación Sur-Sur?
Que la intervención de los Cooperantes es fundamental para la creación y seguimiento de una agenda que permita el desarrollo e implementación de proyectos que desde la Defensa, garanticen y fortalezcan el acceso a la justicia, mediante la introducción, desarrollo y aplicación de buenas prácticas que garanticen el efectivo acceso a la justicia de las personas que por su condición económica se encuentran en una desigualdad manifiesta y son vulnerables a la violación de sus derechos.

--¿Hay muestras que la Cooperación técnica pueda ser más adaptada y eficiente para los procesos de reforma?
Si, en la medida que se planifique y surja de la experiencia compartida y del conocimiento de las necesidades precisas de los socios y que tenga incidencia en la minimización de la marginación, (como en el caso de los procesados) la cooperación técnica puede tener mayor incidencia en el surgimiento del equilibrio institucional, otorgando mayores cuotas de participación a quienes lo necesiten, dando sostenibilidad a los procesos de reforma.

--¿Cambió la relación entre los países / gobiernos / organizaciones donantes o recipientes con esta experiencia? ¿Por qué y cómo cambió?
Si cambio la relación entre recipientes ya que de la experiencia entre los actores involucrado como se evidenció la necesidad de fortalecer la relación entre las Defensorías Públicas, especialmente con relación a la Unidad encargada del apoyo técnico al defensor, lo que ha generado una relación más cercana de ayuda y cooperación en cuanto aspectos técnico operativos.

--¿Cuáles fueron los logros planeados y no planeados de esta experiencia de CSS?
Planeados: 1) Conocer la experiencia de la defensoría de Colombia y de la Unidad Operativa de Investigación Criminal.

No planeados: 1) Participación en plan de estudios sobre especialidades forenses a distancia, con Universidades de Colombia; 2) Los especialistas de la Unidad de Apoyo Técnico mantienen comunicación con sus pares colombianos. 3) Se estudia la necesidad de modificar protocolos para hacerlos más técnicos.

--¿Son sustentables estos resultados?
Si, porque la necesidad de crear un modelo de investigación desde la defensa es necesario en una institución que persigue el debido proceso como marco de actuación.

¿Pueden ser replicados en contextos similares?
Si, porque las defensorías públicas deben contar con un modelo de investigación que garantice el derecho de aportar pruebas por parte de los sindicados

--Para proyectos de largo plazo, ¿Puede describir cuáles fueron los impactos (tanto positivos como negativos)?
El impacto positivo fue verificar como el contar con un equipo técnico científico desde la Defensa Pública, incide en el acceso a la justicia, garantiza el debido proceso y repercute en el resultado del caso concreto.

Como aspecto negativo está el limitado el desarrollo de las ciencias forenses en Guatemala.

Aid Effectiveness:

--¿Cómo puede esta experiencia ayudar a entender las posibles sinergias entre la CSS y los principios sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo?
Porque en la medida que se apoya y se implementa la eficacia de las instituciones para que cumplan con su función, se fortalece la institucionalidad, y para ello la Cooperación desarrolla un papel fundamental, apoyando los proyectos que permitan reducir la desigualdad en la justicia penal.

--¿Fue apoyado el liderazgo nacional y el sentimiento de propiedad nacional?
No aplica.

--¿Hasta qué punto estuvo esta experiencia alineada con las prioridades nacionales y los sistemas nacionales?
El tema de acceso a la justicia y el respeto al debido proceso son principios universales que rigen el proceso penal, por lo que dichos temas son prioridad nacional.

--¿Han existido esfuerzos por armonizar y coordinarse con otros programas y otros actores de desarrollo?
Se han realizado coordinaciones con entidades de la sociedad civil a través de convenios de cooperación y colaboración así como con los propios cooperantes, como fue el caso del Programa PARJ/UE.

--¿Fue incluida una administración de resultados para esta experiencia?
Si, actualmente se está organizando la creación de documentos que sistematicen los resultados de las experiencias y buenas prácticas de la Unidad de Apoyo Técnico y su incidencia en el proceso.

Capacity Development:

--¿Cómo valora la influencia de los contactos personal entre los abogados defensores de ambos países en la motivación de los profesionales guatemaltecos?
Muy positivo, porque la interacción y la metodología que aplicaron (socialización de casos) fue altamente motivante para compenetrarse de la necesidad de plantear defensas afirmativas con fundamento técnico científico.

--¿Les resulta más cercana la experiencia de Colombia que los insumos que reciben desde otros cooperantes, por ejemplo del Norte?
Si, por la mayor proximidad cultural y la similitud en el contexto del derecho y la justicia.

--Describe cualquier beneficio obtenido por el desarrollo de capacidades de esta actividad de CSS a nivel individual, organizacional y sistemático.
Individual: Mejorar la prestación del servicio de Apoyo Técnico elevando los niveles de exigencia y profesionalismo.

Institucional: Los Abogados Defensores realizan una defensa afirmativa incluyendo dentro de sus estrategias, medios científicos de prueba y no se limitan a refutar la prueba ofrecida por el Ministerio Público.

Sistemático: La presentación de medios de prueba científica en el proceso por parte de la Defensa Pública, obliga a los otros actores involucrados en el sector justicia, a mejorar su intervención y a buscar preparación técnica.

--¿Existen lecciones por aprender sobre esta actividad de CSS que puedan mejorar el ambiente, especialmente a través de incentivos mejores para mejorar servicios públicos?
La lección que se debe aprender es que el sistema acusatorio conlleva la aplicación de los principio de un Estado Democrático y que dichos principios garantizan el respeto a los derechos del procesado siendo uno de esos derechos es el de proponer medios de prueba científicos, por lo que la Defensa Pública para mejorar su servicio, debe ampliar su visión, dotando de un equipo técnico científico- forense a la Unidad de Apoyo Técnico.

Duration:

De Octubre a noviembre del 2009.

Name of Primary Contact Person:

Licenciada María Del Carmen Ortíz

Title of Primary Contact Person:

Asesora Específica de Dirección General en Planificación Estratégica, Cooperación Internacional y Proyectos

City:

Guatemala