Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

Chile-Argentina – Innovando el sistema de compras y contrataciones públicas

Organization(s):

Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Chilecompra de Chile.

Country (ies):

Argentina y Chile

Overview:

Con el fin de modernizar el sistema de compras y contrataciones públicas de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), se realizaron intercambios de experiencias y transferencia de tecnología desde la entidad ChileCompra. La implementación del sistema utilizado por ChileCompra implicó un considerable ahorro financiero, al mismo tiempo que se adaptó a las necesidades de la Secretaria general de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, al mejorar sustancialmente la productividad, la transparencia y el acceso de las pequeñas y medianas empresas.

Background:

La normativa vigente hasta 2009 en materia de compras del Estado, el Decreto Ley Nº 7764/71, era de larga data (año 1971) y ha sido dictada en un contexto social, político y económico sustancialmente diferente al actual. Por ello dicha normativa fue sujeta a diversas y numerosas modificaciones a partir de 1983 en aras de acercar los textos originarios a los requerimientos impuestos por el nuevo marco constitucional, democrático, funcional, organizativo y tecnológico de la Provincia de Buenos Aires.

El sistema de compras y contrataciones públicas de la Provincia de Buenos Aires a diciembre de 2007 presentaba los siguientes inconvenientes:
  • Su normativa era antigua, irregular y no estaba armonizada con el nuevo contexto político democrático.
  • Persistía una mínima evaluación y control de los bienes y servicios contratados y de los oferentes de dichos bienes.
  • Había una baja capacidad instalada para desarrollar una gerencia de las compras y contrataciones con un nivel tecnológico adecuado.
  • Los canales de información y los servicios que agregan valor que estén disponibles para el gobierno y el mercado eran muy limitados con respecto a las compras y contrataciones.
  • Los niveles de transparencia limitados por la falta de una normativa y herramientas auxiliares.
  • Los costos operacionales eran altos y los tiempos de ejecución largos, generando así ineficiencias en precio y cantidad.
La idea de generar un cambio en el sistema de compras y contrataciones de la provincia de Buenos Aires surgió a principios de 2008 en la Dirección Provincial de Gestión Pública de la Subsecretaría de Modernización del Estado y rápidamente encontró apoyo político en la Gobernación de la provincia y su Secretaría General. Después de evaluar diversos modelos latinoamericanos y europeos se eligió al sistema chileno como un posible modelo a imitar porque se consideró que su propuesta podía solucionar muchos de los inconvenientes que presenta y genera el sistema de compras públicas de la provincia de Buenos Aires.

En Chile, el mercado de compras y contrataciones del Estado es regulado por la Dirección Chilecompra -un servicio público descentralizado dependiente del Ministerio de Hacienda- que tiene como misión crear valor al mercado de las compras públicas y desarrolla políticas e iniciativas para dar confianza, transparencia y eficiencia al mercado público, a través de la introducción de instrumentos tecnológicos y de gestión de excelencia muy avanzados.

Implementation:

El intercambio experiencias y de conocimientos con esta dirección de Chile tuvo inicio en abril de 2008. Una comisión conformada por el Secretario General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, José Scioli, el Subsecretario de Modernización del Estado, Diego Gorgal y el Director Provincial de Gestión Pública, Miguel Mouriño visitó Chilecompra y se entrevistó con sus autoridades.

En junio de 2008 visitaron la capital de la provincia de Buenos Aires funcionarios chilenos que expusieron el sistema de compras y contrataciones a los Diputados y Senadores provinciales, y al Poder Ejecutivo provincial.

La Secretaría General convocó a los órganos de control del Estado (Fiscalía de Estado, Asesoría General de Gobierno, Contaduría General y Honorable Tribunal de Cuentas) a conformar conjuntamente una comisión redactora para un nuevo proyecto de compras y contrataciones. Dicho anteproyecto fue sometido al estudio de diversas reparticiones del Poder Ejecutivo las cuales efectuaron aportes constituyendo un proyecto consensuado.

En diciembre de 2008 el proyecto de ley del nuevo sistema de compras y contrataciones de la provincia de Buenos Aires comenzó a ser discutido en la legislatura. El proyecto fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras.

En abril de 2009 la Provincia promulgó la nueva ley que regula el subsistema de Contrataciones del Estado y lo incorpora al sistema de Administración Financiera del Sector Público (Ley 13.981).

En septiembre de 2009 se realizó la firma del Convenio de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Compras y Contratación Pública del Gobierno de Chile. La cooperación comprende:
  1. Transferencia técnica por parte de ChileCompra a la Provincia de Buenos Aires para la implementación por parte de ésta última, del sistema de electrónico de compras chileno.
  2. Intercambio de información y experiencias en materia de contratación pública. Para esto personal de las partes podrán participar en seminarios, charlas, videoconferencias, chats o cualquier otro mecanismo que permita el intercambio de información.
  3. Apoyo y asistencia mutua en el uso de las tecnologías de información y comunicación aplicadas a la contratación pública.
  4. Desarrollo de programas especializados de asistencia técnica, a través del intercambio temporal de personal, técnicos externos y otros medios que se consideren apropiados. Las características de estos intercambios deberán ser definidas caso a caso según la disponibilidad de ambas instituciones.
  5. Celebración de convenios de cooperación técnica, consultorías, asesorías y capacitación a los fines de la consecución de los objetivos del presente convenio.
En octubre de 2009 la Provincia de Buenos Aires inició con el Gobierno de Chile la transferencia del software que permitirá la implementación de la plataforma electrónica del nuevo sistema de compras y contrataciones públicas bonaerense.

Outcomes:

El primer resultado es haber instalado el tema de la reforma de un sistema de compras contrataciones provincial vetusto y haber conseguido apoyo político para llevar adelante dicha reforma. En el transcurso de un año se logró que dicho tema se discutiera dentro del poder ejecutivo de la provincia, en el poder legislativo y en los medios. En pocos meses -con la colaboración de la contraparte Chilena- la Dirección Provincial de Gestión Pública (DPGP) confeccionó una propuesta que consiguió el apoyo de distintos sectores del poder ejecutivo y del poder legislativo, logrando apoyos y una mayor legitimidad del proyecto.

El segundo resultado consiste en haber conseguido respaldo por parte de los integrantes de la Dirección de Chilecompra, quienes convalidaron la iniciativa de la DPGP a través de varias acciones: presentaron el sistema a las autoridades provinciales, ofrecieron en forma gratuita material para capacitar al personal de la provincia y, por último, cedieron el software para la implementación de la plataforma electrónica. Dicho aporte le valió a la provincia un ahorro equivalente al desarrollo del producto. Este aporte facilitará los próximos pasos de implementación del proyecto.

Resultados esperados:

Transparencia. El proyecto busca incorporar al sistema de compras y contrataciones de la provincia de Buenos Aires herramientas tecnológicas que transparenten las transacciones del mercado de compras y contrataciones público. En este sentido, el sistema no sólo es beneficioso para las empresas oferentes, sino que además acerca información a cualquier persona que quiera enterarse acerca de las compras del Estado, comunicando oportunidades de negocio, procesos y resultados de las licitaciones y aportando confianza entre las personas y las empresas proveedoras.

Puesto que la plataforma web aún no está implementada en la provincia de Buenos Aires, para apreciar la transparencia del sistema se sugiere la visita a la página www.chilecompra.cl. Allí puede observarse, por ejemplo, la herramienta "Búsqueda de Adquisiciones". Esta función vuelve concreta la transparencia en el acceso a los procesos de compra y contratación que realizan los 900 organismos públicos que utilizan www.chilecompra.cl. Cualquier empresa (y cualquier individuo) puede acceder y buscar según rubro, comprador y proveedor. Cualquier interesado puede conocer y revisar quién está realizando o realizó una compra, a quién, por cuánto y qué se contrató, con indicación precisa de precios y tiempos. Los interesados pueden ver cada uno de los documentos que forman parte del proceso: bases de licitación, actas de apertura y adjudicación, resoluciones y otros documentos pertinentes. Otra herramienta, el Sistema de Búsqueda avanzada, permite búsquedas por más de un criterio de manera simultánea. Esta innovación le valió a ChileCompra el premio ExcelGOB y el Premio por Servicio Público de las Naciones Unidas.

Fomento de Pequeñas, Medianas y Micro empresas. Existen características del sistema de compras inspirado en el sistema chileno ChileCompra que generan condiciones favorables para las pyme y microempresas, con el objeto de propiciar una mayor participación de éstas en el mercado de contrataciones públicas.

Dichas características se relacionan fundamentalmente con costos más bajos de participación y reglas más claras, derivadas de la existencia de un sistema único basado en tecnologías de información, y un esquema legal unificado.

El objetivo estratégico de contar con una plataforma de amplio acceso y no discriminatoria está pensado para apoyar a las pyme y microempresas para proveerles herramientas que les permitan desarrollar su competitividad.

Para tener una referencia del objetivo que queremos alcanzar con esta cooperación expondremos algunos resultados obtenidos por Chile. En Chile las pyme y microempresas han logrado aumentar sus niveles de ventas en el mercado de contrataciones públicas de 23.8% en 2004 a 35% en 2007, superando los U.S. $ 1500 millones. En la Provincia de Buenos Aires esperamos un aumento porcentual de mayor magnitud.

Los porcentajes de efectividad ante la presentación de una propuesta en una licitación en Chile son otro indicador de la transparencia y eficiencia del programa. En el cuadro puede observarse como las propuestas de las pequeñas y microempresas ganaron un 68 por ciento en 2007 de las licitaciones a las cuales se presentaron, aumentando su nivel de éxito en 6 puntos porcentuales desde 2004. Dicha cifra se mantiene constante entre 2004 y 2007 para las empresas medianas y grandes.

De profundizar la implementación del programa, la provincia de Buenos Aires piensa en generar una dinámica similar en el entramado productivo local.

Por último cabe destacar que uno de los puntos destacados en la nueva ley promulgada fue la incorporación del Banco de la Provincia de Buenos Aires (artículo 31) como sujeto facilitador del sector productivo, al cual se lo habilitó a reglamentar operatorias de descuento y/o adelantos de fondos sobre derechos emergentes de contratos celebrados en el marco de esta ley.

3-Ahorro. El sistema Chilecompra es un sistema que se presenta como un éxito de gestión por parte del gobierno chileno. El mismo ha generado, como ya hemos explicitado, una imagen de transparencia dentro del proceso de compras del estado central y de las instituciones públicas que han adherido al sistema. También se presenta como generador de ahorros, el cual se estima en un 7% anual promedio según informes del organismo a cargo de implementar el sistema.

Así, llevando esos guarismos al presupuesto 2009 de la Provincia de Buenos Aires, el cual prevé adquisiciones de bienes de uso por pesos argentinos 3.126.107.650 y de bienes de consumo por pesos argentinos 978.645.792, lo que representa un total de pesos argentinos 4.104.753.442; podríamos inferir que el ahorro promedio del 7% registrado en el país hermano equivaldría a una suma anual estimada de pesos argentinos 287 millones (aproximadamente unos U$S 76 millones).

Aid Effectiveness:

Este proyecto de colaboración entre la provincia de Buenos Aires y Chile se inscribe dentro de los esfuerzos por aumentar la eficacia de la ayuda al desarrollo porque apunta a crear más oportunidades a las unidades productivas de menor tamaño. A su vez dichos esfuerzos han sido vigorizados por el proceso de gestación de dicha política de reforma y la metodología de trabajo conjunto con Chile.

En efecto, el cambio del sistema de compras y contrataciones públicas busca transparentar el mercado de compras públicas. La plataforma web del sistema ofrecerá la información necesaria para el ejercicio de control de la ciudadanía con respecto a las transacciones, licitaciones, proveedores, sus tiempos, procesos y resultados. Quién desee acceder a estos datos podrá hacerlo desde cualquier computadora con acceso a Internet.

Más importante, el nuevo sistema y su soporte web abrirá oportunidades de negocio a empresas medianas y pequeñas que hoy, por costos y por escasa información no pueden participar de las licitaciones convocadas por el Estado. La transparencia, la posibilidad de control y las herramientas de acceso a la información que prevé el nuevo sistema de compras y contrataciones repercutirán positivamente en el desarrollo porque abrirá el mercado de compras públicas a empresas que el viejo sistema dejaba afuera.

Al estar la Dirección Chilecompra activamente involucrada en el proceso de colaboración, este proyecto ha sentado un importante precedente en materia regional, sentando las bases de futuras colaboraciones con el país vecino que, en materia administrativa, ha logrado algunas ventajas comparativas, en especial en materia de control y transparencia de la gestión. Las visitas de representantes de Chile a la Argentina y viceversa han abierto un puente de colaboración que, se estima, seguirá dando frutos en los próximos años.

Por último, la forma en que se articuló este proyecto también contribuye a la eficacia de la ayuda al desarrollo porque reunió el consenso necesario al ser discutido en los distintos poderes de gobierno de la provincia de Buenos Aires. Este hecho no es menor, dada la reiterada preocupación en el país por el fortalecimiento de la calidad institucional y democrática, y a las repetidas crisis de representación política que se han sucedido en el país.

Capacity Development:

El proyecto ha generado nuevas capacidades en el proceso de generación de la normativa que ha requerido el trabajo conjunto de agentes y funcionarios de la Secretaría General de la Gobernación y del Ministerio de Economía, y sumado a ellos, todos los organismos de control de la provincia: Fiscalía del Estado, Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Provincia, Tribunal de Cuentas. Dicho trabajo se extendió durante aproximadamente un año y, a través del debate, logró crear, con el invalorable aporte del Congreso provincial, una normativa actualizada, democrática y completa.

El producto alcanzado fue discutido en ambas cámaras legislativas logrando unanimidad de apoyo en ambas. Este resultado revalorizó el trabajo anterior porque logró la aceptación de los representantes elegidos por el pueblo. La nueva ley que regula el subsistema de Contrataciones del Estado fue generada a partir de la discusión dentro del poder ejecutivo y dentro del poder legislativo, marcando una diferencia notoria con la normativa anterior, que fue promulgada por un gobierno de facto.

La base del proyecto está basada en dos arquitecturas, una jurídica y otra tecnológica, en la cual se ha desarrollado complemente la primera, mientras que la segunda se encuentra en ejecución.

La legitimidad democrática de la nueva ley es el mayor desarrollo que este proyecto de cooperación entre Argentina y Chile ha generado hasta ahora. Esperamos que los próximos logros estén a la altura de sus primeros pasos.

Duration:

La experiencia tuvo inicio en marzo de 2008, cuando se estableció el contacto entre la Dirección Provincial de Gestión Pública y la Dirección Chilecompra. El proyecto en estos momentos está en fase de implementación.

Name of Primary Contact Person:

Miguel Ángel Mouriño

Title of Primary Contact Person:

Director Provincial de Gestión Pública

City:

La Plata, Argentina