Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

Argentina-Perú – Invirtiendo en la salud agraria

Organization(s):

Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú- SENASA Universidad de la Plata (Argentina)

Country (ies):

Perú (receptor), Argentina ( oferente)

Overview:

El Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal, (CDSA) de SENASA no tenía condiciones para iniciar diagnósticos en sanidad aviar, ni personal entrenado, por esta razón se vio por conveniente solicitar a Argentina su apoyo para capacitar a profesionales peruanos en esta materia.

El proyecto contó con la asesoría de expertos de la Universidad de la Plata de Argentina que trabajaron por 4 años. Fue un proyecto de triangulación con Japón.

Al finalizar el proyecto, SENASA cuenta con personal capacitado y efectúa diagnósticos que antes no podían realizar. Ha tenido impacto también en Universidades, Asociación de Productores y profesionales que se han capacitado indirectamente.

Background:

Argentina es un país con un gran desarrollo agrícola y ganadero y cuenta con sólidas instituciones públicas y académicas en esta materia. La Agencia Peruana de Cooperación conocía que la Universidad de la Plata dictaba un curso de Sanidad Animal, con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y que había recibido cooperación japonesa en esta materia.

Con esta información se preparó una gira a Argentina conjuntamente con funcionarios de JICA para seleccionar las instituciones que podían participar en una cooperación triangular con el Perú en los temas de sanidad pecuaria y agrícola. En esta visita se comprobó in situ el desarrollo alcanzado y sobre todo la voluntad de colaborar en una asistencia técnica al Perú por parte de las autoridades de Universidad de La Plata.

Los factores que fueron decisivos para iniciar este proyecto fueron: La necesidad que tenía el SENASA que contaba con infraestructura nueva y equipamiento para tratar el tema sanitario y no tenía personal con suficiente experiencia en el tema; asimismo el conocimiento y la disposición de la Universidad de la Plata y de la Cancillería argentina de colaborar con el Perú, estos factores aunados a la oportunidad de que Japón, vía JICA, apoyara financieramente, se conjugaron para que este proyecto se iniciara. . La decisión de seleccionar a la Universidad de la Plata fue compartida por APCI , SENASA y JICA.

-El objetivo general de la actividad fue el de Mejoramiento del sistema de sanidad animal del Perú en las áreas de diagnóstico, vigilancia, control de calidad de productos y extensión veterinaria. El desafío de desarrollo al que tuvo que enfrentarse esta actividad fue el de Fortalecimiento de capacidades en materia de sanidad agrícola y pecuaria, como un mecanismo para promover el desarrollo agrario en el Perú.

Los resultados esperados de esta actividad fueron el de mejorar la capacidad diagnóstica de los laboratorios veterinarios Como lección se puede señalar que el Desarrollo de Capacidades es importante para desarrollar ventajas competitivas a partir del potencial o ventajas comparativas que tiene un país, como es el caso de Argentina que tiene recursos naturales.

Implementation:

Las principales actividades fueron la capacitación in situ por medio de asistencia técnica directa de parte de expertos argentinos y entrenamiento pasantías en Argentina, que posibilitaron el incremento en el número y calidad de los servicios que brinda el Centro .
Una relación de estas actividades se presenta a continuación :

1. CURSOS DE CAPACITACIÓN
2003, 2004, 2005, y 2006


CURSOS

INTERNACIONALES LUGARES ASISTENTES EXPERTOS
20 Lima, Arequipa, Trujillo, Cajamarca,
Iquitos 1454
SENASA - Perú
Privados
Universidades 15
Universidad de la plata (UNLP)
INTA
SENASA – Argentina

A continuación Un ejemplo de cursos y capacitaciones dictadas y los receptores iniciales del SENASA
  • Virología a cargo de Edgardo Nosetto y Marcelo Pecoraro UNLP
  • Patología a cargo de Maria Alejandra Quiroga UNLP y Carlos Perfumo UNLP
  • Patología Aviar a cargo de Miguel Angel Petruccelli UNLP
  • Parasitología a cargo de Cecilia Venturini UNLP
  • Enfermedades Vesiculares, a cargo de Eduardo Maradei SENASA Argentina
  • Bacteriología,a cargo de Luis Samartino INTA
  • Bioterio, a cargo de Cecilia Carbone UNLP y Mauricio Fabri UNLP
2. Con esta capacitación se desarrollaron los siguientes servicios: se puede apreciar el incremento a medida que avanzó la capacitación:

ANÁLISIS EJECUTADOS POR AÑO

TIPO DE ANÁLISIS NÚMERO DE DETERMINACIONES ANALÍTICAS POR AÑOS
2001 2002 2003 2004 2005 2006
Diagnósticos Bacteriológicos 2681 2250 3605 3454 5669 10707
Diagnósticos Parasitológicos 283 48 53 322 1655 3093
Diagnósticos Virológicos 3677 4949 4260 4847 14420 16182
Diagnósticos Patológicos 227 209 491 302 1710 1930
Diagnósticos en Patología Aviar 0 0 0 3207 45947 57563
Control de Calidad 4 6 66 432 1365 2357
TOTAL 6872 7462 6871 12564 70706 91832

Los roles asumidos por las diferentes instituciones involucradas en la implementación, en los dos países fueron los siguientes:

La Universidad de la Plata asumió la coordinación general del proyecto, la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón- sede Argentina, coordinaron las misiones de expertos y mantuvieron el contacto con SENASA Perú y la APCI, para la programación de la ejecución. Por su parte SENASA de Argentina y el INTA participaron también ofreciendo algunos expertos y especialistas en temas puntuales.

En el Perú, el SENASA estuvo a cargo de la ejecución, preparación programa de trabajos y programación la APCI supervisó la ejecución, la Embajada Argentina: coordinó con la Cancillería argentina , APCI y viceversa. JICA Lima realizó coordinaciones con JICA Argentina y supervisión de ejecución

Todas las instituciones de Argentina y Perú ante señaladas aportaron recursos humanos para la implementación adecuada del proyecto cada uno en su rol.

Los principales desafíos en la implementación fueron en primer lugar, la ejecución de un proyecto trilateral, en la que en cada país había varios actores que tenían que ponerse de acuerdo y sincronizar para llevar adelante el proyecto. Al principio hubo un costo de aprendizaje, pues los procedimientos del Fondo Argentino y los de JICA eran diferentes. No obstante gracias al trabajo de coordinación en Buenos Aires y en Lima, la efectiva programación, se fueron limando algunos inconvenientes iniciales, trabajándose estrictamente sobre el Programa de Trabajo aprobado para el año. Los principales aprendizajes fueron la de la necesidad de una coordinación permanente, en la que todos los actores estaban involucrados. El Internet y el correo electrónico facilitaron mucho este proceso.

Al finalizar se logró construir una relación de socios-pares entre los actores involucrados, a través de la comunicación constante e involucramiento de todos los actores, flexibilidad para hacer cambios cuando sean necesarios pueden ser las conclusiones de este proceso de aprendizaje.

Outcomes:

Entre los Logros Planeados se puede señalar:

SENASA hoy brinda servicios oficiales de diagnóstico en aves para la importación y exportación; y es el Laboratorio de Referencia Nacional.

El Perú cuenta con la UCDSA: Laboratorio Oficial y Referencia Nacional, en apoyo a Programas Nacionales de Salud Animal, Criadores y Comercio Internacional

Logros No Planeados

Se obtuvieron ingresos importantes por los servicios que brinda el Centro y que inicialmente no estuvieron calculados en esta dimensión.

INGRESOS GENERADOS POR LA UCDSA POR AÑO

AÑO INGRESOS/. Nuevos soles MONTO en US$
2003 84,000.00 25,455.00
2004 153,000.00 46,363.00
2005 450,000.00 136, 363.00
2006 850,000.00 257,576.00

Estos resultados son sostenibles, y lo están demostrando en la actualidad pues el Centro opera a capacidad :

La UCDSA hoy genera sus propios ingresos para cubrir los gastos operativos (insumos) de los servicios de diagnóstico.

Autosostenibilidad alcanza casi el 60%.

Se incrementó presupuesto de la UCDSA.

Podría ser replicable en contextos y realidades similares.

Los impactos más visibles son: La Industria avícola nacional cuenta con el más moderno Laboratorio de Patología Aviar, para la importación y exportación de aves.

Por primera vez se realiza en el Perú: Monitoreo de Diagnóstico de la ENC y IA en aves y la EEB en vacunos.

El Perú ha solicitado ante la OIE la declaración de País Libre de la IA y la EEB.

Capacidad diagnóstica del centro se incrementó en más de 1,500%, de 6,871 (2003) muestras al año a 91,382 (2006).

Mejoró la sanidad animal, posibilidad de acceder a nuevos mercados de exportación y de realizar control de calidad de biológicos, fármacos y alimentos de uso veterinario en apoyo a la producción pecuaria nacional.

En el marco de las relaciones interinstitucionales, se percibe que luego de finalizado el proyecto se desarrollaron y consolidaron relaciones muy profundas entre SENASA Lima y La Universidad de la Plata. De alguna manera siguen en contacto. Entre las SENASA hay una relación muy fuerte, aunque no producto de este trabajo sino de otros mecanismos. Cuentan con un Convenio interinstitucional.

Para el futuro, sería recomendable seguir contando con esta cooperación y profundizar en aquellas áreas o nuevos temas. Esto dependerá de decisiones y acuerdos del nivel bilateral y entre cancillerías a nivel de las Comisiones Mixtas.

Desde una perspectiva autocrítica, creemos que debió haberse involucrado a todos los actores, pues se trabajó solo con SENASA y debió haberse incorporado a las Universidades de San Marcos y Cayetano Heredia a las Asociaciones de Productores, como usuarios, para un mejor aprovechamiento.

Es evidente que de parte de SENASA Perú y de sus profesionales al principio hubo cierta incredulidad respecto a la eficacia de este tipo de cooperación sur-sur, dado que la mayor parte de ellos habían trabajado en programas tradicionales norte sur y eran escépticos sobre sus resultados. Conforme el proyecto fue avanzando se logró demostrar la capacidad de esta modalidad de cooperación tanto en eficiencia como en efectividad. Menores costos y objetivos cumplidos, dentro de los tiempos previstos.

Sus resultados no se debieron solo a que abordaron temas y problemáticas similares, sino que su éxito, fue resultado de un buen diseño, una conjugación de esfuerzos para una buena programación de las actividades. La lección es que, en la cooperación sur- sur hay que ser tanto o más exigente en el diseño del proyecto, con todas las aproximaciones metodológicas que sean necesarias.

Aid Effectiveness:

Este proyecto es un buen ejemplo de lo que se puede lograr con un buen diseño, orientado a resultados, ejecución dentro de lo planeado. Mostró eficacia y eficiencia en la obtención de los productos.

Es una experiencia innovadora pues además es del esquema de triangulación con Japón que aportó recursos financieros y supervisó desde JICA argentina el proyecto.

Posibilitó además poder combinar con esquemas tradicionales de cooperación para la donación de equipos.

Este proyecto por otro lado, respondió a una necesidad peruana y a sus prioridades nacional de fortalecimiento y desarrollo de la agricultura nacional y promoción del comercio exterior.

El Proyecto armonizó con otros esquemas del propio SENASA que promovía el desarrollo de la sanidad agraria como un mecanismo para lograr el desarrollo agrario competitivo y con capacidad de exportación.

Capacity Development:

La cooperación de Argentina permitió al Laboratorio de Sanidad Animal posicionarse y desarrollar sus capacidades en un lapso de tres años. Las cifras son evidentes. Además hubo Formación de recursos humanos y Transferencia de tecnología.

Como experiencia de este proyecto, se podría decir que al ver realidades similares con procesos exitosos, puede ayudar a tomar decisiones en el sentido que pueden lograrse cambios y esto motiva a instituciones e individuos.

Duration:

Inicio en año 2003 y finalizó en el año 2006.

Budget (Optional):

Debido a que este proyecto es de cooperación sur- sur no se manejó un presupuesto desde el inicio. Se puede estimar que el costo fue aproximadamente de US$ 100,000 dólares, incluyendo aportes en especie. En la cooperación sur- sur esta es una de las debilidades al no manejarse presupuestos específicos y valorizar solo pasajes y viáticos.

Name of Primary Contact Person:

Carlos Pando Sánchez

Title of Primary Contact Person:

Director Ejecutivo – Agencia Peruana de Cooperación Internacional

City:

Lima, Perú