Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

Brasil-Colombia – Energización Rural

Organization(s):

Unidad de Planeación Minero Energética – UPME – Ministério de Minas Y Energia

Country (ies):

República de Colombia - beneficiario

Overview:

La cooperación técnica Sur-Sur bilateral de Brasil abarca diversas áreas como agricultura, educación y bioenergía. En 2009, ABC ha conducido la ejecución de 594 proyectos y actividades en beneficio de 56 países. Entre estos instrumentos, incluyen las operaciones trilaterales Sur-Sur con los países desarrollados y organizaciones internacionales. Entre 2003 y 2009 creció 150% el número de países socios de la cooperación brasileña, con proyectos y actividades de la orden de US$ 90 millones.

Background:

Una de las prioridades actuales de Colombia es una oferta adecuada de energía a las regiones no interconectadas del país, que son en su mayoría rurales o localidades aisladas en zonas forestales, y el aislamiento de las zonas es el punto más difícil del proyecto. Así, el objetivo de esta cooperación es la transferencia de conocimientos brasileños al Gobierno colombiano relativos a las metodologías de identificación, estructuración y desarrollo de proyectos que el empleo va más allá del uso de la energía para la iluminación y que sea eficaz para el desarrollo local sostenible, para generar empleos, reducir la pobreza y el hambre. Los principales resultados que eran diseñar una metodología adaptada a la realidad colombiana y formar técnicos fueran alcanzados. El conocimiento adquirido permitió apoyar la definición de la metodología para la expansión en el Sistema Interconectado Nacional – SIN de la cobertura en Colombia considerando las especificidades regulatorias del sector eléctrico colombiano. Para la Zona No Interconectada el Ministerio de Minas y Energía ha desarrollado áreas de concesión, en forma similar a las establecidas por el Gobierno brasileño. Debido a la importancia de las relaciones de cooperación Sur-Sur y la experiencia brasileña en la universalización de la electricidad, presentada en la Reunión de Barrio Brasil-Colombia, UPME expresó gran interés en la comprensión de las metodologías para la formulación de proyectos para el suministro de energía integrado al desarrollo local, utilizada por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil. Así, los países decidieron participar del proyecto.

Implementation:

Los "Planes de Energización Rural vinculados al Desarrollo Local" son planes para universalización de lo acceso a la energía eléctrica en regiones no interconectadas, principalmente en las zonas rurales. Con base en la experiencia brasileña de universalización de la electricidad, la UPME expresó gran interés en conocer las metodologías para la formulación de proyectos para el suministro de energía integrado al desarrollo local, utilizada por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil. Así, se realizó una misión de técnicos colombianos al Brasil de 17 de marzo a 1 de abril de 2007 con el objetivo de conocer la experiencia brasileña en la aplicación del "Programa Luz para Todos". Los técnicos hicieron visitas en zonas aisladas de los estados de Para y Minas Gerais. La finalidad de la agenda de trabajo era dar conocimiento a los oficiales encargados de los aspectos institucionales, de la regulación, operatividad y financiación del Programa, así como reuniones con directivos de organismos y instituciones brasileñas. En la segunda semana de trabajo, la misión participó en el reconocimiento de los diversos centros productivos que han liderado con el programa en distintos lugares y de proyectos de generación local. También llevaran a cabo una misión de expertos de Brasil a Colombia de 28 de julio a 10 agosto de 2007 con el objetivo de hacer un diagnóstico para adaptar a la realidad colombiana a las metodologías brasileñas de identificación, formulación y desarrollo de proyectos de suministro de energía vinculados al desarrollo de las regiones rurales e aisladas. La misión incluyó la participación en reuniones y en el Seminario Internacional de Energía realizado por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE). En el establecimiento de competencias, el Gobierno brasileño, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación, del Ministerio de Relaciones Exteriores se encargó de supervisar la ejecución del proyecto; pagar los pasajes y estadías para los técnicos brasileños en misiones a Colombia; articularse con las partes involucradas en el proceso de implementación de las tareas, cuando los cambios y ajustes eran necesarios y esenciales para la buena marcha de los trabajos y recibir informes de progreso de las instituciones asociadas para llevar a cabo las tareas con respecto a la supervisión y la evaluación de obras en curso.

El Gobierno de Colombia, a través de la UPME, se encargó de supervisar la ejecución del proyecto; prestar apoyo logístico a los consultores nombrados por el Gobierno brasileño; proporcionar local y apoyo logístico para las actividades de formación; recibir y evaluar las propuestas presentadas por el Gobierno brasileño; controlar el desarrollo de los trabajos y establecer contacto con el Gobierno brasileño, a través de la ABC/MRE, cuando alguna intervención se considere necesaria; pagar los pasajes aéreos y estadías por los técnicos colombianos que viajaron a Brasil y el suministro de equipos y materiales necesarios para la ejecución del proyecto.

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil fue responsable de garantizar el desarrollo técnico de los trabajos, a través de la indicación y de la disponibilidad de profesionales para trabajar en las actividades acordadas; mantener estrechas relaciones con la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC / MRE) durante el trabajo; mantener estrechos intercambios con el Coordinador de las actividades de cooperación nombrado por el Gobierno de Colombia; proporcionar materiales educativos y de apoyo; pagar los salarios (horas técnicas) y otros beneficios a los expertos brasileños que participaron del proyecto; realizar actividades de formación y de carácter consultivo; redactar un documento para consolidar los trabajos realizados, incluyendo la que contiene propuestas de normas y legislación específicas y preparar los términos de referencia correspondientes.

Outcomes:

El conocimiento adquirido permitió apoyar la definición de la metodología para la expansión en el Sistema Interconectado Nacional – SIN de la cobertura en Colombia considerando las especificidades regulatorias del sector eléctrico colombiano. (Decreto 388 de 2007 - Diario Oficial n° 46.541 de 13 de febrero de 2007 e Decreto 1122 de 2008 – Diario Oficial n° 46.957 de 11 de abril de 2008). Para la Zona No Interconectada el Ministerio de Minas y Energía ha desarrollado áreas de concesión, en forma similar a las establecidas por el Gobierno Brasileño. Reconociendo los avances que Colombia ha tenido en búsqueda de la universalización del servicio, teniendo como modelo el programa desarrollado en Brasil, el Ministerio y la UPME han manifestado su interés en conocer en forma detallada la parte operativa y regulatoria del "Programa Luz para Todos", por lo que se recomendó la gestión para la ejecución de la segunda fase del convenio "Planes de Energización Rural vinculados al Desarrollo Local". La segunda fase tiene como objetivo transferir conocimientos sobre los procesos operativos y regulatorios del "Programa Luz para Todos", en las siguientes áreas: elaboración de planes de obras y de inversión; control fiscal y financiero; y contrataciones de servicios. Por lo tanto, la continuación de este proyecto muestra que los lazos de cooperación entre Brasil y Colombia se fortalecieron con esa experiencia y los resultados esperados se lograron exitosos y sostenibles. Las actividades realizadas sin duda se repetirán en zonas aisladas que enfrentan dificultades similares en la generación de energía.

Aid Effectiveness:

Se debe aclarar en primer lugar, que el Brasil no ha ratificado su adhesión a la Declaración de París. Lo que se podría comentar en este caso es que el proyecto en cuestión fue diseñado y implementado de acuerdo con los principios que guían la cooperación Sur-Sur de Brasil, entre los que se incluyen el respeto a la soberanía del país socio ("partner country") y una actuación estrictamente vinculada a una demanda definida originalmente por el Gobierno de Colombia y cuya respectiva aplicación fue conducida con la participación directa de ese gobierno.

Capacity Development:

Reconociendo los adelantos que Colombia ha tenido en la universalización del servicio, el Ministerio y la UPME han manifestado su interés en conocer en forma detallada la parte operativa del "Programa Luz Para Todos" de Brasil. Por lo tanto, hay previsión de desarrollo de la segunda fase del proyecto a fin de transferir conocimientos sobre los procesos operativos y regulatorios del Programa, en las siguientes áreas: elaboración de planes de obras y de inversión; control fiscal y financiero; y contrataciones de servicios. En la segunda fase los resultados esperados son tener técnicos colombianos capacitados en Brasil en las áreas citadas y realizar una misión de evaluación con el objetivo de corregir los procesos que han sido implementados en Colombia.

Duration:

Octubre de 2006 a abril de 2007

Budget (Optional):

Total: US$ 27,630.00

Name of Primary Contact Person:

Márcio Lopes Corrêa

Title of Primary Contact Person:

Coordinador General de Cooperación Técnica Multilateral

City:

Brasília