Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

Argentina-Bolivia – Managing genetic resources in the Tucuman Rainforest

Organization(s):

INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropeciaria) and CIAT (Centro de Investigación Agrícola Tropical)

Country (ies):

Argentina y Bolivia

Overview:

En Latinoamérica tradicionalmente la actividad forestal tuvo carácter extractivo y selectivo en las selvas, generando alta vulnerabilidad de los recursos forestales nativos con mayor valor comercial, tales como Cedrela lilloi y Cedrela balansae. En la Selva Tucumano-Boliviana, gran parte de sus poblaciones están sujetas a severos procesos de fragmentación y degradación, requiriendo de la cooperación técnica entre Argentina y Bolivia para evaluar el estado de conservación de estos recursos y delinear estrategias adecuadas de conservación conjunta.

Background:

Argentina y Bolivia (a través del INTA y el CIAT, respectivamente) desarrollan actividades dirigidas a satisfacer la creciente demanda de madera de calidad por parte del sector forestal, contemplando al mismo tiempo, la generación de los conocimientos necesarios para delinear estrategias de recuperación ecosistémica y conservación de los recursos genéticos forestales.

El contacto entre las instituciones surgió a partir de una iniciativa de la Red Latinoamericana para la Conservación y el Uso de los Recursos Genéticos Forestales (LAFORGEN), que conduce Bioversity International (IPGRI), para fomentar trabajos referidos a la conservación y gestión con especies forestales de importancia en Latinoamérica, de manera de generar información que sirva como insumo de un proyecto mas amplio de mapeo del estado de los recursos genéticos forestales (MAPFORGEN). Bioversity International lanzó una convocatoria para la presentación de proyectos de corto plazo o para la finalización de proyectos en ejecución que requieran financiamiento. De esta forma se presentó la oportunidad para profundizar el trabajo que el INTA había emprendido con Cedrela en Argentina y ampliar el muestreo en su distribución natural. Es así que se ubicó a Raúl Aguirre del CIAT, como responsable de las actividades a desarrollarse en Bolivia, y en Argentina a Noga Zelener del Instituto de Recursos Biológicos del INTA, para la coordinación general. El trabajo se inició cuando la propuesta fue seleccionada para su financiamiento.

Se plantea el desafío de traspasar las barreras físico-políticas entre países que comparten una misma formación boscosa y con una problemática similar, de manera de conocer el estado de conservación de los bosques montanos y pedemontanos que contienen dos especies emblemáticas de Cedrela, de gran importancia socioeconómica. Para tales fines, el empleo de herramientas moleculares, nos permitirá incrementar los conocimientos necesarios para delinear una estrategia de conservación adecuada para cada situación.

El proyecto se encuentra actualmente en ejecución y persigue:
  • Caracterizar y cuantificar los niveles de diversidad genética y su distribución dentro y entre poblaciones naturales de Cedrela lilloi y Cedrela balansae, mediante el empleo de marcadores moleculares.
  • Brindar información sobre la localización y diversidad genética molecular de las especies seleccionadas para conformar los mapas de distribución del proyecto MAPFORGEN (Bioversity International).
  • Ubicar áreas semilleras que constituyan fuentes adecuadas de variabilidad para su utilización en programas de conservación, domesticación y mejora genética en el largo plazo.
  • Formar Recursos Humanos que puedan asistir a proyectos de conservación y domesticación de recursos forestales nativos.
  • Potenciar las relaciones interinstitucionales entre organismos de incumbencia regional en recursos genéticos forestales, para continuar realizando en el futuro estudios similares con otras especies de interés.
Se generarán conocimientos sobre los actuales niveles de diversidad genética molecular y su distribución espacial en Cedrela lilloi y Cedrela balansae, considerando la historia de aprovechamiento de cada una de las poblaciones muestreadas dado que el estado de conservación en que se encuentran es muy variable.

Estos conocimientos constituirán un aporte valioso para priorizar poblaciones de conservación de ambas especies, lo que contribuirá a delinear pautas de manejo sustentable a ejecutar por parte de las administraciones públicas, al tiempo de asistir a programas de domesticación interesados en proyectos de repoblación.

Es importante destacar la capacitación de recursos humanos a nivel regional, de manera de lograr una mejor nivelación de las capacidades y la estandarización de las técnicas metodológicas empleadas de manera que sean comparables a nivel global.

Implementation:

Argentina y Bolivia, así como la mayor parte de los países limítrofes, comparten ecosistemas. En este caso se trata de la Selva Tucumano-Boliviana, que involucra una gran diversidad taxonómica, aunque en el caso de las especies forestales de alto valor maderable las poblaciones fueron disturbadas desde la época de la colonia debido al intenso aprovechamiento de sus maderas. Sin embargo, no se conoce el tipo ni la magnitud de la erosión genética provocada.

La metodología de trabajo consiste en:
  1. Estandarización de metodologías de muestreo in situ, colecta de muestras y acondicionamiento de las mismas entre los equipos de Argentina y Bolivia.
  2. Georreferenciación y evaluación morfométrica de los individuos muestreados en poblaciones naturales de ambos países.
  3. Capacitación de personal técnico del CIAT-Bolivia sobre técnicas moleculares e interpretación de datos en el Instituto de Recursos Biológicos (IRB-Castelar) del INTA.
  4. Análisis genómico mediante AFLPs (C. lilloi) y SSRs (C. balansae) de poblaciones argentinas y bolivianas, y análisis de datos moleculares.
  5. Elaboración de publicaciones, informes y mapas de distribución de la diversidad genética como medio de difusión de los resultados.
Se realizó hasta el momento el muestreo de poblaciones, la extracción y cuantificación del ADN y la generación de marcadores moleculares, para las poblaciones argentinas. Actualmente se están completando los mismos pasos para las poblaciones bolivianas, de manera de finalizar con el análisis de datos y la difusión de resultados.

Características de las especies involucradas y sus poblaciones

Cedrela lilloi: la actividad de exploración de la Selva Tucumano-Boliviana se realizó desde el límite con Bolivia hasta el sur de la Provincia de Tucumán, sobre una franja aproximada de 500 Km. en sentido Norte-Sur y en los pisos altitudinales superiores (Selva Montana y Bosque Montano). El área de estudio comprendió las provincias argentinas de Salta, Jujuy y Tucumán. A los fines de evaluar el impacto de la intervención antrópica sobre la variabilidad genética, se incluyeron en el estudio poblaciones con distinto nivel de disturbio en relación al aprovechamiento forestal y a la historia de uso de la tierra. En Bolivia el área de estudio comprende desde la zona sur limite con Argentina, una faja de aproximadamente 200 a 250 Km. de ancho, que atraviesa los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba (Formación Selva Tucumano Boliviano) y La Paz (Formación Yungueña) hacia el Norte hasta el limite con el Perú.

Cedrela balansae: la actividad de exploración se llevó a cabo en toda el área pedemontana de las provincias de Salta y Jujuy (Argentina), siendo los límites la frontera con Bolivia y el umbral al Chaco. El Pedemonte se extiende sobre tierras planas o serranías bajas, presentando altas tasas relativas de crecimiento, mayor estacionalidad climática y cercanía a centros urbanos y rutas, características que estimularon una intensa explotación forestal y la transformación de la mayor parte de la superficie boscosa en campos agrícolas. Asimismo, la localización de la mayor parte de las poblaciones no se registra dentro de Áreas protegidas, razones por las que sólo han podido ser muestreadas poblaciones con alto grado de disturbio.

Los responsables técnicos juegan un papel fundamental en el proyecto. El CIAT es responsable en la selección de los puntos de muestreo, la colecta de poblaciones naturales de Cedrela lilloi en Bolivia, el acondicionamiento y envío de las muestras a Argentina. El INTA por su parte, es responsable por realizar este trabajo para poblaciones naturales de Cedrela lilloi y Cedrela balansae en Argentina. Asimismo, el INTA tiene la tarea del procesamiento del total de poblaciones muestreadas en ambos países, el desarrollo de marcadores AFLPs, la transferencia de marcadores SSRs, el análisis genómico de ambas especies y el análisis de los datos moleculares obtenidos a los fines de lograr las metas propuestas en el proyecto.

De esta manera, las interrelaciones desarrolladas potencian las capacidades de ambas instituciones y los resultados finales tendrán un nivel macro y una visión ecosistémica.

Es importante el rol de Bioversity International (financiador), no solo en el seguimiento y la evaluación del proyecto para asegurar el logro de los objetivos en tiempo y forma, sino en acompañamiento constante como un colaborador en la solución de los problemas e imprevistos que se pudieran presentar.

Outcomes:

El propósito de ambos países es evaluar el estado de conservación de los bosques como formaciones fitogeográficas únicas, intercambiando experiencias, unificando metodologías y nivelando capacidades. Los proyectos financiados por entes internacionales, tales como Bioversity International en este caso, favorece este tipo de cooperaciones técnicas. Dichos emprendimientos tienen una alta probabilidad de éxito y promueven lazos interinstitucionales para generar proyectos con especies de interés socioeconómico, en la medida de un compromiso institucional formal y eficiente para desarrollar acciones conjuntas.

Uno de los aspectos a resolver involucra la implementación de acuerdos entre países, tendientes a facilitar el intercambio de material genético de propagación con fines de investigación y que constituye un bien común. Es de destacar que la conservación está directamente relacionada al uso de los recursos genéticos y al potencial comercial de los mismos, pudiendo generar grandes beneficios para los países.

Resultados preliminares

El estado actual de degradación de las poblaciones argentinas incluidas en Áreas Protegidas, sugiere su vinculación a la accesibilidad que presentan los sectores aprovechados, con anterioridad a la creación de dichas áreas. Existe una moderada diferenciación genética, aunque altamente significativa (PhiPT=0,14), cuando la variación fue estimada entre poblaciones (14%) y dentro de poblaciones (86%); la incorporación al análisis del componente de variación "posición geográfica", mostró baja a media diferenciación genética entre sectores latitudinales (PhiPR=0,05), y una diferenciación moderada entre poblaciones dentro de sectores (PhiRT=0,09), si bien resultaron altamente significativas en ambos casos. La similitud genética (Sm) entre individuos se incrementó en sentido Norte-Sur. El análisis de agrupamiento permitió definir 3 grupos principales (r= 0,95), dos en correspondencia con la localización latitudinal y un tercero conformado principalmente por individuos incluidos en áreas protegidas (Parque Nacional Baritú en Salta y Reserva Provincial La Florida en Tucumán) y aquellos localizados en el extremo norte de Salta, los que registran los menores valores de Sm.

Si bien el presente estudio se desarrolla en C. lilloi y C. balansae, constituye una orientación válida para otras especies distribuidas en la Selva Tucumano-Boliviana, dado que los patrones de diversidad genética acompañan a la diversidad taxonómica en su conjunto, registrándose, en general, un decrecimiento de la misma con el aumento de la Latitud. Aquellos sitios que presentan largos períodos con ausencia de intervención antrópica, constituyen una excepción y se manifiestan como islas en ambientes de baja diversidad genética.

Cabe destacar el aprendizaje mutuo a nivel institucional que produce este tipo de cooperaciones técnicas, ya que además de la información estratégica a obtener, se logran acuerdos para continuar trabajando conjuntamente, intercambiando experiencias para su aplicación en situaciones similares y fortaleciendo las relaciones entre los países.

Aid Effectiveness:

El éxito del proyecto se logra mediante una activa participación de los actores de las instituciones involucradas y la sinergia ocurre con el compromiso de las partes en el aporte de recursos humanos y el equipamiento requerido. Otro rol importante lo cumplen los lugareños de las áreas bajo estudio debido a la información que comparten sobre la localización de poblaciones y el servicio de guía. A partir de allí, las colectas conjuntas promueven la optimización de las tareas para aplicar en los sucesivos puntos de muestreo. El procesamiento de muestras en el laboratorio, la generación de marcadores moleculares, su análisis e interpretación, así como la capacitación de recursos humanos será realizado en forma conjunta en el lugar con mayor infraestructura y capacidad, permitiendo además la estandarización de técnicas y la nivelación de las capacidades humanas. Estas experiencias crean un efecto no solo sinérgico sino también multiplicador.

De esta manera, la propuesta alcanza su mayor magnitud cuando se involucra a los gobiernos de los países donde se encuentran las poblaciones naturales desde sus líneas base, en este caso son las instituciones de investigación y extensión agropecuaria. Una vez cumplida la etapa operacional desde cada lado de la frontera, el análisis conjunto de las muestras y datos, sumado a la interpretación de los resultados, determina la calidad de los productos.

Los resultados obtenidos hasta el momento impactan directamente sobre algunos procesos que se observan en los países emergentes, tal como el ordenamiento de los bosques en relación al uso del suelo. Este tema está siendo discutido actualmente en Argentina, donde los resultados obtenidos en este proyecto constituyen uno de los criterios para conocer el estado de conservación de los bosques de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, y es una herramienta valiosa para instrumentar debidamente la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Conservación de los Bosques Nativos. La misma se refiere al enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.

El conocimiento de la estructura y magnitud de la diversidad genética a nivel molecular, de las principales especies maderables, comienza a utilizarse en los planes de manejo sustentable del bosque nativo como una de las directrices principales junto a los inventarios. De este modo es factible realizar una zonificación en cuanto a las superficies disponibles para ser tratadas bajo ciertas estrategias de manejo, tales como el enriquecimiento con especies de alto valor. En Latinoamérica son numerosos los casos en los que el uso más indicado de la tierra es el forestal, sin embargo la actividad forestal compite en desventaja respecto a las actividades agropecuarias. Allí habitan comunidades de pueblos originarios que siempre vivieron de los productos del bosque y donde es necesario aplicar planes de manejo forestal comunitarios racionales.

Capacity Development:

En Argentina, el INTA lidera los programas sobre domesticación de especies nativas de interés socioeconómico en las principales regiones fitogeográficas. Los resultados obtenidos hasta el momento no sólo tienen valor local, siendo fundamental estudiar a la formación boscosa en su conjunto. En el caso de Cedrela, se conoce la distribución espacial de la diversidad genética molecular, hasta la frontera argentino-boliviana, desconociéndose los patrones de distribución en latitudes inferiores, generando la necesidad de la coparticipación del CIAT a los efectos de comprender mejor los procesos evolutivos de estas especies.

En Bolivia, es la primera experiencia desarrollada por el CIAT en esta temática y significa un mejoramiento de las capacidades humanas y operacionales, lo que permitirá la continuidad en el desarrollo de trabajos similares, contribuyendo a la toma de decisiones de política ambiental más adecuadas.

Duration:

Junio 2009 – Noviembre 2010

Name of Primary Contact Person:

Dr. Luis Fornes

Title of Primary Contact Person:

Coordinador del Proyecto Nacional de Domesticación de Especies Nativas de las Selvas Subtropicales Argentinas (INTA).

City: Tucumán, Argentina.