Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

Brasil-Colombia – Capacidades distritales de reciclaje

Organization(s):

Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos – Alcadía de Bogotá

Country (ies):

Republica de Colombia - beneficiario

Overview:

La cooperación técnica Sur-Sur bilateral de Brasil abarca diversas áreas como agricultura, educación y bioenergía. En 2009, ABC ha conducido la ejecución de 594 proyectos y actividades en beneficio de 56 países. Entre estos instrumentos, incluyen las operaciones trilaterales Sur-Sur con los países desarrollados y organizaciones internacionales. Entre 2003 y 2009 creció 150% el número de países socios de la cooperación brasileña, con proyectos y actividades de la orden de US$ 90 millones.

Background:

El Gobierno de Colombia buscaba obtener nuevos conocimientos en el área de reciclaje de resíduos sólidos, y solicitó el apoyo brasileño, por meio de alcadías que poseen programas destacados en el área de reciclaje y puedan prestar asesoría que contribuya para la formatación del programa de reciclaje del distrito de Bogotá. Con la valorización del referido Programa, la administración local espera contribuir de manera substancial a la modernización y calificación de los servicios públicos, dentro de conceptos de inclusión social y responsabilidad ambiental, que contribuirán a la mejoría de la calidad de vida de los habitantes de Bogotá. Los objetivos principales del programa eran la responsabilidad ambiental, modernización del actual sistema de limpieza que tenía por base un proceso que junte la sostenibilidad económica y financeira a la inclusión social de la población de bajos recursos. Como meta mayor está la reducción de las desigualdades sociales y de la contaminación en el medio urbano.

El objetivo de desarrollo del proyecto era implementar el Programa Distrital de Reciclaje en la ciudad de Bogotá. El desafío de desarrollo era adaptar la experiencia de las alcadías brasileñas a la realidad de Bogota a fin de eliminar la ineficiencia de las cadenas de reciclaje, y también intentar organizar el trabajo de colecta. Los resultados esperados del proyecto fueron la realización de misión de técnicos colombianos para diagnóstico y realización de visitas a los programas de reciclaje de residuos sólidos de las ciudades de Belo Horizonte, Brasília, Curitiba y Rio de Janeiro y tuvo también la realización de misión de expertos brasileños para auxiliar en la análisis, ajuste y validación del Programa Distrital de Reciclaje. A partir de la experiencia de suceso de las alcadías brasileñas, los técnicos de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (UESP) pretendiam completar la visión integral del modelo a ser desarrollado por el Programa Distrital de Reciclaje. Así, en el contexto de cooperación Sur-Sur, los dos Gobiernos decidieron realizar el proyecto.

Implementation:

Se realizó una misión de expertos de Colombia en las ciudades de Belo Horizonte, Brasília, Rio de Janeiro y Curitiba en Brasil de 8 a 21 de octubre de 2006. El objetivo era conocer los distintos proyectos de reciclaje desarrollados por esas ciudades y verificar cual seria lo más apropiado para ser implementado en Bogotá. La visita incluyó reuniones con directivos y técnicos de los ayuntamientos locales, visitas a los depósitos de residuos sólidos y proyectos de inclusión social que trabajan con actividades de reciclaje. Después de las visitas, los técnicos llegaron a conclusión de que los sistemas aplicados en Belo Horizonte y en Curitiba eran más coherentes con la realidad de Bogotá de acuerdo con el tamaño de la ciudad, tipo de trabajo a ser desarrollado y máquinas disponibles. También llevaran a cabo una misión de dos expertos brasileños, de 25 a 29 de agosto de 2008, uno de la alcadía de Curitiba y otro de Belo Horizonte. El objetivo era asesorar la formulación de Programa Distrital de Reciclaje en la ciudad de Bogotá. Se realizaron visitas a UAESP – Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, las ONG, los vertederos, centros de reciclaje, acompañamiento de la ejecución de los servicios de recogida selectiva de residuos en las zonas de la ciudad y la presentación de la gestión de los residuos sólidos en Belo Horizonte.

El Gobierno brasileño, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación, del Ministerio de Relaciones Exteriores que fue el responsable de coordinar la ejecución del proyecto; proporcionar contribuciones financieras en el plan de trabajo, de acuerdo con el calendario de desembolso; establecer vínculos con las partes involucradas en el proceso de ejecución de las tareas, cuando los cambios y ajustes son necesarios y esenciales para la buena marcha de los trabajos; recibir los informes de progreso de la Agencia asociada en la ejecución, que describe el desempeño de sus funciones, los informes y especificar el progreso de las tareas en curso. El Gobierno de Colombia, a través de la Alcadía de Bogotá, fue el responsable de apoyar la ejecución del proyecto; proporcionar la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades; mantener los costes de los técnicos involucrados en el proyecto; indicar técnicos colombianos para participar en el proyecto; seguir el desarrollo del trabajo y contactar el Gobierno brasileño, a través de ABC / MRE, cuando se considere necesario intervenir y enviar informes periódicos de progreso sobre el desarrollo del proyecto. El Gobierno brasileño, a través de las alcadías, fue el responsable de poner en práctica el proyecto; del desarrollo técnico de los trabajos, mediante el nombramiento de profesionales para realizar las actividades acordadas; ser responsable técnicamente por el desarrollo, seguimiento y evaluación de los trabajos y mantener una estrecha coordinación con la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC / MRE) durante el trabajo.

Outcomes:

El establecimiento definitivo del Programa Distrital de Reciclaje, con base en estudios de soporte adecuados y completos, proporcionará al Distrito Capital, en el largo plazo, iniciar la operación de los componentes clave del programa: a) la construcción del sistema operativo, es decir, la construcción de los Centros de Reciclaje, en articulación con distintas entidades sociales - sean públicas, privadas o del sector solidario; b) adecuación del sistema de recogida y transporte de residuos, y c) estructuración de campañas educativas de sensibilización da población sobre la separación de residuos en origen y el tratamiento adecuado de los residuos sólidos. Los resultados esperados del proyecto fueron alcanzados con la realización de las misiones y la transferencia de conocimientos brasileños sobre la estructura y la gestión de reciclaje de residuos sólidos municipales con el fin de ayudar a la alcadía de Bogotá en la aplicación del Programa Distrital de Reciclaje. Las misiones técnicas de Colombia permitieron el acceso a experiencias exitosas en las ciudades brasileñas y completaron la visión integral del modelo desarrollado por el Programa Distrital de Reciclaje.

La experiencia fortaleció los lazos de cooperación entre los Gobiernos de Brasil y Colombia, que ofreció la posibilidad de realización de un segundo proyecto que pretende dar destinación adecuada a la basura recogida junto a la población en situación de vulnerabilidad en Bogotá. La idea es organizar las personas que colectan los materiales para el reciclaje y les permitir cambiar la basura por alimentos. Esa experiencia se lleva a cabo en Curitiba, con éxito, que fue una de las ciudades visitadas por los técnicos colombianos. Los mayores impactos fueron en la modernización de la estructura de recogida y valorización de residuos. A partir del dimensionamento de maquinaria y la organización de los colectores, fue posible planificar las actividades para lograr resultados sostenibles que beneficien a la población en general, ya que mejoran la limpieza de la ciudad, reducen los elevados costes de transporte y disminuyen el volumen de los vertederos que comprometen el medio ambiente. Con el proyecto fue posible aprovechar también el material reutilizable que puede ser valioso, cuyo correcto tratamiento y comercialización generan empleos y fuentes adicionales de divisas para la política social del Distrito, y permite la inclusión de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, mejorando así, la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.

Aid Effectiveness:

Se debe aclarar en primer lugar, que el Brasil no ha ratificado su adhesión a la Declaración de París. Lo que se podría comentar en este caso es que el proyecto en cuestión fue diseñado y implementado de acuerdo con los principios que guían la cooperación Sur-Sur de Brasil, entre los que se incluyen el respeto a la soberanía del país socio ("partner country") y una actuación estrictamente vinculada a una demanda definida originalmente por el Gobierno de Colombia y cuya respectiva aplicación fue conducida con la participación directa de ese gobierno.

Capacity Development:

Reconociendo los adelantos que Colombia ha tenido con el proyecto Formulación de Programa Distrital de Reciclaje, la alcadía de Bogotá ha manifestado interés en conocer en forma más detallado el programa "Cambio Verde" desarrollado por la alcadía de Curitiba en Brasil. Tratase de cambiar basura por alimentos y así, estimular la colecta y entrega de basura a la colecta formal, realizada en barrios en los cuales encontranse personas en situación de vulnerabilidad social, y en los cuales no hay servicio de colecta de residuos. Pero, el desarrollo de ese nuevo proyecto solamente fue posible debido al resultado de suceso alcanzado con el Proyecto de Distrital de Reciclaje y desarrollo de capacidades técnicas por la alcadía de Bogotá.

Duration:

agosto de 2006 a octubre de 2008

Budget (Optional):

US$ 40.188,00

Name of Primary Contact Person:

Márcio Lopes Corrêa

Title of Primary Contact Person:

Coordinador General de Cooperación Técnica Multilateral

City:

Brasília