Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

Costa Rica-Colombia – Promoviendo el turismo rural comunitario

Organization(s):

Costa Rica: Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Cooprena R.L. Colombia: Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (ACCION SOCIAL), Programa de Desarrollo Alternativo de la Presidencia de la República, Programa de Familias Guardabosques Productivas PFGB-P, Programa Presidencial Contra Cultivos Ilícitos.

Country (ies):

Costa Rica (donante técnico), Alemania (donante financiero), Colombia (recipiente técnico)

Overview:

La cooperación Sur-Sur contribuye a crear responsabilidad compartida y solidaridad entre los países vecinos donde sus especialistas conocen la realidad económica, cultural y social. Es la primera CSS con Colombia sobre temas en los cuales Costa Rica tiene amplia experiencia y liderazgo, y con concurrencia de públicas y privadas. Se pretendió afianzar la relación Costa Rica – Colombia, construyendo conjuntamente un programa bilateral CSS sólido y permanente.

Background:

La CTPD entre Costa Rica y Colombia se origina en los acuerdos tomados durante la III Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Colombia - Costa Rica del 09 y 10 de noviembre del 2006 en Bogotá, Colombia, donde se acordaron proyectos en varias temáticas, en el tema ambiental, Colombia presentó a Costa Rica, cinco iniciativas:

1. Capacitación en el campo de la producción, certificación y Comercialización de productos orgánicos.

2. Formación en Agricultura Ecológica.

3. Fortalecimiento Institucional en el Área de Recursos Genéticos.

4. Manejo sostenible de bosques y restauración de ecosistemas.

5. Intercambio Técnico de Experiencias en el Área de Ecoturismo.

Éstas solicitudes fueron ajustadas por las Instituciones contrapartes costarricenses y colombianas, para detallar temas, aspectos logísticos, posibilidades de cooperación (oferta de cooperación costarricense respecto de la demanda colombiana) y posibles agendas de trabajo.

Este proceso llevó varias consultas y comunicación permanente dando como resultado tres iniciativas para ejecutarse simultáneamente en un solo programa:

1. Turismo Comunitario en Costa Rica y su proyección en Centroamérica.

2. Apoyo al intercambio de experiencias comunitarias de manejo y restauración de ecosistemas.

3. Desarrollo de la Agricultura Orgánica y restauración de ecosistemas forestales en Costa Rica.

Finalmente en marzo del 2008, se logró el mecanismo financiero que haría posible la realización de estas solicitudes, utilizando para ello el mecanismo de la Triangulación con la participación financiera de la GTZ, misma que suscribió un Programa de Triangulación con Costa Rica en varios temas de mutuo interés, uno de los cuales es el ambiental. Con este nuevo panorama el MIDEPLAN presentó las propuestas de asistencia técnica del Gobierno de Colombia a la GTZ, al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para su respectiva oficialización ante las autoridades alemanas en el país. Luego de analizarla, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica las aprobó para su financiamiento.

Implementation:

Costa Rica cuenta con un bagaje de experiencias modelo que lo convierten en oferente de cooperación técnica, transferir el conocimiento y la práctica exitosa más que una responsabilidad, es una contribución al mejoramiento futuro de la calidad de vida. En el tema de turismo rural comunitario, se visitaron empresas familiares que en su mayoría nacieron con objetivos de comercializar productos propios de cada zona, pero el difícil sostenimiento y falta de recursos, los iniciaron fracasar en su primer intento. Sin embargo con la reactivación de la infraestructura turística, la atención a áreas protegidas y en general a las políticas de protección del ambiente, cambiaron su orientación y se crearon nuevas empresas familiares que subsisten atendiendo al turista ecológico, mostrando sus productos orgánicos, brindando servicios de alimentación, guía turística, hospedaje y algunos paseos por la zona. En el tema de manejo y protección de bosques, la transferencia de conocimientos se orientó a la visita de Parques Nacionales y Áreas Protegidas, exposición del marco jurídico y las políticas nacionales e institucionales que tiene Costa Rica en este tema. En el campo de la agricultura orgánica, la transferencia de conocimientos se orientó a la visita de fincas modelos en toda la fase de producción en diversas zonas del país, marco institucional de atención y modelo de organización como fuente de ingreso familiar.

METODOLOGÍA UTILIZADA
La ejecución de este proyecto implicó como desafío para MIDEPLAN y para las Instituciones involucradas, ejercitar una metodología de trabajo novedosa, que supuso considerables actividades de coordinación a nivel nacional e internacional, tales como conversaciones, acuerdos técnicos entre los funcionarios, cartas, solicitudes específicas: expedición de visas, reserva de hospedaje, cálculo de viáticos, recibo de participantes en el aeropuerto, brindar información a las autoridades del país, a las Embajadas y a la GTZ para lo correspondiente, confección de los instrumentos para la evaluación de la experiencia.

El siguiente es el proceso básico llevado a cabo para ejecución del proyecto:
  1. Recibo de propuestas a ejecutar en Costa Rica
  2. Aprobación de las propuestas por parte de MIDEPLAN y del Ministerio de Relaciones Exteriores
  3. Proceso de Consultas Instituciones costarricenses
  4. Contacto entre Instituciones Costarricenses y Colombianas
  5. Ajuste de Propuestas de acuerdo a posibilidades de instituciones costarricenses
  6. Búsqueda de financiamiento para la contrapartida nacional, mediante la propuesta de financiamiento a la GTZ-Costa Rica
  7. Oficialización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de las solicitadas por Gobierno de Colombia
  8. Aprobación de la propuesta de financiamiento, por parte de la GTZ
  9. Reuniones MIDEPLAN, Relaciones Exteriores y la GTZ-Costa Rica para finiquitar detalles sobre la entrega y utilización de recursos
  10. Reuniones con representantes institucionales costarricenses para el cumplimiento de trámites de facturas y otros detalles sobre uso de recursos, presentación de informes y evaluación de las actividades
  11. Proceso de coordinación con funcionarios de la Agencia Presidencial y de ACCION SOCIAL de Colombia para finiquitar detalles de participantes y logística sobre itinerarios, etc
  12. Coordinación con hoteles para la reserva de hospedaje.
  13. Coordinación y apoyo logístico para evento de bienvenida por parte de Ministro de Planificación, Embajador de Colombia en Costa Rica , Director de GTZ-Costa Rica
  14. Evaluación nacional de la experiencia desarrollada
  15. Publicación de documento.

Outcomes:

La relación entre los países participantes se consolidó al ser esta experiencia exitosa en el cumplimiento de los compromisos en la temática ambiental adquiridos la III Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Colombia y Costa Rica, La modalidad de cooperación (CTPD-Triangulación) es importante resaltarla, porque el intercambio de experiencias técnicas, conocimientos y tecnologías dan las bases de futuros programas o alianzas institucionales y entre países, que quedan plasmados en las recomendaciones de evaluación y son insumos para próximos Programas Bilaterales o Triangulares de Cooperación que se deben establecer en los ejercicios de programación y negociación de la cooperación internacional. Se detectó la necesidad de fortalecer aspectos administrativos y logísticos con el propósito de que los programas de cooperación triangular sean mejores en cuanto a generar mayor impacto y que constituyan verdaderos multiplicadores de experiencias, para lo cual se requiere que los funcionarios que asistan posean el perfil necesario para recibir y aplicar apropiadamente los conocimientos e información recibidos con el fin de que se pueda replicar la experiencia en el país receptor y brindar un adecuado seguimiento a las actividades iniciadas.

Institucionalmente, MIDEPLAN puso a prueba su capacidad interna para desarrollar este tipo de actividades, al ser la primera experiencia que involucra la participación de la empresa privada como un actor conjuntamente con instituciones del Estado, y que además vinculó a tantos pasantes. La temática de las iniciativas y la capacidad técnica institucional costarricense, pesaron para que la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) avalara y apoyara financieramente parte de este programa de pasantías e intercambios, como complemento a la contrapartida presupuestaria institucional de Costa Rica y Colombia.

Aid Effectiveness:

Costa Rica tiene como estrategia convertirse a corto y mediano plazo en un país con dos frentes, como oferente y como receptor de cooperación internacional. Es por ello que desde hace algún tiempo se vienen desarrollando actividades en este sentido que se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND)2006-2010 y de forma más concreta, en la Agenda Sectorial de Cooperación Internacional 2007-2010, por lo que la experiencia reseñada adquiere relevancia desde éstos aspectos. Puntualmente, la Agenda Sectorial de Cooperación pretende articular la demanda y la oferta del país en cuanto a la cooperación externa, sea bilateral o multilateral; y refleja el interés de poner en práctica el concepto de "ownership", es decir la apropiación de los recursos de cooperación mediante el uso racional de los mismos, de acuerdo con la definición prioritaria de las áreas estratégicas que se quieren desarrollar. Sobre esa plataforma, la modalidad de cooperación Sur-Sur, es el mecanismo por excelencia que cumple con tales expectativas. Se espera que la colaboración entre Costa Rica y Colombia se afiance cada día y se pueda construir conjuntamente un programa bilateral de cooperación Sur-Sur sólido y permanente.

Capacity Development:

Este intercambio de experiencias técnicas, conocimientos y tecnologías dan las bases de programas o alianzas institucionales que quedan plasmados en las evaluaciones y son insumos para próximos Programas Bilaterales de Cooperación que se establecen en los ejercicios de programación y negociación, concretamente está experiencia aportó conocimiento que fortalecen el actual Programa de Cooperación con Colombia y también enriqueció otros proyectos fuera del programa. Puntualmente, los funcionarios Colombianos que participaron en el proyecto conocieron ampliamente la experiencia costarricense en éstas temáticas , así como tuvieron la posibilidad de visitar los proyectos y dialogar con los responsables de cada proyecto sobre las dificultades y aciertos de la práctica.

Duration:

Del 12 al 22 de mayo del 2008 : Turismo Comunitario en Costa Rica y su proyección en Centroamérica, atendido por COOPRENA R. L. (con una duración total de 11 días). Apoyo al intercambio de experiencias comunitarias de manejo y restauración de ecosistemas, atendido por MINAE (con una duración total de 05 días). Pasantía sobre el desarrollo de la agricultura orgánica y restauración de ecosistemas forestales en Costa Rica, atendido por MAG (con una duración total de 05 días.

Budget (Optional):

El costo total del proyecto fue de US$31189

Name of Primary Contact Person:

María Chaves Sánchez

Title of Primary Contact Person:

Analista de Proyectos, Unidad de Cooperación Multilateral, MIDEPLAN

City:

San José, Costa Rica