Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

Cuba-Colombia – Aprendiendo los beneficios de la sericultura

Organization(s):

Estación Experimental Pastos y Forrajes de Cuba, Ministerio Educación Superior, Corporación para el Desarrollo de la Seda del Cauca, Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional

Country (ies):

Principales países participantes en el acuerdo de cooperación: Colombia y Cuba Otros países participantes en foros e intercambios relacionados con el tema: Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela

Overview:

La sericultura es el conjunto de actividades culturales que se desarrollan en torno de la seda, incluyendo la producción de moreras, de gusanos de seda, hilos, telas y productos utilizados en medicina, cosmetología y otros beneficios finales.

Gracias a la experiencia compartida con Colombia, la práctica de la sericultura en Cuba actualmente es un mecanismo que permite mejorar los ingresos en las áreas rurales porque es fuente de empleo para hombres y mujeres del sector; involucra a diversos actores de la sociedad como campesinos, familias, estudiantes y discapacitados; y es fuente de alimentación animal, abono orgánico y usos medicinales.

Background:

La Estación Experimental (EE) "Indio Hatuey", es un centro que pertenece al Ministerio de Educación Superior (MES), y se dedica fundamentalmente a la obtención de nuevas variedades de pastos y forrajes, en el marco del desarrollo de la actividad ganadera. A mediados de la década de los noventa, introdujo en Cuba el cultivo de la Morera con el propósito de utilizarla en la alimentación ganadera por la alta calidad nutricional de sus hojas en bovinos, caprinos, cerdos, conejos, ovinos y aves.

El cultivo de la morera es considerado de bajo costo por cuanto no utiliza sistemas de riego, está basado en fertilización orgánica, y requiere un corto periodo de cosecha, así que fue percibido como una buena opción de cultivo en las fincas de la región cercana a la EE en la provincia de Matanzas.

Con la visita de un especialista surcoreano en sericultura, a principios de la presente década surgió la idea de generar valor agregado al cultivo de la morera mediante su uso para la alimentación del gusano de seda, planteando así la idea de la sericultura como alternativa de desarrollo para el sector agrario cubano. Esta actividad representa diversas ventajas: posee gran potencial para el mejoramiento de los ingresos en áreas rurales; no compite con la actividad principal del cultivo ni con la disponibilidad de mano de obra en las fincas, así que representa una nueva oportunidad para generar rubros extras necesarios para las familias; no requiere grandes inversiones, es fácil de implementar y tiene buenas perspectivas de mercado.

En octubre de 2003, durante un evento internacional sobre sistemas silvopastoriles organizado por la EE "Indio Hatuey", la experiencia colombiana en la práctica de la sericultura, y en mejoramiento genético y crianza del gusano de seda, fue dada a conocer por un investigador colombiano. De allí surgió el interés de los especialistas de la EE "Indio Hatuey" por realizar un entrenamiento relacionado con la crianza del gusano de seda. La EE buscó financiamiento para realizar el entrenamiento, y en febrero de 2004, con recursos provistos por el NAM S&T CENTRE de la India , recibió a un ingeniero del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Sericultura de Pereira, Colombia (CDTS), con el objetivo de conocer acerca de las más de 30 variedades de gusano de seda y 20 variedades de morera que poseía el CDTS, así como la experiencia colombiana en la producción de capullos de buena calidad que le permiten ser competitivos en el mercado internacional.

Esta primera visita condujo a un nuevo interés de Cuba por dar capacitación especializada a su personal, así que en junio 2006, el Gobierno cubano, a través del Ministerio de la Inversión y Colaboración Extranjera (MINVEC), contactó a la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (ACCI) y durante la reunión de la VII Comisión Mixta Colombo-Cubana solicitó formalmente la cooperación de Colombia, para poder enviar una comisión de técnicos que aprendiera sobre sericultura, ya que Colombia contaba con amplios conocimientos en la materia y con amplia literatura serícola, accesible en español.

Así, ese mismo año, dos especialistas cubanos viajaron a Colombia durante un mes, y realizaron visitas técnicas a centros universitarios de diferentes regiones del país, visitas a productores, artesanos y a empresas del Valle del Cauca.

Posteriormente, en 2007 se dio una segunda visita de colombianos a Cuba, por parte de un investigador del CDTS, quien evaluó las condiciones ambientales y las instalaciones disponibles para determinar la viabilidad del desarrollo de la sericultura. Con el diagnóstico favorable, se convino una misión técnica de especialistas cubanos a Colombia, esta vez para que tuvieran un acercamiento con los productores y artesanos del Cauca para aprender de su experiencia en el trabajo artesanal de la sericultura con comunidades vulnerables (población indígena, mujeres y discapacitados).

Así se ideó un nuevo proyecto de cooperación con el aval del Ministerio de Educación Superior (MES) y el MINVEC, el cual fue presentado en la reunión de la VIII Comisión Mixta Colombo-Cubana en 2008. La cooperación fue aprobada y financiada por Acción Social (Colombia) y se canalizó a través de la Corporación para el Desarrollo de la Sericultura del Cauca (CORSEDA), que es una organización conformada por cerca de 200 familias productoras de capullo y artesanas de la seda en el área de influencia de la zona centro-norte del departamento del Cauca (Colombia).

Implementation:

La misión técnica a Colombia se realizó del 25 de octubre al 25 de noviembre de 2008, con los siguientes objetivos:

- Desarrollar experimentos entre ambas instituciones, publicar boletines y artículos científicos;

- Apoyar a Cuba en la producción de capullos e hilo artesanal y apoyarlo en la conformación de su Centro Piloto;

- Intercambiar material genético del gusano de seda y la morera;

- Conformar y capacitar grupos de pequeños productores en el manejo de la especie Morus Alba, la crianza del gusano de seda, el proceso de devanado del capullo y la elaboración de prendas artesanales en Cuba con el apoyo de especialistas colombianos;

- Dar capacitación a los cubanos para que puedan generar tecnologías propias en la cadena productiva de la sericultura, para el desarrollo sostenible de los pequeños productores.

- Dar a conocer los conocimientos cubanos en la utilización de la morera para la alimentación de ovinos, caprinos, porcinos y otros, de interés para las fincas de los pequeños productores.

CORSEDA organizó varias actividades durante el mes de estadía de los especialistas cubanos, en las diferentes fincas y centros de capacitación que coordina en la región del Cauca colombiano:

- Visitas a 5 fincas de familias productoras de capullo de seda en las regiones campesinas del Cauca, donde fue posible apreciar sus técnicas en el manejo de la morera como planta para la alimentación del gusano de seda, aplicación de sus habilidades en siembra del cultivo, y se impartieron lecciones para la utilización de la misma planta en la alimentación de sus animales domésticos por su el alto contenido de proteína y su digestibilidad. Adicionalmente se conoció la forma de producción de la seda.

- Visita a un taller que ofrecía capacitación a un grupo de artesanas de la región, para desarrollar habilidades en el proceso de tejeduría. Se impartieron clases prácticas en cada fase de producción de la seda, siempre bajo prácticas artesanales. A través de esta experiencia fue posible observar las opciones de aplicar estas técnicas en Cuba y la posibilidad de buscar mercados para el producto.

- Visitas a talleres de artesanos, principalmente indígenas, quienes emplean equipos de hilandería y tejeduría de bajo costo y construcción domestica, y técnicas manuales, que cumplen con altos estándares de calidad para satisfacer las exigencias de los mercados europeos.

- Visita al proyecto pedagógico de "Club de Amiguitos de Pablo" en el Cauca, en el que los niños se familiarizan con el ciclo productivo de la seda; estudian la morfología, alimentación y reproducción del gusano de seda; y aprenden sobre la plantación y cuidado del árbol de morera. Así, por iniciativa propia ayudan a sus padres y familiares en la crianza del gusano de seda.

Los especialistas cubanos encontraron muy interesante el hecho de que la artesanía de la seda ha sido un complemento al ciclo productivo de muchos pequeños productores rurales del departamento del Cauca y ha contribuido al desarrollo integral de las mujeres desempeñando un papel activo en la economía familiar, ya que las mujeres alternan las labores artesanales con las labores del campo. La inclusión de discapacitados a la actividad serícola por parte de CORSEDA también resultó de interés para los cubanos.

Igualmente, consideraron relevante la no utilización de productos químicos en las fincas, haciendo de la seda un producto totalmente ecológico y amigo del medio ambiente. Estas son fortalezas del producto en el mercado internacional y, especialmente, en aquellos clientes que tiene gran estima por los productos que armonizan la relación hombre-entorno.

Outcomes:

Los intercambios de experiencias con Colombia han sido muy exitosos y han dado lugar a la identificación de varios aspectos importantes para tener en cuenta en el desarrollo serícola en Cuba:

- La sericultura se debe desarrollar a pequeña escala, con parcelas de máximo 1,5 a 2 hectáreas. En pequeños galpones de cría, las familias pueden participar en el proceso productivo sin dejar de realizar las actividades esenciales del hogar, garantizando la sostenibilidad del proceso productivo;

- La sericultura es una actividad complementaria que genera ingresos adicionales en las familias rurales y garantiza nuevos empleos;

- No requiere grandes inversiones de capital y es una actividad ambientalmente amigable por cuanto no se utilizan productos químicos para el proceso productivo de la seda;

- La confección de prendas no requiere equipos de alta tecnología como se pensaba en Cuba; los artesanos del Cauca elaboran prendas de alta calidad con equipos manufacturados de bajo costo;

- El cultivo de la morera se puede combinar con otros, como el de café, por tanto se puede impulsar en regiones de Cuba como la oriental, que es a su vez la región menos desarrollada del país.

A partir de los intercambios con Colombia se han implementado diversos planes y programas de sericultura en Cuba, entre los cuales cabe destacar:

- Desarrollo de un centro piloto de producción de capullos en la EE Indio Hatuey y provisión de instrumentos y equipos para la puesta en marcha de un laboratorio para la producción de huevecillos para producción e intercambio de material genético con Colombia y otros países miembros de la Red Latinoamericana de la Seda.

- Creación del proyecto educativo "Círculo Interés Amiguitos del Gusano de Seda" en una escuela del Municipio Perico, Provincia de Matanzas, con niños de 7-8 años de edad. El objetivo es lograr que los niños se familiaricen con el proceso productivo de la seda, la flora y la fauna relacionadas, para que sirvan de apoyo a sus familias en el cultivo. En el futuro se planea acciones de intercambio de experiencias con los niños de otros clubes como el de "Amiguitos de Pablo y el gusano de seda" en Colombia, cuando se obtengan computadores y conexión a Internet para el proyecto.

- Introducción de variedades de gusano de seda a Cuba. Actualmente existen 13 variedades, que forman parte del banco de recursos genéticos de la Estación Experimental, y está a disposición de todos los países que lo requieran;

- Intercambio de publicaciones, material genético de morera y de gusano de seda con instituciones colombianas; publicación del Boletín de la Seda, impreso en Colombia, que tiene carácter informativo y pretende también difundir la cultura de la seda a los países de Latinoamérica.

- Cursos y talleres participativos de sericultura con discapacitados de tres municipios de la provincia de Matanzas, con recursos y esfuerzos propios de la Estación Experimental. Se les ha brindado el conocimiento en sericultura, involucrándolos en la crianza del gusano y proveyéndoles materia prima para que se adiestren en la confección de artesanías. Trimestralmente se organizan actividades para compartir las experiencias de los integrantes de los talleres.

La experiencia con Colombia ha permitido el fortalecimiento de las relaciones entre las personas instituciones y pueblos, que hacen que estos proyectos tengan valores incalculables.

Igualmente, ha permitido a Cuba convertirse en multiplicador de la experiencia. Prueba de ello es que actualmente existe una petición para que Cuba comparta su experiencia en sericultura y utilización de la morera en la feria de Ciencia y Tecnología en Barbados, que tendrá lugar en marzo de 2010. También ha habido acercamientos por parte de instituciones de Argentina y Ecuador para conocer más de cerca los elementos del trabajo con los niños en las escuelas.

Aid Effectiveness:

Los intercambios de experiencias entre Cuba y Colombia han generado diversas sinergias y actividades con diferentes instituciones:

- Durante la visita a CORSEDA, los especialistas cubanos se reunieron con el representante del Ministerio de Educación Superior de la Embajada de Cuba, la directora de relaciones internacionales de la Universidad UDCA de Colombia, y profesores de la Universidad de los Llanos (Villavicencio, Colombia), para promover un intercambio académico. En 2009, un grupo de estudiantes de la facultad de ciencias agronómicas de la UDCA realizó una pasantía en la Estación Experimental Indio Hatuey, la cual se ofreció de forma gratuita por los profesores de la Estación.

- Se coordinó el diseño y puesta en marcha de una maestría en pastos y forrajes en la Universidad de los Llanos, que contará con la participación de especialistas cubanos en Colombia.

- Se coordinó un intercambio entre especialistas del área informática de la UDCA y la EE Indio Hatuey en la creación de redes virtuales de pastos, con el objetivo de crear una plataforma que pueda ser utilizada no sólo por las dos instituciones sino por los demás países de Latinoamérica. Este intercambio se encuentra en proceso de desarrollo y se ha dado sin dificultad.

- Se tiene pensado continuar con los intercambios con la región del Cauca colombiano, recibir dos campesinos colombianos en la Estación Experimental Indio Hatuey en mayo de 2010, y realizar el Primer Taller Internacional de Sericultura en Cuba, donde se espera la participación de especialistas de varios países.

- Los entrenamientos realizados en Colombia y apoyados por Acción Social han permitido estrechar vínculos de trabajo con la Universidad Tecnológica de Pereira, especialmente con la facultad de medicina. Se planea un intercambio en 2010 con el objetivo de estudiar la factibilidad de producir medicamentos a partir de la utilización del gusano de seda y la morera.

Con el apoyo del MES y el MINVEC, después de la visita a Colombia, se recibió a especialistas de la University Forestry de Sofía, Bulgaria en la EE Indio Hatuey, con el objetivo de realizar una capacitación en crianza y cruzamiento genético de gusano de seda. La Universidad donó algunas razas de gusano de seda a Cuba.

Desde 2008, Cuba entró a formar parte de la Red Latinoamericana de la Seda, que cuenta con la participación de nueve países (Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela) y constituye un canal valioso para compartir y difundir los conocimientos en sericultura, estableciendo una cooperación horizontal con los países miembros.

A partir de la experiencia en Colombia, Cuba ha aumentado la productividad del capullo fresco. También se ha dado disminución de las enfermedades en las crianzas y perfeccionamiento del sistema productivo; y se ha mejorado el diseño de los locales de cría. La sericultura se entiende como actividad artesanal y no industrial por la mayor independencia que esto genera en relación con la cantidad y calidad de capullos, y porque con la exportación del producto artesanal se pueden obtener altos ingresos por unidad producida, solventando así toda la cadena productiva, desde la producción del capullo hasta la obtención del producto final.

Capacity Development:

Desde 2005, la EE "Indio Hatuey constituyó un Programa para la Investigación-Innovación-Producción en Sericultura, cuyo principal propósito es la introducción y el fomento de la producción sostenible de seda y productos derivados de la Sericultura en Cuba. Actualmente cuenta con un banco de recursos genéticos que contiene diversas variedades de morera y de gusano de seda para experimentar en la producción de la seda, de manera que Cuba logre un estatus competitivo de producción y el cual está a disposición de otros países.

Como consecuencia de los procesos de capacitación e intercambios técnicos que se han tenido con Colombia y otros países, la EE "Indio Hatuey" cuenta hoy con profesionales especializados en sericultura que capacitan a los campesinos, mujeres, niños y discapacitados de la región, en las actividades relacionadas con cultivo y cuidado del gusano de seda, así como producción de productos artesanales en seda, campos que eran totalmente desconocidos para Cuba hasta hace pocos años.

Se ha logrado generar capacidad productiva de seda de alta calidad en pequeña escala en la región de Matanzas, y se ha logrado transmitir los conocimientos en sericultura a la comunidad. Las familias asociadas con el sector han encontrado en la sericultura una alternativa de generación de ingresos en la que puede participar todo el grupo familiar.

Duration:

El proyecto se inicio en junio del 2008 y no ha concluido.

Name of Primary Contact Person:

Roberto Carlos Fiallo Madruga

Title of Primary Contact Person:

Jefe del Proyecto Sericultura en Cuba

City:

Matanzas, Cuba