Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

Argentina-Haiti – Improving public expenditure on childhood

Organization(s):

Dirección de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales (DAGPyPS), dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEyFP), Argentina Observatorio Nacional para la Pobreza y la Exclusión Social (ONPES), dependencia del Ministerio de Planificación y Cooperación Externa (MPCE), Haití Dirección de Estudios Económicos (DEE), dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Haití Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR), fondo gestionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIyC), Argentina Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Haití

Country (ies):

Argentina, Haití

Overview:

El Proyecto GPdNH es una contribución al fortalecimiento de las capacidades del gobierno haitiano para cuantificar, analizar y tomar decisiones sobre la inversión social destinada a la niñez en Haití. Específicamente, el proyecto pretende estimar los recursos públicos invertidos para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de dicho país, a partir de la metodología desarrollada por la DAGPyPS y UNICEF en la Argentina.

Background:

En el año 2006, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEyFP) de la República Argentina comenzó a realizar actividades de cooperación técnica con la República de Haití, respondiendo a un pedido expreso del, entonces recientemente, electo presidente de este país, señor René Preval.

Dentro de este proceso , las tarea encomendadas a la DAGPyPS ha sido variadas, siendo las de mayor relevancia las siguientes:
  • Participación en distintas instancias de la elaboración del Documento Nacional sobre la Estrategia para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza (DSNCRP, en francés)
  • Acompañamiento en el análisis y actualización del Programa de Inversiones del Sector Público en Haití y el reordenamiento institucional de las actividades del Ministerio de Economía y Fianzas de dicho país
  • Realización de diversos seminarios de capacitación a los cuadros técnicos del Observatorio Nacional sobre la Pobreza y la Exclusión Social (ONPES) y a los egresados de al Nacional de Administración Financiera (ENAF).
A su vez, la DAGPyPS trabaja en conjunto con UNICEF en la Argentina desde el año 2004, desarrollando actividades de seguimiento del gasto público como condición necesaria para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de los niños y adolescentes. UNICEF y la DAGPyPS realizaron de manera conjunta el primer trabajo de definición de los aspectos metodológicos necesarios para evaluar el Gasto Público dirigido a la Niñez (GPdN) y, a partir de ello, establecieron una primera aproximación cuantitativa de este gasto para los niveles de gobierno nacional y provincial, en Argentina.

Como consecuencia de ello, se firmaron los Convenios Marco de Cooperación correspondientes a los períodos 2004-2005, 2006-2007 y 2008-2009 en los cuales se fueron agregando de mutuo acuerdo actividades tendientes a mejorar el análisis de la información recogida y a actualizarla periódicamente.

Estos antecedentes resultaron de particular relevancia para el caso haitiano. Dicho país atraviesa un arduo proceso de reconstrucción institucional luego de una larga serie de crisis políticas que han debilitado su tejido económico y las condiciones de vida de su población de manera notoria, haciendo llegar sus indicadores sociales al escalón más bajo de toda América Latina y el Caribe. A la vez, Haití posee una de las mayores proporciones de población infantil del continente americano, superando ésta el 50% de la población total. UNICEF Haití, dentro de un abanico de actividades tendientes a mejorar la situación social de la infancia, ha venido mostrando su fuerte compromiso con el fortalecimiento de las capacidades institucionales para planificar, gestionar, supervisar y evaluar la protección de los derechos de los niños y los adolescentes, haciendo hincapié en la movilización de las organizaciones de la sociedad civil y de los gobiernos para colaborar en el cumplimiento de estos derechos.

En este contexto y dentro del marco del Memorando de Entendimiento, firmado entre la República Argentina y UNICEF, para la Cooperación Triangular, se estableció el acuerdo de cooperación técnica a partir del cual definen conjuntamente los aspectos metodológicos para realizar la estimación del GPdNH y generar una primera aproximación numérica sobre el gasto público destinado a la infancia y la adolescencia en dicho país. Sintéticamente, el Proyecto GPdNH ha contado con el aporte diferencial de sus distintos participantes, desde el momento mismo de su concepción y planificación:

En primer lugar, las autoridades haitianas que han abierto las puertas de sus dependencias y permitido el flujo de información crítica, sin ningún tipo de condicionantes, y la participación de sus técnicos que, en la mayoría de los casos se encuentran sobrecargados de responsabilidades. Estos técnicos han seleccionado las herramientas sobre las cuales trabajar y han evaluado el aporte que la contraparte argentina podría realizar. La DAGPyPS a su vez, en representación del MEyF argentino en particular y las autoridades argentinas en general, ha aportado su experiencia de más de 15 años en la elaboración y aplicación de herramientas de consolidación, análisis y seguimiento del gasto público. De la misma manera ha podido transferir la experiencia de trabajo conjunto llevado a cabo por casi 5 años con UNICEF Argentina.

Las autoridades de UNICEF, a través de su oficina nacional para Haití y sus oficinas, nacional para Argentina y regional para América Latina, han apoyado la iniciativa mediante el la firma del Memorando de Entendimiento mencionado, que propone la adaptación de la metodología desarrollada en Argentina en los diversos países que participan de actividades de Cooperación Sur-Sur. De la misma manera UNICEF Haití ha compartido parte de los costos del Proyecto GPdNH.

Implementation:

La situación socioeconómica de Haití evidencia que los niños, niñas y adolescentes en ese país constituyen un grupo vulnerable que requiere la atención y el compromiso del Estado. En este contexto la realización del GPdNH tiene por objetivo la estimación del impacto del gasto público haitiano sobre la infancia, desarrollando a la vez la capacidad de tratamiento y análisis de la ejecución presupuestaria y apoyando técnicamente la estructura pública de seguimiento de la pobreza en Haití mediante asistencia técnica y capacitación.

De esta manera, se fortalece la labor de las diversas dependencias del gobierno haitiano que intervienen en el proceso de generación, validación y divulgación de estadísticas de Gasto Público, mediante las siguientes actividades:
  • Asistencia técnica de especialistas: visitas a Haití de técnicos, funcionarios y especialistas para transferir las experiencias y conocimientos a la institución contraparte y el equipo haitiano que se ha formado como ejecutor del proyecto.
  • Capacitación: actualización técnica del personal que se desempeña en instituciones haitianas a través de estancias en Argentina y/o cursos ad hoc en Haití.
  • Reuniones y Seminarios-Talleres: eventos realizados para difundir los resultados del trabajo y analizarlos con la participación de especialistas y funcionarios de las instituciones y los gobiernos participantes.
  • Edición y publicación conjunta de materiales escritos en el marco del proyecto.
A su vez, de manea resumida, las responsabilidades de cada una de las partes involucradas son:

DAGPyPS (Argentina):realizar en Puerto Príncipe y Buenos Aires las tareas de dirección y coordinación técnica del Proyecto, gestionando las actividades del equipo argentino y colaborando con las actividades del equipo haitiano (selección del equipo de trabajo, prestación de cursos de capacitación, etc.). MEF y ONPES-MPCE (Haití): asistir institucionalmente las actividades del Proyecto en Puerto Príncipe, facilitando el trabajo a desarrollarse en esa ciudad, particularmente en todo lo referido a la búsqueda y clasificación de información), asistiendo en la identificación y selección del equipo de trabajo y en la disposición de las instalaciones necesarias para la realización de las actividades. A su vez, Comprometer institucionalmente a los Ministerios Sectoriales (Salud, Educación. Asuntos Sociales, Juventud y Deportes, etc.) con la provisión de la información necesaria para la realización del proyecto en tiempo y forma. Realizar seguimiento y evaluación conjunta con los consultores, toda vez que sea necesario.

UNICEF (Haití):Colaborar con las actividades de los participantes argentinos y haitianos en Puerto Príncipe y en Buenos Aires, coordinando administrativamente y co-gestionando las actividades que se desarrollen en el marco del proyecto, particularmente en lo referente a la difusión y visibilidad del mismo y a la disposición de las instalaciones y equipos necesarios para la realización de las actividades.

FO-AR (Argentina): Apoyar la gestión administrativa de los recursos aportados al proyecto, supervisar las actividades desarrolladas por los participantes argentinos y realizar el monitoreo y la evaluación del proyecto.

UNICEF (Argentina) y Secretaría de Política Económica (Argentina): realizar el monitoreo y la evaluación del proyecto, y co-gestionar actividades del proyecto referidas a la difusión y visibilidad del mismo.

En resumen, la experiencia de estos primeros seis meses de proyecto (y de más de tres años de trabajo conjunto con el gobierno haitiano permite mencionar algunas de las ventajas de la cooperación Sur-Sur percibidas frente a la cooperación tradicional Norte-Sur, a saber:

  • Menor costo relativo. El menor costo económico de esta iniciativa respecto a las iniciativas tradicionales Norte-Sur se explica por el hecho de que se basa en actividades de de cooperación técnica, en las que prevalece la utilización intensiva de recursos humanos calificados sobre una menor erogación de recursos materiales. Debido a las características específicas de Proyecto GPdNH, la mayoría de los cooperantes son técnicos de la DAGPyPS que realizan las actividades de cooperación además de realizar sus tareas habituales en dicha dirección del MEyPF argentino.
  • Relaciones entre pares, específicamente entre funcionarios públicos de áreas similares e inclusión de jóvenes cuadros profesionales locales en las actividades. Teniendo en cuenta que el objetivo principal del Proyecto GPdNH es el fortalecimiento de las capacidades de análisis presupuestario del gobierno haitiano, se ha trabajado con las dependencias existentes con experiencia el la materia, tales como la DEE, la ONPES y la DCE). La estructura organizativa del Proyecto ha sido horizontal, co referentes en Argentina y Haití para cada una de las tareas y con una conducción compartida. Además, hemos procurado reforzar los cuadros técnicos profesionales integrando jóvenes economistas, la mayoría egresados del Centre de Techniques de Planification et d'Economie Appliquée (CTPEA), dependiente MPCE haitiano.
  • Mayor capacidad de comprensión de las situaciones de crisis coyuntural y perspectivas comunes respecto a los limitantes estructurales del desarrollo. Esto posibilita una mejor captación de las necesidades de los países receptores con realidades más próximas y permite establecer un pie de igualdad entre los asociados en desarrollo. El hecho de que la estimación del gasto público destinado a la niñez en Argentina, haya sido un proyecto reciente, realizado también en cooperación con UNICEF e iniciado a partir del desconocimiento sobre este aspecto de la política social argentina evidenciado en la post crisis del año 2001, es un argumento de importancia en este sentido.

Outcomes:

Habiéndose desarrollado un 80% de las actividades previstas para el Proyecto GPdNH, podemos evaluar el cumplimiento de los resultas esperados de la siguiente manera:
  • Metodología desarrollada que permita estimar el Gasto Público destinado a la Niñez en Haití: esta metodología ha sido adaptada de manera conjunta por los integrantes de los equipos del Proyecto, en sintonía con la demandas expresadas por los funcionarios que actúan como contrapartes técnicas del mismo (puntos focales)
  • Grupo de trabajo conformado en la Administración pública haitiana, formado en el área de Finanzas Públicas, capaz de continuar realizando el análisis del gasto público destinado a la niñez: este objetivo se encuentra en pleno desarrollo, habiéndose ya superado las etapas de selección de profesionales, de formación de los mismos y de consolidación del equipo haitiano del Proyecto.
  • Cuantificación del Gasto Público dirigido a la Niñez en Haití: este objetivo está siendo cumplido de acuerdo a lo planeado, específicamente en lo que respecta a la recolección de información presupuestaria y extrapresupuestaria existente (objetivos de los programas sociales, institución responsable, destinatarios, zona geográfica, beneficiarios, año de inicio, requisitos de acceso, tipo de beneficios, modalidad de ejecución, fuente de financiamiento).
  • Resultados del GPdN en Haití publicados y difundidos: se planea finalizar el Proyecto con la publicación del 1er Documento de Estimación del GPdNH para luego difundirlo, a nivel nacional e internacional. Sin embargo el grado de avance en la redacción del mismo, llevada a cabo de manera conjunta, es alto.
Por otra parte, es necesario también remarcar que el hecho de tratarse de una experiencia de cooperación técnica internacional nueva, tanto para el país receptor como para el oferente, ha supuesto la superación de ciertos obstáculos, a saber:
  • El proceso de desarrollo de la dinámica de cooperación ha sido lento y la generación y puesta en marcha del proyecto ha requerido meses de trabajo.
  • El avance del Proyecto GPdNH, al igual que el proceso que llevó a su gestación se han mostrado sensiblemente influenciados por sucesivos cambios institucionales ocurridos en ambos países (procesos electorales, cambios en los gabinetes, modificaciones en los ministerios).
Sin embargo, creemos que la experiencia desarrollada hasta aquí nos permite afirmar que la superación de estos obstáculos, expresada en la evidente continuidad del Proyecto, ha fortalecido la relación bilateral, aumentando la sostenibilidad de los resultados y ampliando el horizonte de las actividades de cooperación en el futuro.

Aid Effectiveness:

Finalmente, mencionaremos algunos comentarios elaborados a partir de esta experiencia de cooperación argentino-haitiana que, a nuestro criterio, tienen una fuerte relación con los principios de la efectividad de la ayuda, a saber:
  • Se sustenta en la condición común de países en vías de desarrollo. A pesar de la existencia de diferencias sociales, culturales, históricas y económicas ambos países comparten la condición de países que han sufrido crisis políticas importantes y que sufren una alta vulnerabilidad económica y social, potenciando la empatía, el compromiso mutuo y por consecuencia la apropiación de las ideas transmitidas.
  • Es un intercambio de conocimientos técnicos entre agentes públicos y el aprendizaje es mutuo. Los participantes del país oferente no son únicamente "profesionales de la cooperación", sino pares de quienes la están recibiendo, ampliando también de esta forma las posibilidades de apropiación.
  • La generación conjunta de metodologías de trabajo, adaptadas específicamente a los lineamientos estratégicos de las autoridades receptoras, garantizan su alineamiento con dichas estrategias de desarrollo, favoreciendo al mismo tiempo la sostenibilidad de las prácticas adquiridas.
  • Desde su propia concepción, el Proyecto GPdNH presupone la sostenibilidad de las prácticas adquiridas, instalando entre los cuadros técnicos la idea de que dicho proyecto es solamente el comienzo de una serie de actividades que continuarán desarrollándose una vez concluido el mismo.
  • El propio fortalecimiento de las capacidades estatales para recoger, clasificar, organizar y analizar el gasto público en Haití (el destinado a la infancia y el total) considerando las dificultades actuales de acceso a datos consolidados entre la información de ejecución, recogida internamente, y la de financiamiento, provista por la comunidad internacional de donantes, sería de por sí un avance importante en dirección al aumento de la efectividad de la ayuda externa.

Capacity Development:

Los beneficios de esta iniciativa de cooperación son múltiples y pueden mencionarse brevemente:

A nivel individual, cada uno de los participantes del Proyecto GPdNH ha podido desarrollar sus conocimientos profesionales en un ámbito distinto del habitual, sumando nuevas capacidades que van desde la comprensión de los aspectos técnicos relativos al manejo de la cuentas públicas en cada uno de los países involucrados, hasta el conocimiento y perfeccionamiento de una lengua extranjera (francés para los argentinos y español para los haitianos) y diversos aspectos culturales e idiosincráticos de ambas culturas en cuanto a la aplicación de políticas públicas en general.

A nivel organizacional, se han incrementado las capacidades de comunicación y aplicación de herramientas técnicas específicas en un nuevo ámbito. Las dependencias del gobierno haitiano han mejorado sus competencias técnicas en la medición y evaluación del gasto público, área de vital importancia para el desarrollo de dicho país. A su vez las dependencias del gobierno argentino (la DAGPyPS en particular) han podido comprender y superar las complejidades propias de la gestión de un proyecto de cooperación en otro país.

Duration:

El Proyecto GPdNH comenzó a gestarse a mediados del año 2007, comenzando su implementación efectiva en mayo del 2009. Se prevée la finalización del mismo en marzo del 2010

Name of Primary Contact Person:

Martin Langsam

Title of Primary Contact Person:

Miembro del equipo argentino (perteneciente a la DAGPyPS)

City:

Buenos Aires, Argentina