Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

Argentina – Compartiendo mutualismo

Organization(s):

Organización de Entidades Mutuales de las Américas (Odema) Entidades Mutuales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú, Republica Dominicana y Uruguay Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF) – Republica Argentina.

Country (ies):

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú, Republica Dominicana, Uruguay

Overview:

La actividad a la que refiere este Caso corresponde a la asistencia brindada por la Asociación Mutual de Protección Familiar de Argentina (AMPF) a entidades miembros de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (Odema) en los países mencionados anteriormente para la transferencia de conocimientos y experiencia operativa de los servicios mutuales de Salud, Trabajo Social, Ayudas Económicas, Farmacia y Comunicación Social. Con el objetivo de brindar mas y mejores servicios sociales a las poblaciones de bajos recursos en estos lugares. Debido a la escasa presencia del Estado como prestador de servicios básicos en muchas regiones de estos países, el mutualismo ha sido siempre una alternativa para las personas que no tienen acceso a servicios estatales y que no pueden cubrir el costo de acceder a prestadores de servicios privados.

Background:

Debido a esta realidad y a la existencia de numerosas entidades mutuales en la región, es que se crea la Organización de Entidades Mutuales de las Américas con el objetivo de compartir experiencias para la mejora en la calidad de los servicios sociales y la maximización de los recursos disponibles. Desde su creación en el año 2005, Odema, nace con fuerte vocación internacionalista agrupando a miembros de más de 15 países en las Américas y colaborando con reconocidas instituciones continentales y extra regionales tales como la Asociación Internacional de la Seguridad Social y la Organización Internacional del Trabajo, así como una fuerte vinculación con África a través de la Unión Africana de la Mutualidad y el Gobierno de la Republica de Níger. Como parte de esta vocación Odema se avoca a la transferencia de conocimientos y mejores prácticas entre sus miembros y otras entidades mutuales del hemisferio y extra regionales, apoyándose para esto en la experiencia y capacidad del Instituto de Capacitación y Formación Mutual "Carlos Castillo" de AMPF con sede en Buenos Aires, Argentina.

El objetivo general de esta experiencia consistió en la capacitación y formación del personal encargado de la prestación de los servicios de Salud, Trabajo Social, Ayudas Económicas, Farmacia y Comunicación Social en diversas entidades mutuales de las Américas.

Implementation:

Dadas las similitudes en las necesidades sociales en la población de bajos recursos en todos los países participantes, así como también la similitud en la escasez de recursos materiales para la formación de personal entre las entidades mutuales de la región, y basándose en una rica y larga experiencia de formación y capacitación mutual en Argentina y la región, el Instituto de Formación y Capacitación Mutual "Carlos Castillo" desarrollo programa adecuado a estas necesidades para la formación y capacitación de funcionarios de mutuales americanas.

El mencionado programa es una continuación del constante proceso de capacitación a distancia que implementa el Instituto. En este caso, y basados en un documento que establece el perfil y las condiciones técnicas para participar en el programa, se implementa la etapa final de capacitación practica a través de un programa de pasantías. Se entiende que las personas que han participado en los programas de educación a distancia cumplen con los requisitos para esta última etapa.

Mediante este programa los miembros de mutuales americanas tuvieron la oportunidad de involucrarse en el funcionamiento activo de una mutual ejemplar (la Asociación Mutual de Protección Familiar de Argentina), donde todos los servicios sociales mencionados se desarrollan con éxito y complementar sus conocimientos teóricos y experiencia previa con una practica guiada por tutores expertos en las diversas áreas.

La idea de esta capacitación, incluyendo los aspectos teóricos y prácticos, surge desde la creación de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas, donde la formación del personal fue identificada como uno de los aspectos críticos al momento de desarrollar servicios sociales eficientes y efectivos a lo largo del hemisferio americano. Debido a diversas problemáticas regionales y a la naturaleza de esta organización sin fines de lucro el aspecto practico de la formación tomo cierto tiempo en concretarse. En una primera instancia fue considerada la posibilidad de recurrir al financiamiento externo lo cual no fue posible por diversas razones.

Finalmente las entidades participantes acordaron cubrir los costos del traslado y estadía de sus miembros mientras que el Instituto "Carlos Castillo" cubrió todo el material necesario así como los tutores, docentes y expertos en cada área a la vez que desarrollo los programas académicos para la formación y capacitación.

Outcomes:

El principal resultado de la experiencia fue la formación de 26 funcionarios de mutuales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú, Republica Dominicana y Uruguay, quienes se encuentran actualmente trabajando en sus respectivos países y aplicando la experiencia y conocimientos adquiridos en el proceso.

Esto significa la mejora en la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios básicos en estos países y la creación de nuevos servicios en algunos de ellos. Otro resultado importante, debido al éxito de la experiencia, es que se ha transformado en un programa continuo de capacitación y pasantías prácticas.

Finalmente se ha demostrado que la etapa de pasantías dentro de los programas de capacitación es plausible de ser reproducida con éxito para los programas de capacitación a distancia extra regionales en los que Odema esta involucrada.

Aid Effectiveness:

La cooperación como todas las otras actividades que se desarrollan dentro del sistema mutual de trabajo siempre presta especial atención al sentimiento de pertenencia y de propiedad de los procesos. Resulta fundamental para las entidades mutuales el sentimiento de pertenencia de sus miembros y los procesos desarrollados tanto al interior como al exterior pertenecen única y totalmente a los miembros. El Instituto de Formación y Capacitación Mutual hace especial hincapié en transmitir estos conceptos básicos en sus capacitaciones sobre mutualismo.

Sobre todo cuando se colabora a nivel internacional la capacitación debe ser especialmente adaptada a diversos contextos y son los participantes de los cursos quienes conocen mejor su realidad y opinan en la preparación de los contenidos. Esto es aun mas importante cuando se trabaja sobre servicios sociales, ya que las necesidades varían dependiendo de diversos factores que afectan a la población del lugar, salvando las similitudes presentadas por el contexto socio económico y algunos elementos culturales.

Esta experiencia fundamentalmente sirve como unificador del mutualismo americano y como foro para el intercambio constante de mejores practicas. Fundamentalmente en lo que hace a la maximización de los recursos y a la calidad de los servicios, los cuales son en última instancia la razón de la existencia de estas entidades.

Capacity Development:

El desarrollo de capacidades y el intercambio de experiencia y buenas prácticas ha sido siempre uno de los objetivos fundamentales del intercambio entre mutuales americanas y seguirá siendo el objetivo en las próximas etapas del proceso así como de nuevos procesos similares.

Es a través de la formación de los recursos humanos, en este caso los funcionarios de las mutuales, que puede lograrse una mejora tanto en la prestación de servicios como en la identificación de nuevos servicios de acuerdo a las necesidades de la población.

Duration:

Ciclo 1: 5 al 8 de noviembre de 2007, Ciclo 2: 14 al 16 de octubre de 2008, Ciclo 3: 25 al 27 de noviembre de 2009

Name of Primary Contact Person:

Martín Orlando

Title of Primary Contact Person:

Encargado de Relaciones Internacionales

City:

Buenos Aires