Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

Colombia – Compartiendo mapas de cooperación

Organization(s):

Agencia Presidencial Para La Acción Social y La Cooperación Internacional (Acción Social)

Country (ies):

Oferente: Colombia Receptores: Uruguay, Paraguay, El Salvador, Bolivia, Cuba

Overview:

En Latinoamérica, muchos países necesitan compilar la información sobre los programas de cooperación internacional existentes en su territorio, para la toma de decisiones y planeación de la cooperación por parte de los diferentes actores involucrados. A lo largo de los últimos años, Colombia ha desarrollado Mapas de Cooperación, que son sistemas de información diseñados para la eficiente administración y divulgación de la cooperación internacional. Hasta el momento, Colombia, a través de su agencia Acción Social, ha realizado acuerdos de transferencia tecnológica e intercambio de expertos con Bolivia, El Salvador, Cuba, Paraguay, y Uruguay.

Background:

Acción Social es la institución oficial que coordina la cooperación internacional técnica o financiera no reembolsable que otorga o recibe Colombia. La institución coordina la identificación de temas prioritarios en el ámbito nacional y regional hacia los cuales se debe dirigir la cooperación internacional, así como las experiencias y capacidades nacionales para ser ofrecidas en cooperación al exterior. También está encargada de establecer un sistema de información que articule los diferentes actores públicos y privados de la cooperación en Colombia.

Con el apoyo financiero de la Unión Europea y posteriormente de España, Acción Social desarrolló en 2004 una base de datos sobre proyectos de cooperación internacional en Colombia, con el fin de generar el Sistema de Información de Ayuda Oficial al Desarrollo (SIAOD).. En 2005, Acción Social publicó el contenido del SIAOD en su portal de Internet con el Mapa de Cooperación para el Desarrollo, convirtiéndose en el único país del mundo en proveer una herramienta de acceso público con este tipo de información.

El Mapa de Cooperación es una herramienta visualmente amigable y de fácil utilización, que refleja la cooperación internacional que recibe el país. A través de un mapa político, permite ver los montos de cooperación, identificando los municipios beneficiarios, los temas de desarrollo a los cuales se dirige dicha cooperación, la población beneficiaria, entre otros.

El SIAOD, que alimenta el Mapa de Cooperación, permite adicionar, consultar y actualizar de manera ágil y flexible la información relacionada con los proyectos de cooperación internacional reportada por las fuentes; genera reportes que permiten responder a las solicitudes realizadas por las diferentes entidades; y brinda consistencia en la información de los proyectos.

Adicionalmente, para la correcta actualización del Mapa se han desarrollado protocolos de entrega de información entre los gobiernos donantes, Acción Social y las entidades ejecutoras de los proyectos de cooperación en el país. Esto ha generado una nueva visión entre quienes están involucrados en el diseño y ejecución de la cooperación, de la relevancia de llevar a cabo un seguimiento oportuno de los proyectos.

Acción Social ha puesto a disposición de los países interesados sus conocimientos en la generación de un sistema de información sobre cooperación, así como la plataforma tecnológica y el modelo visual del Mapa de Cooperación. La entidad participó en un seminario de Cooperación Sur-Sur en Chile en 2007, donde dio a conocer a los participantes el Mapa y ofreció formalmente su asistencia técnica para implementarlo en otros países de la región.

A partir del seminario en Chile, varios países manifestaron su interés en recibir la ayuda ofrecida por Colombia. Hasta el momento, a través de acuerdos bilaterales de cooperación, Colombia ha transferido el Mapa de Cooperación a Paraguay y Uruguay y ha brindado asistencia técnica a Bolivia, Cuba y El Salvador, quienes han tenido conocimiento de los beneficios que conlleva tener información de acceso público sobre la cooperación internacional que recibe un país, y esperan así mejorar los procesos de cooperación al interior de sus territorios. Una vertiente importante de esta colaboración consistente en la mejora de la cooperación Sur-Sur.

Implementation:

A partir de 2007, Colombia realizó acuerdos de cooperación con Uruguay y Paraguay para la transferencia del Mapa de Cooperación, y prestó asistencia técnica a Bolivia, El Salvador y Cuba.

En todos los casos Acción Social, como entidad oferente, ha actuado como coordinador de la cooperación, así como entidad financiadora tanto de la asistencia técnica como de la transferencia de la tecnología, y cuenta con los conocimientos y capacidades técnicas para desarrollar Mapas adaptados a las necesidades de los países.

Esta actividad se ha enmarcado en los programas de cooperación binacional con los países de la región en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las instituciones homólogas de los países beneficiarios.

Mapa de Cooperación Uruguay:
Durante la reunión de la II Comisión Mixta Colombo-Uruguaya en noviembre de 2008, Acción Social adquirió el compromiso de brindar cooperación a Uruguay para el montaje de su propio Mapa. Junto con un equipo de técnicos uruguayos, y haciendo uso del sistema de información del que dispone Uruguay, recogieron y sistematizaron la información relacionada con la cooperación internacional existente en ese país.

Asimismo, Colombia donó el software; proveyó asistencia técnica para la implementación del Mapa de Cooperación y para el desarrollo de la página web; y otorgó licencia de uso al Gobierno uruguayo sobre los derechos de autor del modelo visual del Mapa.

Actualmente, el Mapa está en su fase final de implementación y pronto estará disponible al público.

Mapa de Cooperación Paraguay:
El acuerdo de cooperación con Paraguay involucra todo el proceso de montaje y adecuación de un sistema de información que compile la información relacionada con la cooperación internacional existente en el territorio paraguayo, y la posterior implementación del Mapa de Cooperación.

Dentro de este proceso, que actualmente está en su fase de desarrollo, el equipo técnico colombiano también ha proporcionado capacitación a funcionarios paraguayos en la forma de operar el software y actualizar el sistema de información.

Misiones técnicas a Bolivia, Cuba y El Salvador:
La cooperación para la asistencia técnica a estos países también se dio en el marco de las comisiones mixtas binacionales, con la participación de los funcionarios de gobierno en las áreas relacionadas con el tema.

Las misiones técnicas consisten en que funcionarios de los países viajan a Colombia o funcionarios de Acción Social viajan a estos países para dar a conocer las herramientas técnicas, los procesos y el funcionamiento general de los Mapas, con el fin de que posteriormente los funcionarios de gobierno de los países adapten estos conocimientos a las necesidades de sus sistemas de información y desarrollen sus propias herramientas.

Hasta el momento han venido a Colombia misiones de Bolivia, Cuba y el Salvador. En el caso de El Salvador, se acordó una visita por parte de funcionarios colombianos a El Salvador que se realizará en los próximos meses.

En las actividades de implementación de los acuerdos ya descritas, la principal dificultad que se encontró fue la debilidad en los procesos de administrar y recopilar la información disponible. No hay uniformidad en la manera en la que se ha recolectado la información; y no existen canales de comunicación eficientes con los donantes y entidades ejecutoras de los proyectos, lo cual dificulta la entrega de la información al Gobierno.

De ahí que la implementación de los Mapas de cooperación implica no sólo la transferencia de la herramienta tecnológica, sino que conlleva a que la provisión de información de los proyectos de cooperación se convierta en una práctica por parte de los países e instituciones donantes, superando así los obstáculos de obtención de información ya mencionados.

Outcomes:

La implementación y difusión de los Mapas de Cooperación en la región genera numerosos beneficios para los países donantes, los países receptores, los Gobiernos de los diferentes países y la comunidad en general. Algunos de estos resultados son:

- Los donantes se han visto en la necesidad de construir sistemas de información que reflejen el detalle de los proyectos de cooperación que apoyan (tipo de proyecto, localización, recursos destinados, entre otros), lo cual les permitirá en un futuro canalizar de manera más eficiente la cooperación y conocer el impacto de dicha cooperación en los países receptores.

- Los Mapas de Cooperación permiten a los Gobiernos de los países receptores visualizar la destinación de la cooperación según regiones o temáticas, lo cual incide en sus propios planes de gobierno, tanto en el ámbito del Gobierno central como en el de los gobiernos locales.

- El software que provee Acción Social para los Mapas de Cooperación sirve para propósitos adicionales al Mapa, y puede ser aprovechado por los países receptores en la administración de otro tipo de información.

- En el ámbito local, el uso de los mapas de cooperación puede dar lugar a que se creen mecanismos de auditoría y seguimiento a los proyectos de cooperación, aumentando la capacidad de gestión por resultados de las autoridades locales.

- La comunidad en general puede conocer fácilmente quiénes invierten en su país, y cuáles son los programas de cooperación en su propio territorio.

Adicionalmente, a raíz de la experiencia pionera de Colombia, varios países como Perú y Japón han iniciado por su propia cuenta sus procesos de recolección y publicación de la información relacionada con la cooperación internacional en sus países.

La siguiente etapa de los Mapas de Cooperación está en desarrollo, y pretende generar un sistema de información y de visualización de los procesos de Cooperación Sur-Sur, de manera que se conozcan los flujos de ayuda entre los países, y sus roles como proveedores o receptores de ayuda a otros países en desarrollo. Esto permitirá el enriquecimiento de los mecanismos de cooperación y que se canalice de manera eficiente la ayuda por parte de unos países a otros.

En una etapa posterior se pretende recoger la información sobre la cooperación no gubernamental que recibe Colombia, para incorporarla al Mapa de Cooperación, y así lograr un panorama completo sobre cooperación internacional.

Estas actividades de cooperación han llevado a un intercambio entre los gobiernos de la región, estrechando las relaciones entre los países.

Aid Effectiveness:

La elaboración del Mapa de Cooperación por parte de Colombia, así como su intención de difundirlo y replicarlo en otros países de la región Latinoamericana, hacen parte de las prioridades del Gobierno colombiano. La Agenda de Cooperación Internacional de Colombia se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, y busca incrementar el volumen de cooperación de y hacia el país mediante cinco frentes de acción, entre los que están (a) mejorar la coordinación, alineación y armonización de la cooperación internacional en Colombia; (b) fortalecer la capacidad regional de gestión de la cooperación internacional; y (c) promover las capacidades nacionales a través de la realización de programas y proyectos de cooperación que contribuyan al desarrollo de otros países.

La transferencia de los Mapas responde a las necesidades particulares y prioridades de cada país. Puede consistir en una asistencia técnica puntual a un país para el desarrollo de herramientas similares (como en el caso de Cuba, Bolivia y El Salvador); en el suministro del sistema de información, el mapa de cooperación y las herramientas técnicas necesarias para su funcionamiento (como ha ocurrido con Paraguay), o también puede consistir en la transferencia del Mapa para utilizarlo con un sistema de información existente en el país receptor de la cooperación (caso de Uruguay).

La transferencia de los procesos relacionados con el sistema de información fortalece las instituciones de cooperación internacional en otros países. Estos procesos resultan en la creación de mejores canales de comunicación entre los gobiernos, los donantes y las entidades ejecutoras de la cooperación; facilitan el proceso de planeación; y constituyen una herramienta para que el mismo Gobierno tenga mayor control de la ayuda que recibe.

La filosofía de los mapas de cooperación trae como resultado una armonización entre los diferentes donantes porque la organización de la información permite identificar duplicidades en la ayuda que un país recibe así como concentraciones o vacíos temáticos y regionales.

Adicionalmente, a raíz de los contactos que ha establecido Acción Social con sus homólogos en otros países, se ha generado un interés por compartir experiencias respecto de las prácticas en el manejo y administración de sistemas de información. Como resultado, se ha planeado una reunión de SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), que se llevará a cabo el próximo 9 y 10 de marzo en Buenos Aires, la cual estará enfocada en el uso de sistemas de información en los diferentes países.

La implementación de mapas de cooperación en la región puede llevar en el mediano plazo a una serie de sinergias: permitirá homogenizar la información de cooperación recibida en diferentes países, facilitando la planeación regional por parte de los donantes, y será una herramienta útil para el seguimiento y análisis del impacto de la cooperación.

Capacity Development:

Los países que han recibido cooperación en la implementación de sus Mapas y sus sistemas de información cuentan ahora con personal capacitado en el manejo de la herramienta, de manera que puedan utilizarla eficientemente y puedan a su vez replicar sus conocimientos técnicos con otros funcionarios locales; además quienes no contaban con una plataforma técnica para el desarrollo del Mapa de Cooperación (como en el caso de Paraguay), cuentan ahora con software técnico especializado, que pueden aprovechar para el desarrollo de otras actividades.

Adicionalmente, en la medida en que se han puesto en marcha los proyectos de construcción de mapas de cooperación en los diferentes países, éstos han implementado sus propios sistemas de información sobre cooperación internacional y han procurado mejorar los canales de información con los países donantes.

A lo largo de este proceso de cooperación, Acción Social tuvo que modificar su estrategia de difusión de las ventajas mapas de cooperación. En un principio contactó a los oficiales de las embajadas de los países latinoamericanos en Colombia, pero no fue hasta que entró en contacto con los funcionarios de las agencias de cooperación de los diferentes países que se dio el verdadero impulso a la cooperación. Esto se debe a que son los funcionarios en estas agencias quienes enfrentan las limitaciones generadas por las deficiencias en la información, y por tanto son ellos quienes comprenden y valoran las ventajas que proporcionan los mapas de cooperación. Esta lección puede aplicar a otros casos de cooperación.

Duration:

2007 a la fecha

Budget (Optional):

El costo estimado por proyecto es de USD $ 60.000

Name of Primary Contact Person:

MONICA VARONA GUZMAN

Title of Primary Contact Person:

Coordinadora Mapa de Cooperación Internacional

City:

Bogotá