Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

Chile-Paraguay – Modernizando parlamentos con nuevas tecnologías

Organization(s):

Senado de la República de Chile Congreso de la República del Paraguay

Country (ies):

Donante: Chile - Beneficiario: República del Paraguay

Overview:

La actividad de Cooperación Sur Sur fue la donación de un software, sus códigos fuentes y asistencia en la implementación del mismo, que consistió no sólo en el traspaso de tecnología sino que también se traspasaron los procesos administrativos asociados a la herramienta informática, se trabajó en conjunto con las áreas legislativa e informática de las organizaciones involucradas, hasta dejar el sistema informático en producción.

Background:

La iniciativa surgió fruto de la colaboración e interrelación de muchos años entre el Senado de la República de Chile y el Congreso de la República del Paraguay y sus objetivos fueron seguir estrechando los lazos comunes y efectuar un traspaso de experiencias con particular interés en los procesos de Modernización e incorporación de nuevas tecnologías e intercambio y capacitación de expertos y personal.

El mayor desafío del desarrollo fue adaptar la herramienta informática y sus procesos a una realidad distinta, no sólo desde la perspectiva de ser un país diferente, en lo cultural, sino que, además, con otra estructura y desarrollo desde el punto de vista organizacional, con un diferente nivel de desarrollo tecnológico, y obviamente con una regulación distinta, en cuanto a la generación de la ley, lo que obligaba a un fuerte rediseño de la herramienta informática y a una adaptación de ella a un diferente proceso legislativo.

Además de lo anterior debía involucrarse y capacitar, no sólo al nivel informático del beneficiario, a nuestro juicio, el desafío mayor consistía en que el usuario del área legislativa del sistema lo aceptara, lo hiciera suyo y sustentable en el tiempo, ya que sin el usuario del área legislativa, que debe ser quien esté permanentemente en interacción con el sistema, no se podría pensar en un exitoso traspaso de la tecnología.

El resultado que se esperaba era que el Congreso del Paraguay dispusiera de un software que le permitiera almacenar y tener a disposición del ciudadano paraguayo en el portal Web del Congreso, los proyectos de ley, su tramitación asociada y los documentos que se generen en este proceso.

Fue la decisión política del Presidente del Senado de Chile, Senador Eduardo Frei y del Presidente de la Cámara de Diputados del Paraguay, Diputado Víctor Bogado, para establecer un convenio que significara un estrechamiento de los lazos entre ambas organizaciones, fortalecer los procesos de modernización, colaborar mutuamente en su desarrollo, lo que permitió efectuar la cooperación sur-sur y por ende posibilitar el traspaso de herramientas tecnológicas, aportar expertos y capacitar recursos humanos.

Fue importante para la cooperación el hecho que ambas organizaciones estuvieran en países con procesos democráticos funcionando y hubo mucha influencia de un conocimiento previo de ambas instituciones que consistía en una red de visitas entre los funcionaros de ambas organizaciones que llevaban muchos años efectuándose.

Implementation:

Las actividades realizadas fueron del siguiente tipo:
  1. Visitas de funcionarios del Congreso del Paraguay a conocer los sistemas tecnológicos del Senado de Chile a fin de familiarizarse con el funcionamiento de ellos.
  2. Decisión acerca del experto del Senado de Chile que dirigiría el proyecto.
  3. Visita de funcionarios expertos del Congreso de Chile, a fin de efectuar un levantamiento del sistema legislativo paraguayo, conocer las prácticas administrativas y revisar en qué estado del arte se encontraba la tecnología informática en el congreso del Paraguay, podríamos decir que ésta fue una etapa de diagnóstico.
  4. Constitución de grupos de trabajo en Chile, tanto del área informática como del área legislativa, que trabajarían en contacto con sus pares del Congreso de Paraguay para implementar la cooperación y donación convenida.
  5. Investigación, en el sentido que expertos del Congreso de Paraguay elaboraron información respecto del funcionamiento del sistema legislativo en el Paraguay.
  6. Concurrencia de expertos, del área informática del Senado de Chile, que pusieron a disposición del Congreso del Paraguay los códigos fuentes del software donado y, además, ayudaron a expertos del área informática del Congreso del Paraguay a comenzar la adaptación de la herramienta informática al sistema paraguayo.
  7. Constitución de grupos de trabajos en el Congreso del Paraguay destinados a recolectar y colocar en bases de datos temporales, aquellos datos que se cargarían posteriormente en el sistema definitivo.
  8. Se establecieron los responsables del proyecto, tanto por parte del Senado de Chile, como del Congreso del Paraguay, estableciendo, además, en el Congreso del Paraguay responsables del proyecto, en las áreas legislativa e informática, estableciendo las tareas a cumplir con el objeto de llegar a buen término la cooperación.
  9. En el transcurso del proyecto se adecuaron las responsabilidades, reiterandose el nombramiento de Director del proyecto para solucionar estancamiento del proyecto y se fijó una fecha límite para que el Sistema de Información Legislativa se pusiera en funcionamiento.
  10. Se realizaron capacitaciones a los funcionarios del área legislativa e informática del Congreso del Paraguay.
  11. El encargado de la dirección del proyecto por el Senado de Chile, mantuvo una constante relación e interacción con los responsables de las diferentes áreas del Congreso del Paraguay, y ello se vio facilitado por el conocimiento previo que tenía de ellos, por actividades de vinculación institucional realizadas anteriormente.
  12. Trabajo de expertos chilenos en el Congreso del Paraguay, por períodos determinados, con el objeto de efectuar directamente en los sistemas paraguayos las adaptaciones del software donado, lo que a su vez redundaba en un aprendizaje de los expertos del Congreso del Paraguay que interactuaban con sus pares.

Outcomes:

El logro fundamental del proyecto consistió en la adaptación exitosa del software sobre Sistema de Información Legislativa en el Congreso de la República del Paraguay, cuestión que se puede apreciar al visitar los siguientes links:

http://www.diputados.gov.py/silpy/main.php
http://www.senado.gov.py/silpy/main.php

En los links anteriores, a los cuales se puede acceder por la página Web de la Cámara de Diputados o del Senado de la República del Paraguay, ustedes pueden apreciar que al día de hoy el Sistema de Información Legislativa se encuentra en operación y por medio de él, cualquier persona (con acceso a Internet), desde cualquier lugar del mundo puede conocer aspectos de la tramitación de los proyectos de ley de la República del Paraguay.

El cambio ha sido notable, ya que permite a cualquier organización o habitante del Paraguay (con acceso a Internet) poder ir siguiendo en línea el trámite de las iniciativas legales que se han discutido o que se discuten en su Congreso, lo que ayuda a dar mayor transparencia al proceso legislativo y estimula el ir promoviendo iniciativas que vayan colocando a nuestros países del sur en situación de ir abriendo a sus habitantes el acceso universal a la información que producen sus entidades públicas más relevantes, paso que estimamos de toda necesidad efectuar para después poder, a través de otras herramientas o iniciativas, ir provocando interacciones en línea.

Un logro no planeado y que da cuenta del éxito de la iniciativa fue que el proyecto ayudó a generar un conocimiento tanto tecnológico como del negocio a los funcionarios del Congreso tan considerable, que les permitió en el plazo de no más de un año y medio contado desde el lanzamiento del proyecto con solo una visita de ayuda de expertos del Senado de Chile, generar ellos mismos una segunda aplicación informática llamada Poder Legislativo Abierto, que es una herramienta que ya permite participación directa en el proceso de formación de la ley, y que también figura en el portal Web del Congreso del Paraguay.

Además, dentro de los logros no planeados de esta experiencia pueden indicarse los siguientes:

1.- Creación de grupos de trabajo binacional que laboraron en conjunto y con éxito en un proyecto.

2.- Creación de grupos de trabajo conjunto que resultaron exitosos entre ambas ramas del Congreso del Paraguay (Diputados y Senadores) cuestión que no se había dado anteriormente.

3.- Adquisición de una nueva forma de relacionarse y de trabajar con las herramientas de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, introduciendo a los funcionarios de ese Congreso de lleno en la forma de trabajo que requiere la Sociedad de la Información o del Conocimiento, ya que adquirieron habilidades consistentes no sólo en desarrollar un proyecto y hacerlo sustentable, sino que además consiguieron habilidades para desarrollar otros nuevos.

4.- Creación de los procesos necesarios, no sólo para mantener funcionando una aplicación informática, sino que a partir de ella ir desarrollando otras aplicaciones.

La muestra de sustentabilidad del proyecto reside en que la herramienta informática que se adaptó está en pleno funcionamiento, ya a casi dos años de su lanzamiento, se han seguido llenando sus bases de datos, se han mantenido los procesos aprendidos para hacer que la herramienta siga funcionando.El know how que dejó la experiencia permite concluir que proyectos de este tipo pueden desarrollarse en entornos similares.

Desde el punto de vista de proyectos de largo plazo creemos que los impactos, de esta experiencia, fueron los siguientes:

1.- Creación de nuevas formas de trabajo entre los funcionarios del Congreso de Paraguay, entre otras, demostración práctica que el trabajo en equipo y en red hace posible la concreción de proyectos, para los cuales se creía no existían las capacidades para efectuarlos.

2.- Se amplió la capacidad tecnológica, tanto en cuanto a equipos, como a la capacitación de los recursos humanos para el uso de nuevos equipos y nuevas aplicaciones.

3.- Demostración práctica que el desarrollo de herramientas informáticas adaptadas a las necesidades y objeto del negocio, haciéndolas internalizar a los integrantes de la organización, provoca sinergias tan positivas, como el ayudar en el desarrollo y concreción de nuevas iniciativas y nuevas aplicaciones.

Aid Effectiveness:

Creemos que el resultado positivo de la experiencia, en el sentido de la creación de un grupo de trabajo binacional que realizó un logro positivo en la cooperación, nos hace entender que cuando la misma se efectúa entre actores con similitudes culturales, que trabajan en organizaciones parecidas, con prácticas y tareas que les son comunes, es posible el traspaso de información y prácticas y no sólo eso, sino que se generan sinergias positivas que hacen que el aporte de dos conocimientos y realidades diferentes, haga crecer la información que se comparte y ayude a solucionar problemas, que seguramente en un grupo de trabajo homogéneo en cuanto a prácticas y culturas, no se darían pues el mirar los problemas desde diferentes puntos de vista también amplía el número de soluciones que aparecen y se pueden adoptar para seguir adelante con algún proyecto.

La manera en que fue apoyado el liderazgo y el sentimiento de propiedad nacional, consistió, en este caso de cooperación específica, no sólo en donar los códigos fuentes de la aplicación informática, sino que en capacitar a los recursos humanos nacionales para dejarlos en posibilidad de mantener la iniciativa en el tiempo y seguir manteniéndola sin necesidad de supervisión extranjera. De la demostración de la creación de esta capacidad da cuenta el que ellos han generado una segunda aplicación (Poder Legislativo Abierto), desarrollada totalmente por los funcionarios del Congreso del Paraguay, con una mínima ayuda de los funcionarios del Senado de Chile, demostrando con ello capacidad tecnológica y capacidad para desarrollar un proyecto concreto, llevándolo a buen término.

Como el proyecto desarrollado con el Congreso del Paraguay tuvo su origen en un convenio que se firmó y no a través de alguna promoción de carácter general, no sé de otros esfuerzos, exitosos como éste, que se hayan efectuado para coordinarse en esta materia.

Respecto de la administración de resultados, el proyecto no contemplaba formalmente una instancia de este tipo, pero si se generaron administraciones de la aplicación informática, en ambas cámaras del Congreso del Paraguay, las que hasta le fecha, según entiendo, siguen funcionando.

Capacity Development:

Las capacidades desarrolladas a nuestro juicio fueron las siguientes:

1.-Creación de un grupo de trabajo binacional (funcionarios del Senado de Chile y del Congreso de la República del Paraguay) con capacidad para llevar adelante proyectos de traspaso de tecnología.

2.-Creación de grupo de trabajo conjunto y exitoso entre ambas ramas del Congreso del Paraguay (Diputados y Senadores) cuestión que no se había dado anteriormente.

3.--Adquisición, por parte de los funcionarios del Congreso del Paraguay, de una nueva forma de relacionarse y de trabajar con las herramientas de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

Una de las lecciones aprendidas fue que funcionarios de servicios públicos de dos países del Sur con mediano nivel de desarrollo son capaces de desarrollar proyectos de tecnología con éxito, lo que permite, creemos, concluir que es posible modernizar las instituciones públicas de nuestros países del sur, por medio de la cooperación mutua.

Duration:

La fecha de inicio de la cooperación fue el día 4 de septiembre de 2006 (fecha de la firma del convenio de cooperación institucional) y su fecha de término el 21 de diciembre de 2007, oportunidad en la cual se presentó formalmente a la ciudadanía el Sistema de Información Legislativa en una ceremonia efectuada en el Congreso de la República del Paraguay, entrando en régimen a partir de marzo del año siguiente.

Budget (Optional):

El software donado en forma gratuita por el Senado de Chile al Congreso del Paraguay, tuvo un costo, en su oportunidad (cuando fue desarrollado por el Senado de Chile) una cifra cercana al US $ 1.000.000 (un millón de dólares estadounidenses). El costo de la adaptación e implementación, se efectuó con fondos del Proyecto "Modernización del Congreso" (Congreso República del Paraguay), financiado por el Banco Mundial, no conociendo el total asignado a dicho proyecto.

Name of Primary Contact Person:

Roberto Bustos L

City:

Chile