Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

Colombia – Compartiendo experiencias en la gestión de la deuda pública

Organization(s):

Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional

Country (ies):

Colombia

Overview:

Durante los últimos 10 años Colombia ha desarrollado un esquema de colocación de deuda basado en la experiencia internacional de los market makers o creadores de mercado. Para tal fin, se ha desarrollado toda un anormativa, estructura y estrategia que ha permitido el desarrollo del mercado de deuda local y le ha permitido a colombia mantener un alto estándar en cuanto a su financiamiento, tipo de deuda, plazos, etc.

Background:

Durante los últimos años, Colombia ha sido objeto de frecuentes visitas de diversos países y en especial de sus oficinas de Crédito Público a fin de conocer la experiencia colombiana dado su alto estándar en cuanto a programas de creadores de mercado. Los países que han solicitado cooperación son: Panamá, Venezuela, Guatemala, El Salvador, República Dominicna, Uruguay, México, Brazil y Perú.

Implementation:

A efectos de compartir la experiencia colombiana en la manejo de la deuda en el mercado local a través del esquema de creadores de mercado. Se han utilizado diferentes mecanismos, entre los cuales se destacan: a)Participación de Colombia en diferentes foros tanto locales como internacionales, para dar a conocer su experiencia. Tal es el caso del LAC DEBT GROUP liderando por el BID y que congrera a 28 oficinas de deuda pública de America Latina y El Caribe. b)De otra parte, están las visitas realizadas por países como Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador, en donde con una agenda intensa de trabajo, se ha compartido la evolución de la estructura e infraestructura del mercado de capitales colombiano, pasando por la Bolsa de Valores de Colombia, los Depósitos Centrales de Valores, los proveedores de infraestructura (plataformas de negociación), Ministerio de Hacienda, entre otros c) Se ha mantenido de manera permanente conferencias telefónicas especialmente con países como México, Brazil, Uruguay, República Dominicana, este mecanismo permite una interacción eficiente sobre temas específicos que son de interés común y que permiten encausar soluciones en los mercados locales de los diferentes países, aprovechando la experiencia de mejores prácticas internacionales.

Outcomes:

El conocimiento personal, profesional y gubernamental de las diferentes oficinas de deuda pública, ha permitido a lo largo de estos últimos tres años, que se generen sinergias mediante las cuales sólo con levantar el teléfono, se puede contactar a cualquier oficina de América LAtina o del Caribe y preguntar o compartir inquietudes o problemas acerca de los comportamientos del mercado de capitales, mercados de deuda pública, estructura de las oficinas de deuda pública, entre otros. De igual forma se comparten vía electrónica, documentos, estadísticas de deuda pública y temas de interés económico entre los diferentes países.

Aid Effectiveness:

El conocimiento de las particularidades y especificidades de cada uno de los mercados locales de los diferentes países, permite com partir ewstas experiencias e implementar cuando es del caso, los estándares internacionales apropiados, que contribuyen a temas como el de la sostenibilidad de la deuda, eficiencia de mercados, entre otros.

Capacity Development:

Elevar el nivel profesional de las oficinas de deuda pública es un reto para cada uno de los países que tienen niveles importantes de endeudamiento tanto en los mercados locales como en los internacionales. Por ello, este contacto permanente entre las oficinas de deuda pública contribuye de manera eficiente compoartiendo las lecciones aprendidas en cada uno de los mercados.

Duration:

HAce cerca de 4 años, con el aproyo del BID se inició la construcción del LAC DEBT GROUP entendiendo que dada la dinámica de los mercados el contacto permanente permite la trasferencia del know how sin que se establezca una fecha de terminación de dicho trabajo.

Budget (Optional):

El BID ha dispuesto de unos recursos cuantiosos para que anualmente se haga una reunión de todas las oficinas de deuda pública durante dos días. Entre otros se destacan las reuniones realizadas en Brasil, Colombia y Uruguay con la asistencia de más de 18 países. Los costos han sido sufragados una parte por las oficina de deuda pública y otra parte por el BID.

Name of Primary Contact Person:

Jorge William Otiz Linares

Title of Primary Contact Person:

Subdirector de Financiamiento Interno de la Nación

City:

Bogotá