Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

Ecuador-Bolivia – Luchando juntos contra el dengue

Organization(s):

Ministerio de Salud Pública del Ecuador

Country (ies):

Cooperante: Ecuador, Socio: Bolivia

Overview:

En el año 2009, Bolivia presentó un alto número de casos de dengue hemorrágico en las zonas tropicales del país, por tal motivo declara en emergencia de salud pública a dicha zona y solicita apoyo internacional. Ecuador en los últimos años desarrolló capacidades técnicas para enfrentar y controlar el dengue, por lo que envió una misión de 10 expertos en el tema que tendría como objetivo controlar la epidemia de dengue. La iniciativa desarrollada se centró en:

  • Vigilancia epidemiológica
  • Control de brotes
  • Participación comunitaria y coordinación interinstitucional
  • Manejo clínico adecuado de dengue y dengue hemorrágico

Background:

Objetivo General: Disminuir las morbi-mortalidad de dengue y dengue hemorrágico Propósito: Apoyar la declaratoria de emergencia que vivía Bolivia en dengue Hemorrágico
El desafío que tuvo que enfrentar la actividad fue desarrolar acciones en situación de emergencia de salud.

Los resultados esperados de la actividad fueron:

1. Fortaler la integración regional de los países de América Latina.

2. Implementar criterios técnicos para vigilancia y control de brotes, y para el adecuado manejo clínico del dengue.

3. Fortalecer la capacidad técnica de los funcionarios bolivianos para enfrentar casos de dengue.

Ecuador en los últimos años ha fortalecido sus capacidades en el control epidemiológico de enfermedades tropicales, es así que ha desarrollado experticias en:

  • vigilancia epidemiológica en control de brotes de dengue;
  • participación comunitaria; y
  • coordinación interinstitucional (participación de gobiernos locales y líderes locales)
Bolivia en el 2009, pasaba por una emergencia sanitaria debido al avance descontrolado de los casos de dengue que afectaba casi 7.000 personas.

Ante el surguiimiento de dicha emergencia sanitaria y reconocida experiencia ecuatoriana en la materia, Bolivia solicitó el apoyo de Ecuador para controlar la problemática de dengue y éste ofreció un apoyo integral para el manejo de la situación.

El contexto político de ambos países favoreció el proceso concreción de la iniciativa y su adaptación a la realidad boliviana. Bolivia y Ecuador se encuentran en procesos de integración suramericana hace más de 30 años, con lo cual se han fortalecido los lazos de cooperación en temáticas y problemáticas similares.

El acuerdo de cooperar surge durante la epidemia de dengue que atravesaba Bolivia en el año 2009. El Embajador de Bolivia en el Ecuador, remitió una comunicación a la señora Ministra de Salud Pública del Ecuador, mediante la cual solicitaba el apoyo del país con la donación de algunos insumos médicos e insecticida.

Ante esta solicitud el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de que el apoyo sea más eficiente, consultó con la Embajada de Bolivia, la pertinencia de dar apoyo técnico a más de la donación de insecticida.

Esta propuesta se realizaba en base a la experticia que el Ministerio de Salud había adquirido en el manejo de brotes epidémicos de dengue en los últimos años, motivo por el cual, propuso enviar el apoyo de expertos en el manejo clínico epidemiológico del dengue así como fumigadores que pudieran apoyar en las labores de fumigación y enseñar las técnicas y dosificación utilizada en Ecuador. La Embajada de Bolivia, una vez realizadas las consultas respectivas, manifestó el interés de su país de recibir la asistencia técnica por parte de Ecuador.

Desde el nivel central se coordinó desde entonces con el Ministerio de Salud de Bolivia, el Consulado Honorario del Ecuador en Bolivia, UNICEF y OPS, para realizar las coordinaciones logísticas necesarias.

Los técnicos del Ministerio de Salud Pública del Ecuador en los últimos años han adquirido una importante experiencia en: vigilancia epidemiológica, control del vector, manejo clínico de los enfermos y participación comunitaria, aspectos de gran importancia para el control adecuado de brotes y epidemias de dengue y dengue hemorrágico.

Ecuador y Bolivia comparten realidades socio sanitarias similares, lo cual facilitó el adaptar la experiencia ecuatoriana a la situación de Bolivia en el momento de la epidemia de dengue.

Este conocimiento se trasladó en un proceso participativo y de trabajo en el terreno a los técnicos del Ministerio de Salud de Bolivia, que se encontraban enfrentando la epidemia en Bolivia.

La asistencia técnica brindada por el Ecuador se enfocó en el trabajo in situ y práctico, más que en lo teórico, de esta manera se priorizó la observación directa del manejo clínico de pacientes y las tareas de fumigación que realizaba el equipo del Ministerio de Salud de Bolivia, con el objetivo de fortalecer las acciones con las recomendaciones dadas en el terreno al personal técnico.

De esta manera se logró mejorar el uso eficiente de recursos como insecticidas, horas trabajo hombre, medicamentos e insumos, tratamiento adecuado de pacientes para evitar muertes y disminución de la aparición de nuevos casos, estos dos últimos puntos fundamentales para el control de la epidemia.

Implementation:

Las actividades desarrolladas fueron integrales y complementarias para enfrentar la emergencia sanitaria en Bolivia. Las madalidades de CSS utilizadas en esta iniciativa fueron:

Envío de expertos: 10 expertos en manejo y control de dengue que desarrollaban actividades en la zona de mayor presencia de la enfermedad en Ecuador (epidemiólogos, médicos clínicos, expertos en control de vectores y fumigadores).

Donación en especies: se donó 4 equipos de fumigación e insecticida (2000 litros de dethalmetrina líquida).

Intercambio de experiencia: Sobre la marcha se dio capacitación teórica y práctica (experiencia de terreno). Se realizó trabajo de campo en las regiones de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Pando y Beni, en 4 áreas:
  • Vigilancia epidemiológica
  • Control de brotes
  • Participación comunitaria y coordinación interinstitucional
  • Manejo clínico adecuado de dengue y dengue hemorrágico
Responsabilidades: ejecución de la iniciativa (expertos y donación en especies)
Intereses: integración regional latinoamericana Ministerio de Salud de Bolivia
Responsabilidades: brindar facilidades para la estadía y trabajo de los expertos
Intereses: solucionar el problema de salud pública y construir criterios técnicos para vigilancia y control de brotes, y para el adecuado manejo clínico

OPS

Responsabilidades: apoyo financiero para pasaje y estadía de dos expertos
Intereses: fortalecer las capacidades nacionales de los ministerios de salud

UNICEF
Responsabilidades: apoyo financiero para pasaje y estadía de dos expertos

Intereses: fortalecer las capacidades de los ministerios de salud en la atención específica a niños, niñas y adolescentes.

Cada uno de los miembros del equipo ecuatoriano puso al servicio de los técnicos bolivianos toda la experiencia y conocimientos adquiridos en el Ecuador, se hicieron grupos de trabajo de acuerdo al área de experticia (epidemiologia, control de vectores, manejo hospitalario de los enfermos).

Los funcionarios de ambos países desarrollaron una relación de cordialidad y respeto hacia la rectoría y autoridad del Ministerio de Salud de Bolivia. La misión ecuatoriana se puso a órdenes de los directivos bolivianos con el propósito de complementar las acciones de control que había planificado el Gobierno de Bolivia.

Uno de los inconvenientes presentados durante la ejecución de las actividades se refiere a consideraciones logísticas: el traslado de equipos y del insecticida resultó complejo al momento de realizar la desaduanización y trámites burocráticos.

Outcomes:

Con la iniciativa se fortalecieron las relaciones entre Ecuador y Bolivia y se abrieron posibilidades de cooperación en diferentes temáticas. Bolivia ha destacado en varios foros internacionales el apoyo recibido por el Gobierno Ecuatoriano.

Entre los principales logros se destacan:

Bolivia logró controlar el estado de emergencia y desarrolló capacidad resolutiva para futuros brotes del dengue. Como resultado no planificado, Bolivia está considerando la construcción de políticas para el manejo de dengue.

Los resultados son sustentables debido a que se basaron en el fortalecimiento de capacidades al personal involucrado de forma práctica. La iniciativa puede ser replicada, sobre todo en los países de América de Sur que no han tenido la presencia de ésta problemática y que en la actualidad, por el cambio climático, se está presentando.

Por otro lado, a partir de la iniciativa, Ecuador propuso una estrategia continental en el marco de UNASUR para el control del dengue y disminución de la mortalidad por dengue hemorrágico, estrategia aprobada en el Consejo de Salud de UNASUR en el mes de noviembre de 2009.

La iniciativa fue brindada en el invierno de 2009 por lo que actualmente no se cuenta con impactos medibles.

Aid Effectiveness:

La experiencia puede apoyar con 4 elementos fundamentales:

- La cercanía y la adaptación entre los países: La iniciativa partió de una necesidad específica, fue identificada por el país que requería el apoyo y se utilizó los recursos (técnicos, equipos e insumos) de Bolivia para desarrollar la iniciativa y se logró fortalecer las capacidades del Ministerio de Salud Pública.

- Los menores costes de transacción: la iniciativa nace desde la premisa de la no injerencia en los asuntos internos de Bolivia, y por ello no existió condiciones para la cooperación

- La posibilidad de efectos de doble dividendo, mediante el aprendizaje mutuo: tanto Bolivia como Ecuador fortalecieron sus capacidades técnicas para el manejo y control de Dengue

- Valor añadido de las acciones para favorecer en entendimiento, los procesos de integración y el fomento del diálogo político: la iniciativa se convirtió en una herramienta que favoreció el impulso de procesos de integración latinoamericana a través de la solidaridad, respecto a la soberanía de los países, a realidades similares y a la resolución conjunta de las dificultades de desarrollo de los países de la Región Andina.

La iniciativa logró apoyar el liderazgo nacional debido a que fueron los profesionales bolivianos los que desarrollaron las acciones operativas para el control del dengue y lideraron la emergencia en salud.

La cooperación técnica estuvo alineada con las prioridades nacionales ya que respondió a la declaratoria de emergencia dictamina por el Gobierno Boliviano, situación que requería el apoyo inmediato de los países de la región; además que la Embajada boliviana en Quito solicitó la ayuda al Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Por otro lado, la iniciativa apoyó a la política 4: "Promoción de la salud" del Plan Nacional de Desarrollo Bolivia 2006-2010, la cual determina la necesidad de generar un enfoque de salud para la educación y de educación para la salud; contribuyendo a la generación de personas sanas, inteligentes y creativas, capaces de agregar valor agregado a la producción en cualquier área.

Se ha realizado negociaciones con OPS para garantizar la ejecución de la iniciativa a largo plazo (elaboración del Proyecto de Cooperación Técnica entre países).

Debido a que la iniciativa logró los resultados esperados, los países de UNASUR la adoptaron y solicitaron se convierta en una estrategia a desarrollar en todos los países marco de UNASUR

La iniciativa no incluyó una administración de resultados.

La experiencia compartida con Bolivia tiene una importancia fundamental en la medida que ambos países se beneficiaron del intercambio pues mientras se brindaba el apoyo, el equipo técnico ecuatoriano acumulaba lecciones aprendidas para mejorar las intervenciones en el Ecuador.

Ambos países consideramos que esta cooperación brindada en emergencia puede ser continua, ya que el dengue en los últimos años se ha convertido en el principal problema de salud en las Américas ocasionada por vectores. Es necesario incorporar un componente de gestión por resultados que permita visibilizar la eficacia de los conocimientos compartidos y las intervenciones, fundamentalmente en la reducción de muertes y trasmisión vectorial.

Capacity Development:

Ecuador adquirió mayor experiencia en el control y tratamiento de dengue y fortaleció sus capacidades para brindar cooperación técnica a otros países. Es así que actualmente el país está construyendo el Catalogo de Oferta de Cooperación.

La iniciativa estaba destinada a mejorar el servicio de salud de Bolivia.

Bolivia decidió iniciar un proceso de construcción de política pública por lo que se espera incidir en el mejoramiento de la calidad de los servicios y de la capacidad de respuesta del Ministerio de Salud Pública.

Duration:

10 días del 20 al 29 de marzo de 2009

Budget (Optional):

Presupuesto Estimado- Pasajes y Estadía: 42.000 usd Equipos e insumos: 372.000 usd Expertos: 5.454,5 usd Trasporte de insumos: 16.142,25 usd TOTAL: 435.595,75 usd

Name of Primary Contact Person:

Gustavo Adolfo Giler Alarcón

Title of Primary Contact Person:

Coordinador de Cooperación Internacional MSP

City:

Quito, Ecuador