Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

Colombia-Brasil – Fomentando exportaciones a través de operador postal oficial

Organization(s):

Gobierno de la República Federativa de Brasil Ministerio de Comunicaciones de Brasil Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil El Gobierno de la República de Colombia Departamento Nacional de Planeación – Coordinador del proyecto; Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Servicios Postales Nacionales S.A., Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Proexport-Entidad de promoción de exportaciones y turismo en Colombia. Alianza estratégica con: Comisiones Regionales de Competitividad, ANALDEX , ACOPI – Entidades de fomento empresarial y asesoría a Mipymes.

Country (ies):

República de Colombia - República Federativa de Brasil

Overview:

En el marco de La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), la cooperación entre República Federativa de Brasil y República de Colombia formalizada mediante el Memorando de entendimiento para la promoción del proyecto "Exportaciones por Envíos Postales para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – Exportafácil" el 2 de Diciembre de 2008, tiene como objetivo la formulación e implementación del proyecto en Colombia. El objetivo es lograr la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas en el mercado internacional, a través de un sistema de exportación simplificado que implemente el operador postal oficial del país: Servicios Postales Nacionales (4-72). Busca constituirse como una solución logística basada en la utilización de la infraestructura postal del operador público, quien tiene como función la universalización de los servicios.

Background:

El proyecto se realiza en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), un foro de diálogo entre las autoridades responsables de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones en los doce países suramericanos. En particular, el proyecto responde al planteamiento de IIRSA en el que se reconoce que el desarrollo de la infraestructura del sector postal es estratégico para la integración regional y la implantación de políticas públicas de inclusión.

Dados los resultados exitosos del proyecto en Brasil, este se incluye en la Agenda de Implementación Consensuada (AIC) de la IIRSA. Con base en esto, el Gobierno de Colombia manifestó su interés para la implementación del proyecto IIRSA en este país, a través del Departamento Nacional de Planeación, por medio de su Coordinación Nacional de IIRSA. Con esta intención, el 2 de Diciembre de 2008 se firma entre los dos gobiernos el Memorando de Entendimiento para la Promoción del Proyecto "Exportación por Envíos Postales para Medianas, Pequeñas y Micro Empresas" en el que definen las bases y los medios para la cooperación técnica entre las partes. En esta cooperación participan el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, El Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de Colombia. De igual manera, se incluye el proyecto Exportafácil dentro de la Declaratoria Conjunta de Presidentes de Febrero de 2009.

De acuerdo con este memorando, el rol de las actividades brasileñas por intermedio del Ministerio de Comunicaciones es velar y asesorar al Gobierno de Colombia, designar profesionales especializados para el proyecto, y promover y mantener relaciones de cooperación actuando de acuerdo con los principios de tratamiento igualitario.

Experiencias Exitosas:

El Proyecto "Exportación por Envíos Postales para Medianas, Pequeñas y Micro Empresas" originado en Brasil, ya se implementó en Perú y Uruguay y actualmente comienza su proceso formal de implementación en Colombia. En Brasil el proyecto fue lanzado a nivel nacional en el 2000 y en el 2008 registró exportaciones de alrededor US$ 200 millones de dólares, ampliando la oferta exportadora y diversificando los destinos.

Estas experiencias ofrecen para el Gobierno de Colombia la oportunidad de asociar el proyecto con beneficios que responden a lo planteado en su política de largo plazo formulada en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, y a identificar la experiencia como un proyecto exitoso con resultados concretos deseables. Adicionalmente, significan una oportunidad de socializar las lecciones aprendidas por estos países en la implementación del proyecto. En esta medida las experiencias exitosas influyeron en la iniciativa colombiana por la implementación del mismo.

Beneficios:

Teniendo en cuenta las anteriores experiencias exitosas, de la implementación de un sistema simplificado de exportación por envíos postales a través del operador postal oficial en Colombia se espera obtener los siguientes beneficios:

A través del aprovechamiento de la capilaridad del operador postal oficial, se espera lograr descentralizar las exportaciones de las principales ciudades contribuyendo con esto al fortalecimiento de mercados locales y el acercamiento de las Mipymes a los servicios logísticos. En este sentido, el proyecto fomentaría la participación de las de Mipymes en actividades comerciales al presentar una reducción en los costos asociados a las exportaciones, una mayor simplicidad de trámite y la posibilidad de realizar exportaciones en ciudades donde no hay presencia de aduanas.

En síntesis, se espera con la implementación del proyecto Exportafácil en Colombia se logre aumentar la oferta exportadora del país y descentralizar las exportaciones de las grandes ciudades reforzando con esto al proceso de consolidación de cultura exportadora, que a su vez conduce a la generación de empleo y desarrollo económico.

Contexto generado por IIRSA:
Teniendo en cuenta lo anterior IIRSA proporciona un contexto ideal para la implementación de proyectos que promueven el desarrollo de la infraestructura de los países involucrados, trabajando sobre sus condiciones similares y transfiriendo tanto estrategias como lecciones aprendidas de proyectos exitosos que promueven el desarrollo y sostenibilidad económica de la región y avanzan hacia una integración regional y equitativa. En el caso particular de Exportafácil, promueve el fortalecimiento de la red postal a nivel regional y su incidencia dentro del desarrollo económico de la región, en especial en actividades comerciales, dando a los diferentes países las condiciones para participar del mercado internacional en condiciones similares que les permitan tanto aumentar su competitividad como aportar al fortalecimiento económico y social de la región.

Al analizar las ventajas asociadas a la cooperación con Brasil, se identifica que este país presenta como ventaja la solución exitosa a la necesidad de aumentar y diversificar su oferta exportadora e insertar a las micro, pequeñas y medianas empresas en el mercado internacional. Lo anterior mediante el aprovechamiento de la capilaridad de su red postal. En el marco de la implementación del proyecto, las lecciones más importantes que pueden transferirse de Brasil a Colombia son la importancia de una visión a largo plazo del proyecto país en donde resalta la necesidad de la coordinación institucional a nivel nacional de las entidades involucradas y la importancia de tener presencia en las diferentes regiones dándole al proyecto una cobertura nacional representativa tanto a nivel de la operatividad del servicio como a nivel de capacitación y marketing del servicio.

Implementation:

Las actividades adelantadas en torno a la implementación de Exportafácil incluyen el trabajo conjunto de las entidades colombianas con el equipo técnico de Brasil y el liderazgo del DNP:

Visita y formulación de Prediagnóstico y Diagnóstico del proyecto: El equipo técnico de Brasil realizó visitas al país con el objetivo de identificar el ambiente y condiciones implementación del proyecto en Colombia y trabajar conjuntamente con las instituciones involucradas

Septiembre - Noviembre 2008 y Agosto- Septiembre de 2009 - La implementación del proyecto se enmarca con el Memorando de entendimiento entre los Gobiernos de Colombia y Brasil, Diciembre 2 de 2008, en el cual se ratificó de la disposición de los gobiernos para implementar el proyecto y la Declaratoria Conjunta de los Presidentes de Colombia y Brasil en Febrero de 2009.

Formulación de ejes estratégicos de trabajo:

El modelo Exportafácil Colombia se articula alrededor de 4 ejes de trabajo:
1) Operación,
2) Promoción del Producto,
3) Sensibilización y Capacitación; y
4) Normatividad, cuya ejecución es progresiva de acuerdo a la fase de implementación del proyecto.

Plan operativo: transformación, adaptación tecnológica y optimización de los sistemas operativos del operador postal para la implementación del proyecto. Promoción del producto- Plan de Marketing y el Plan de Comunicaciones del proyecto a nivel nacional.

Plan de Comunicaciones Plan de Sensibilización y de capacitación orientado al equipo de SPN 4-72, entidades de Fomento y exportadores actuales y potenciales interesados en utilizar el servicio.

Sensibilización y Capacitación: El plan de capacitación tiene una articulación regional en el marco de los Consejo Regionales de Competitividad y cuenta con el apoyo y asesoría de comercio exterior de Proexport.

En este sentido, el Departamento Nacional de Planeación junto con 4-72, ha realizado diversas visitas de socialización a las entidades de fomento tanto a nivel regional – Cámara de Comercio de Manizales, Pereira, Armenia y Cartago; como a nivel nacional - Acopi, Analdex, Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros.

Se han realizado 3 tipos de capacitaciones a 4-72, dirigido a la alta dirección, al equipo de gestión y ventas; y a los operadores (Bogotá y Manizales). Adicionalmente, se han realizado capacitaciones a las entidades de fomento en Armenia y Manizales así como en Bogotá.

A partir de Enero y con el apoyo de las entidades de fomento, se iniciará el ciclo de capacitación a empresarios.

Normatividad:

Las posibles modificaciones a la normatividad se vienen trabajando con el equipo interinstitucional y las recomendaciones se plantearon en el documento CONPES 3628 de 2009 Lineamiento de política para la implementación del proyecto Exportación por envíos postales para MIPYMES - Exportafácil.

Lanzamiento del Piloto:

En el marco del desarrollo y prueba del servicio se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto piloto el 2 de Diciembre de 2009 en la ciudad de Pereira. Durante el evento se realizó la primera Exportación a través de esta nueva modalidad. El piloto del proyecto actualmente opera en Bogotá, Armenia, Manizales, Pereira y Cartago.

Con el objetivo de definir las líneas estratégicas a nivel nacional para implementar el proyecto en Colombia, el 14 de diciembre de 2009 se aprobó un documento de política por parte del Consejo de Ministros: Conpes 3628 Lineamientos de política para la implementación del proyecto Exportación por envíos postales para MIPYMES – Exportafácil.

De acuerdo con los lineamientos de política planteados en el documento Conpes 3628 las entidades involucradas en la implementación del proyecto se adjudicaron responsabilidades de la siguiente manera:
  • Departamento Nacional de Planeación: Coordinar la implementación y visión a largo plazo en el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Ministerio de Comercio Industria y Turismo y Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones: Promocionar la política de exportación e incluir y articular el proyecto en sus políticas de mediano y largo plazo.
  • 4-72 (Operador Postal Oficial): Ofrecer y operar el producto Exportafácil en Colombia, ofrecer asesoría básica de exportación a sus clientes y prestar el servicio de manera progresiva en zonas apartadas.
  • Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN): Adaptar la normatividad aduanera para facilitar los procesos de exportación.
  • Proexport: Promocionar las exportaciones por tráfico postal y coordinar el proyecto en su promoción y difusión a partir de Julio de 2010.
  • Policía Antinarcóticos: Adelantar el proceso de inspección que se ajuste a los requerimientos del comercio exterior, al tiempo que garantiza el control antinarcótico.
Cada una de estas entidades aportó recursos en dinero y especie para trabajar en la implementación del proyecto Exportafácil. Con el objetivo de trabajar de manera estratégica y coordinada se realizaron reuniones técnicas de manera periódica en las cuales de adelantó sobre los 4 ejes de trabajo del proyecto.

Desafíos de la implementación:
En el marco del proceso de diagnóstico para la implementación del proyecto se identificó un problema de actualización tecnológica al interior del operador postal 4-72. Superarlo de manera eficiente supone uno de los mayores retos de implementación, dada la importancia del operador dentro del funcionamiento del proyecto. Al respecto, actualmente se está desarrollando un plan estratégico de tecnología que consta de tres fases, cuyo objetivo es proveer una base tecnológica que permita integrar todo el ciclo operativo asociado al servicio Exportafácil. La primera fase consta de la actualización de infraestructura, la segunda de la automatización de todos los sistemas de la empresa y la tercera el desarrollo de servicios en línea.

Outcomes:

Al analizar el proceso de implementación llevado a cabo hasta el momento se identifica que una de las principales enseñanzas es la necesidad de la existencia de un marco normativo coherente con la propuesta y las características particulares de su población objetivo. En particular, teniendo en cuenta que el proyecto está dirigido a microempresarios, con el objetivo de para descentralizar las exportaciones, la normativa debe incentivar que las actividades comerciales de éstos se orienten a la internacionalización sin incurrir en costos excesivos proporcionales a su tamaño. En suma, la normatividad debe ser capaz de generar incentivos a los empresarios para hacer uso del producto Exportafácil sin que esto implique costos estructurales para sus empresas.

En el marco de la cooperación entre los gobiernos de Brasil y Colombia, al analizar la evolución de la relación entre las dos partes, se identifica que Colombia, como país receptor fue apropiándose del modelo en su formulación e implementación entendiendo el papel Brasil como asesor en el seguimiento del mismo. En este sentido, en futuras ediciones, es conveniente establecer desde un principio los alcances los roles respectivos de cada una de las partes tanto en la formulación como en la implementación del proyecto.

Teniendo en cuenta la importancia de darle al proyecto una sostenibilidad en el largo plazo, es fundamental dentro de los planes de capacitación y sensibilización y de promoción del producto fortalecer las relaciones institucionales con las regiones y mantener la relación de cooperación técnica de parte de Brasil para obtener retroalimentación y realizar las modificaciones pertinentes.

Aid Effectiveness:

-¿Cómo puede esta experiencia ayudar a entender las posibles sinergias entre la CSS y los principios sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo?
La existencia de iniciativas de integración entre los países como IIRSA, permite el intercambio de experiencias exitosas dentro de la región, y además permite entender muchas similitudes entre países con el mismo o parecido nivel de desarrollo.

-¿Cuáles son las similitudes entre Brasil y Colombia encontradas en esta iniciativa?
De manera general, los dos países han presentado una creciente inserción al mercado internacional. Las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen la mayor parte de su tejido empresarial e identifican la necesidad de promover la participación de éstas dentro de actividades comerciales. En particular, cuentan con características similares en las condiciones previas a la implementación del proyecto en materia aduanera, tributaria y operativa. Adicionalmente, la concepción de la prestación de los servicios postales es similar, dado que los dos países se rigen por las normas de la Unión Postal Universal

-¿Fue apoyado el liderazgo nacional y el sentimiento de propiedad nacional?
Sí, a través de la experiencia de Brasil.

-¿Hasta qué punto estuvo esta experiencia alineada con las prioridades nacionales y los sistemas nacionales?
Estuvo muy alineada con las políticas del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 y las iniciativas de integración supranacionales.

-¿Han existido esfuerzos por armonizar y coordinarse con otros programas y otros actores de desarrollo?
A nivel nacional con muchas entidades y programas de promoción de exportaciones y comercio exterior. A nivel local con las Comisiones Regionales de Competitividad y sus programas locales y regionales.

-¿Fue incluida una administración de resultados para esta experiencia?
Sí. Se cuenta con un plan operativo y estratégico con los respectivos indicadores de gestión y producto.

Capacity Development:

-¿Describe cualquier beneficio obtenido por el desarrollo de capacidades de esta actividad de CSS a nivel individual, organizacional y sistemático?
Sí. Las metodologías de implementación en cada país se adapta de acuerdo a condiciones institucionales y de política

-¿Existen lecciones por aprender sobre esta actividad de CSS que puedan mejorar el ambiente, especialmente a través de incentivos mejores para mejorar servicios públicos?
Sí. Este es el caso de los servicios de correo como un servicio público, el cual viene abriendo nuevas etapas de cooperación en temas tecnológicos y administrativos para el operador postal oficial del Gobierno.

-¿En qué medida la experiencia con Brasil permitió a Colombia avanzar más rápidamente hacia la mejora de sus capacidades?
En la medida en la que Colombia como país receptor propone y apropia el proyecto, y Brasil desde su asesoría y seguimiento transmite las lecciones aprendidas en la implementación.

-¿Percibe que una cooperación horizontal crea incentivos específicos para la institución receptora para profundizar la implementación de este sistema?
Sí, la cooperación horizontal genera incentivos para la apropiación del modelo y su perfeccionamiento interno por parte del receptor.

Duration:

Fecha de Inicio: Septiembre de 2009

Budget (Optional):

US$ 388.000

Name of Primary Contact Person:

Juan Camilo Granados Riveros

Title of Primary Contact Person:

Subdirecor Telecomunicaciones

City:

Bogotá, D.C. Colombia.