Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

Guatemala-Colombia – Implementando la firma electrónica

Organization(s):

Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO) Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN) Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional de Colombia (Acción Social)

Country (ies):

Receptor de la Cooperación: Guatemala Proveedor de la Cooperación: Colombia

Overview:

En Guatemala el desarrollo legislativo e institucional para el uso de servicios de firma electrónica se inició en 2009. Como parte de ese proceso, el Gobierno de Guatemala buscó la asesoría de Colombia, que lleva más de diez años de avance en la regulación y uso de dichos servicios. La cooperación ha consistido en el intercambio de expertos, y aunque aún se encuentra en desarrollo, ya se presentan resultados como la creación de foros y redes de trabajo para un mejor intercambio de experiencias en la materia.

Background:

El propósito general del acuerdo de cooperación técnica es aprovechar el camino recorrido por Colombia en el desarrollo del sector de servicios relacionados con firma electrónica, para aplicar las lecciones aprendidas al proceso que se viene llevando a cabo en Guatemala.

Guatemala inició operaciones del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación Electrónica, en Junio de 2009. En este proceso, el Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO) identificó la experiencia colombiana en la expedición de la ley de implementación y uso de firma electrónica. A través de las comisiones mixtas de cooperación bilateral lideradas por Acción Social, el Gobierno Guatemalteco hizo la solicitud formal de asistencia técnica en dicha área. Acción Social se encargó de contactar a la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) para la realización de un intercambio de expertos. La planeación del intercambio fue realizada de manera conjunta entre la SIC y el MINECO y sus contenidos fueron determinados de acuerdo con los temas de mayor interés para Guatemala.

A través de dicho intercambio, Guatemala buscaba conocer el mecanismo interno de la División de Normas Técnicas y Acreditación de la SIC, ente encargado de la inscripción, autorización y regulación de las empresas que prestan servicios de certificación electrónica, con el objetivo de mejorar esos procesos en Guatemala, así como conocer las lecciones obtenidas por la SIC en la implementación del Registro de Prestadoras de Servicios de Certificación (PSC).

La coordinación entre la SIC y el MINECO fue ágil y se establecieron rápidamente los temas a tratar y el cronograma de trabajo. El mayor desafío al que se enfrentó la cooperación entre ambos países fue el tema de presupuesto. El ministerio de Economía de Guatemala cuenta con recursos muy limitados y por eso era difícil obtener un presupuesto para el desarrollo de estas actividades. Colombia ofreció subministrar viáticos a los funcionarios de Guatemala, con el fin facilitar el cumplimiento de las actividades propuestas.

Implementation:

Durante la última semana de Julio de 2009 tres funcionarios del MINECO viajaron a Colombia, el Subgerente de Informática, el Asesor Jurídico del Ministerio de Economía y la Asesora del Vice-ministerio de Inversión y Competencia. La misión fue recibida por tres funcionarios de la SIC, el Encargado División Normas Técnicas y Acreditación, Encargado de Sistemas SIC y el Asesor Jurídico División Normas Técnicas y Acreditación.

Las actividades llevadas a cabo durante este intercambio de expertos comprendieron:

• Presentación de la estructura institucional de la SIC y sus planes estratégicos.
• Discusiones sobre la legislación colombiana en materia de Servicios de Certificación y Firma Digital, que incluyeron una presentación detallada de la jerarquía de las leyes colombianas, destacando el papel que juega la SIC en la protección al consumidor, el estado actual de la regulación del comercio electrónico y las lecciones aprendidas durante el proceso de implementación de la firma electrónica.
• Capacitación sobre seguridad electrónica, su evolución y los niveles de seguridad implementados por Colombia en la firma electrónica y en los certificados digitales.
• Visita a las instalaciones de CERTICAMARA y GSE, las únicas dos empresas prestadoras de servicios de certificación electrónica inscritas y autorizadas por las SIC. Durante la visita, los funcionares del MINECO conocieron el funcionamiento de los certificados digitales y la tecnología utilizada por cada una de las PSC.
• Visitas a las instalaciones de la SIC y del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se hizo la presentación del proyecto de la "apostilla electrónica", un sistema de trámites virtuales que permite generar un documento electrónico firmado por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, para avalar el uso del documento en el exterior.
• Discusiones y planificación de una visita por parte de expertos colombianos a Guatemala. En el momento, sigue pendiente la pasantía oficial, para que al menos tres funcionarios de la SIC visiten a Guatemala con el fin de conocer los procesos en Guatemala y continuar con el intercambio de conocimiento en la materia.

El Subdirector de Informática de Guatemala, es el responsable de transferir los conocimientos adquiridos durante la visita y procurar que sean aplicados al proceso de la implementación del registro de PSC en Guatemala. Por otro lado, el Asesor Jurídico del Ministerio de Economía y la Asesora del Vice-ministerio de Inversión y Competencia como responsables de la asesoría jurídica en el MINECO han hecho uso de los temas vistos durante su visita a Colombia en materia de regulación del uso de la firma electrónica y regulación a las PSC, permitiéndoles dar un mejor apoyo al Registro de Prestadoras de Servicios de Certificación en Guatemala.

En el momento está la siguiente fase a implementar, que corresponde a la visita de expertos colombianos a Guatemala. Durante la misma, el experto en el área operativa y administrativa de Acreditación de PSC estaría encargado de la revisión de la operación del Registro de PSC en Guatemala y apoyaría un ejercicio de auditoría del Registro. El experto en el área de tecnologías de la información y comunicación asistiría a Guatemala con el fin de apoyar actividades de regulación, así como revisar aspectos técnicos de la autorización de PSC. Por último, el experto en el área jurídica en temas relacionados a la tecnología asistiría a Guatemala con el fin de dictar conferencias y talleres sobre aspectos jurídicos de la firma electrónica.

Outcomes:

La realización de la pasantía permitió se estrecharan las relaciones entre el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Industria y Comercio. A raíz de la pasantía, se ha establecido un canal de comunicación entre funcionarios de la SIC y funcionarios del MINECO, con el fin de intercambiar conocimientos y trabajar conjuntamente en proyectos de interés mutuo como el "Observatorio Tecnológico Regional". Esta iniciativa busca establecer una red de expertos con el fin de facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos y apoyo. El propósito principal del Observatorio es poder impulsar el comercio electrónico y desarrollar la legislación de los países miembros en la materia.

Como se tenía planeado desde el inicio, la cooperación con Colombia le permitió a Guatemala conocer de cerca los procesos de inscripción, autorización y regulación a las PSC. Las expectativas de Guatemala fueron superadas al recibir información muy valiosa de carácter técnica y jurídica respecto a la firma electrónica. A pesar que los funcionarios del MINECO se encuentran en un proceso de transferencia del conocimiento adquirido la información subministrada por Colombia ha servido para enriquecer el diseño de la regulación de servicios de firma electrónica en Guatemala.

Uno de los logros no previstos por el Ministerio de Economía está relacionado a la información obtenida sobre la implementación del gobierno en línea. Aunque inicialmente el tema del gobierno electrónico no estaba en la agenda acordada, los funcionarios de la SIC propusieron el tema del gobierno en línea y pusieron a disposición del MINECO el manual de implementación del gobierno en línea utilizado por Colombia, que servirá como base para poner en marcha el mismo proceso en Guatemala.

Los conocimientos obtenidos a través del intercambio con Colombia, le permiten a Guatemala transferir los conocimientos obtenidos, así como hacer uso de las lecciones aprendidas a través de su propia experiencia, para capacitar a expertos de los demás países centroamericanos, que se encuentran en el proceso de implementar la firma electrónica y el comercio electrónico. A través de su experiencia con Colombia, Guatemala puede tomar el liderazgo de la región en el tema y convertirse en un punto de referencia para los demás países centroamericanos.

Aid Effectiveness:

Aunque las prioridades del Gobierno de Guatemala están ligadas directamente a temas sociales como el desempleo, la educación y la pobreza, la experiencia del intercambio con Colombia, sigue estando ligada al objetivo principal de la economía guatemalteca: mayor crecimiento económico. Además, la cooperación se llevo a cabo a través de la institucionalidad Guatemalteca, con el fin de apoyar un proceso que surgió como iniciativa del mismo país.

A través del intercambio de conocimientos con Colombia, el gobierno de Guatemala buscó impulsar el comercio electrónico y el gobierno electrónico. Se busca fomentar nuevas actividades económicas y la implementación de nuevas tecnologías que fomenten el crecimiento económico, como también se busca mejorar los procesos de la administración pública, ambos ligados a un mayor bienestar de la sociedad guatemalteca.

El liderazgo nacional de ambos países fue apoyado en la medida que las actividades de cooperación fueron definidas conjuntamente y haciendo énfasis en las necesidades específicas del país receptor.

La administración por resultados fue incluida en la experiencia. SEGIB sigue una metodología en los acuerdos de cooperación que requiere la elaboración de una ficha técnica donde se establecen las prioridades y las actividades a seguir y se definen indicadores con el fin de medir los resultados obtenidos tras el acuerdo de cooperación.

Capacity Development:

A nivel individual fueron múltiples los beneficios que se obtuvieron. Como primera medida, los funcionarios del MINECO se capacitaron en materia de seguridad informática, seguridad electrónica (Criptografía) y aprendieron sobre la implementación del comercio electrónico y del gobierno en línea.

Los funcionarios del MINECO tuvieron la oportunidad de recibir una capacitación excepcional en materia de regulación y en todo lo relacionado a la legislación informática, como también aprendieron sobres los procesos implicados en materia administrativa y operativa. Actualmente, los funcionarios participantes en la cooperación cuentan con las capacidades para replicar su conocimiento dentro del MINECO.

Duration:

La pasantía en Colombia duró desde el 26 de Julio de 2009 al 31 de Julio de 2009. Aunque la pasantía en Guatemala estaba prevista para el mes de Noviembre del año pasado, no ha sido posible llevarla a cabo por dificultades presupuestales.

Budget (Optional):

USD $5,325.00 primera fase (Funcionarios MINECO a Colombia) USD$3,550.00 segunda fase (Funcionarios SIC a Guatemala) (No realizada aún) USD$8,875.00 TOTAL

Name of Primary Contact Person:

Ervin Arturo Cano Romero

Title of Primary Contact Person:

Subgerente de Informática, Ministerio de Economía de Guatemala

City:

Guatemala, Guatemala