Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

Argentina-Paraguay – Promoviendo clínicas de derechos humanos en Universidades

Organization(s):

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) - Argentina • Universidad Columbia - Paraguay • Universidad Católica de Asunción - Paraguay

Country (ies):

Argentina - Paraguay (beneficiario)

Overview:

El CELS –apoyado en su experiencia de trabajo con clínicas jurídicas de derechos humanos desde hace más de una década- y las Universidades Columbia y Católica Nuestra Señora de Asunción, de Paraguay, han diseñado, formalizado y consolidado dos clínicas jurídicas de derechos humanos, que garantizan el desarrollo de dos fines: la formación de los profesores y alumnos en técnicas jurídicas de defensa y protección de derechos humanos en la práctica y la posibilidad de instancias idóneas de acceso a las justicia de los grupos tradicionalmente excluidos como indígenas, migrantes y personas privadas de libertad.

Background:

Desde sus orígenes el CELS profundiza el trabajo de defensa y protección de los derechos humanos tanto a nivel federal, como regional. Para ello, ha sido necesario trabajar con organizaciones locales y regionales con las que se generan relaciones estables de mutua colaboración. Desde esta perspectiva desde el año 1994, el CELS tiene dos clínicas jurídicas de derechos humanos y a partir del año 2004, decidió fomentar la creación de clínicas jurídicas de derechos humanos en el país.

A partir del año 2006 se formalizó una línea de trabajo para transferir estas capacidades hacia otros países de la región. Se desarrollaron intercambios con organizaciones y universidades de la región, que habilitaron la discusión sobre la necesidad de clínicas jurídicas en derechos humanos como una vía privilegiada para la defensa de estos derechos. Se identificó a Paraguay como el primer país para dar esta discusión.

A pesar de la existencia en universidades paraguayas de "consultorios jurídicos", éstos raramente llevaban casos de derechos humanos. Además resultaba difícil ajustar las dinámicas de esos consultorios con el método pedagogico e innovador que exigen las clínicas jurídicas (ej. sistema de discusión de casos, método de selección, procedimientos de consulta y técnicas de argumentación jurídica).

Es por esto que desde estas universidades se consolidó una demanda específica hacia el CELS, para recibir la formación necesaria para crear una clínica jurídica de derechos humanos e incorporar en sus programas de estudios el entrenamiento de estudiantes con reglas exploradas por el CELS durante más de 15 años.

Los obstáculos que se visualizaron estuvieron relacionados con la escasez de recursos humanos y económicos necesarios para concretar esta iniciativa. En muchos casos, las acciones ante la justicia requieren desembolsos previos al comienzo de los juicios y es preciso poseer una red de soporte para preveer la continuidad de acciones judiciales que se inician desde la clínica. Además se necesitaban profesionales –docentes- capacitados que pudieran trabajar de manera permanente en la formación de estudiantes. Hasta ese momento, los profesores sólo cumplían una función pedagógica por lo que lograr que asumieran funciones de abogados litigantes implicaba un cambio de criterios y perspectivas muy importante.

Implementation:

El CELS en conjunto con las universidades mencionadas, propuso un modelo de trabajo que contempló una serie de acciones: a) relevamiento y análisis de la situación; b) formación de docentes, abogados y alumnos; c) intercambio de experiencias y apoyo institucional para la formalización de las clínicas en las universidades.
  • Se realizó un relevamiento de actores clave e instituciones para tener mayor información sobre sus posibilidades para involucrarse en estos proyectos, apoyar la creación de futuras clínicas jurídicas y entrenar docentes y estudiantes en el desarrollo de cursos de formación profesional –clínicas jurídicas- en derechos humanos.
  • Se desarrolló un programa de pasantías de formación e intercambio en el CELS, para integrantes de organizaciones paraguayas. Esta experiencia supone que, en el hecho de compartir día a día el espacio de trabajo, se encuentra un modo de aprender privilegiado, ya que no sólo se incluyen conocimientos teóricos sino que pueden apreciarse las propias prácticas.

    Además, se llevó a cabo un curso sobre litigio estratégico y activismo en derechos humanos realizado en Buenos Aires, al que se invitó a docentes de las universidades paraguayas, miembros de ONGs y alumnos.

    El trabajo de formación con las universidades incluye la definición de lecturas, la participación en espacios de formación académica, y fundamentalmente el dictado de clases de capacitación para promover un mayor conocimiento acerca de estrategias legales para la protección de derechos humanos en el ámbito nacional, regional e internacional y estrategias de incidencia en derechos humanos.
  • Se han realizado numerosos viajes a Paraguay por parte de representantes del CELS, que tuvieron por misión la recopilación de información, así como generar espacios de discusión sobre las fortalezas de las clínicas jurídicas. Asimismo, académicos y abogados de Paraguay viajan a Argentina para participar de distintos talleres de capacitación, seminarios sobre distintas aristas del litigio estratégico, reuniones de trabajo y de intercambio de experiencias, apoyo técnico en casos judiciales, articulaciones de estrategias legales y de incidencia conjuntas. Estos viajes en uno y otro país consolidan sin dudas los vínculos establecidos y enriquecen la labor cotidiana en los respectivos países. Como resultado de este trabajo iniciado en el 2006, se llegó a la creación de las clínicas jurídicas de derechos humanos, tanto por parte de la Universidad de Columbia como de la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción de Paraguay. Con ambas instituciones se firmaron convenios de colaboración con el CELS.
Si bien estos cambios son recientes, ya podemos afirmaron algunos resultados:

- Cambios progresivos en los programas de estudio de las universidades .

- Capacitación de profesores y alumnos en la modalidad clínica de enseñanza.

- Búsqueda de un espacio permanente de trabajo, pese a las limitaciones económicas por parte de las universidades y algunas resistencias de parte de autoridades y profesores no proclives a cambiar el status quo académico.

- Mayor número de personas tradicionalmente excluidas que han podido acceder a la justicia.

Outcomes:

La experiencia ha fortalecido los vínculos institucionales con organizaciones sociales de Paraguay y especialmente con profesores, académicos, abogados, autoridades, integrantes de organizaciones y alumnos de las universidades de dicho país, en las cuales se han creado las clínicas jurídicas.

Asimismo, se logró internalizar la perspectiva de las clínicas jurídicas de derechos humanos como herramientas privilegiadas para garantizar el acceso a la justicia de los sectores más desaventajados de la sociedad, en tanto ofrece un espacio para la consulta, asesoramiento y patrocinio jurídicos gratuitos en casos de interés público. Esto ha redundado en beneficios concretos para grupos en situación de vulnerabilidad social constante en Paraguay, tales como poblaciones indígenas, migrantes y personas privadas de la libertad.

Esto ha sido posible gracias a la labor realizada desde una lógica que se basa en la transferencia de recursos y conocimientos para el desarrollo de las propias capacidades, así como al establecimiento de alianzas estratégicas con organizaciones y universidades locales y la definición de acuerdos y consensos para el trabajo conjunto.

Por otro lado, teniendo en cuenta la relación que se observa en muchas ocasiones –tanto en Argentina como en Paraguay-, entre la debilidad institucional y la fragilidad de la sociedad civil, el trabajo realizado en el marco de estos proyectos ha sido fundamental ya que permitió identificar, consolidar y expandir alianzas entre el CELS y organizaciones en el vecino país, estableciendo y profundizando vínculos que dieron marco al desarrollo de actividades de intercambio de experiencias y de estrategias conjuntas de litigio e incidencia en políticas públicas en derechos humanos así como a la creación de las clínicas jurídicas. A su vez, el contacto con estas instituciones le ha permitido al CELS alcanzar una mejor comprensión de la situación de los derechos humanos en ese país, como reflejo de lo que ocurre en otros países de la región con realidades semejantes.

En buena medida, para los actores del proyecto, la experiencia de trabajo conjunto contribuye a consolidar la democracia en Paraguay, a través del fortalecimiento de las instituciones de la sociedad civil, de la ampliación de vías para la protección de derechos, y del acceso a la justicia para grupos vulnerables.

Los resultados alcanzados en Paraguay son sustentables y replicables, ya que en condiciones similares y con la convicción institucional de que la creación y fortalecimiento de clínicas jurídicas resulta una herramienta útil e idónea, se puede contribuir con procesos de mayor consolidación institucional y de democratización de la justicia.

Para un sostenimiento en el tiempo de estos resultados, será preciso renovar el compromiso no sólo de las instituciones involucradas sino de los docentes, abogados, alumnos y organizaciones sociales. Para lo cual, las alianzas establecidas con el CELS (formalizadas a través de convenios) y con otras organizaciones de Argentina, será una de las claves fundamentales.

Aid Effectiveness:

Esta experiencia ha permitido construir una asociación fuerte para el desarrollo entre el CELS (Argentina) y las universidades Columbia y Católica (Paraguay). Para hacerlo, se ha adaptado la herramienta de las clínicas jurídicas al contexto institucional paraguayo; sin caer en una traspolación de experiencias del CELS carentes de análisis y diagnósticos sobre su posible replicabilidad.

Se han aprovechado las necesidades de capacitación y formación expuestas por las universidades y otras organizaciones sociales de Paraguay en cuanto al conocimiento y la utilización de otras instancias y herramientas novedosas para la defensa de los derechos humanos; sus competencias y la experiencia, tanto del CELS como de las universidades, organizaciones sociales y demás actores involucrados en este proceso, para el progreso en este ámbito y finalmente para la creación de las dos clínicas jurídicas de derechos humanos.

Ha guiado el accionar conjunto el concepto de que la cooperación para el desarrollo Sur-Sur debe establecer igualdad entre los asociados en desarrollo y respetar su independencia, soberanía nacional, diversidad e identidad cultural y contenido local. Esto se refleja por ejemplo, en una priorización de la problemática indígena por el derecho a la tierra. Ambas partes han trabajado con responsabilidad en pos del desarrollo de capacidades que puedan instalarse y replicarse continuamente, a medida que las distintas generaciones de estudiantes y profesores hagan propio le método clínico de enseñanza.

Finalmente, creemos, tal como menciona la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo, que las organizaciones de la sociedad civil somos actores independientes por derecho propio en el ámbito del desarrollo, y en este sentido nuestras iniciativas complementan las de otros sectores en pos de avances en los procesos de democratización.

Capacity Development:

El principal beneficio obtenido por el desarrollo de capacidades propias, a nuestro criterio, es el funcionamiento autónomo por parte de las dos clínicas jurídicas creadas en las universidades paraguayas, a través de los distintos casos tomados y acciones realizadas. Para lo cual, se contará con el asesoramiento y apoyo del CELS.

Sin dudas, esta ha sido una experiencia sumamente enriquecedora para el contexto institucional paraguayo, ya que se ha manifestado una necesidad real de contar con una herramienta que permitiera, tanto un acceso no tradicional a la justicia, como un acercamiento a la práctica profesional en derechos humanos para los estudiantes.

Asimismo, ha permitido a las universidades repensar su agenda académica, adaptándola a las necesidades actuales, vigentes y no atendidas. También ha generado encuentros de trabajo con actores y organizaciones sociales del Paraguay, y de ese país con la Argentina.

Duration:

2007 al presente.

Budget (Optional):

Todas las acciones de intercambio, formación y transferencia de capacidades entre el CELS de Argentina y las universidades de Paraguay, han sido posible gracias al apoyo de la agencia National Endowment for Democracy (NED). 1) Proyecto marco de colaboración CELS – Paraguay presentado a la agencia NED. 2) Documento de trabajo sobre clínicas jurídicas 3) Convenio entre CELS de Argentina y la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción de Paraguay.

Name of Primary Contact Person:

Diego Morales

Title of Primary Contact Person:

Director Área de Litigio y Defensa Legal

City:

Buenos Aires, Argentina