Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

Argentina-Níger – Desarrollo de Capacidades Técnicas para la provisión de Servicios de Salud en Níger

Organization(s):

Organización de Entidades Mutuales de las Américas (Odema) Ministerio de Trabajo y Función Publica – Republica de Níger Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF) – Republica Argentina

Country (ies):

Republica de Níger – Republica Argentina

Overview:

La actividad a la que refiere este Caso corresponde a la asistencia brindada por AMPF al Ministerio de Trabajo de Níger en el desarrollo de capacidades para la provisión de servicios de salud mediante la creación de una entidad mutual. La actividad fue desarrollada con la herramienta de la educación a distancia, maximizando los recursos de ambas partes. Esta primera etapa culmino exitosamente en los aspectos de educación a distancia y mutuales de salud.

Background:

Desde su creación en el año 2005, Odema, nace con fuerte vocación internacionalista agrupando a miembros de más de 15 países en las Américas y colaborando con reconocidas instituciones continentales y extra regionales tales como la Asociación Internacional de la Seguridad Social y la Organización Internacional del Trabajo. Como parte de esta vocación Odema cuenta con un acuerdo de cooperación con la Unión Africana de la Mutualidad y apoya a AMPF en la implementación de su acuerdo de similares características con el Ministerio de Trabajo y Función Publica de la Republica de Níger.

La firma del Acuerdo de Cooperación se produjo durante la Asamblea General de la Unión Africana de la Mutualidad en abril de 2008 en la ciudad de Marrakech, Marruecos. En esa ocasión el Ministerio de Trabajo de Níger considero que la experiencia presentada por Odema, y mas específicamente por el Instituto "Carlos Castillo", podrían aportar al esfuerzo de la creación de la Mutual de los Funcionarios del Estado nigerino. Por otra parte, es importante la experiencia con la que cuenta este Instituto en su constante trabajo con la Asociación Mutual del Personal de Comunicaciones (AMPC) de la Republica Argentina, aliada a AMPF en Odema. La AMPC surge en un contexto similar al de la Mutual de los Funcionarios del Estado de Níger, al ser una mutual organizada por los funcionarios de una repartición estatal de Argentina persiguiendo objetivos similares de prestación de servicios sociales a un grupo de personas especifico.

Además de esta experiencia especifica con funcionarios del Estado, tanto AMPF como AMPC cuentan con una larga trayectoria y han sido una alternativa a los momentos en que servicios estatales se han visto afectados en su continuidad y calidad en ocasiones tales como la reciente crisis económica e institucional que afecto a la Argentina en 2001. Particularmente en el caso de AMPF, una mutual abierta a la población en general y no únicamente a un grupo determinado.

Salvando las enormes diferencias entre los países y las regiones, el trabajo en un ambiente con una gran parte de la población del país afectada por problemas económicos, laborales y sociales en general, y el haber podido presentar una solución exitosa a una gran parte de estos, podría presentar, asimismo, una alternativa para la búsqueda de soluciones similares en Níger. Sin dudas el impacto de la crisis en Argentina, a pesar de su indudable importancia, no afecto al país de tal manera que pueda comparárselo con Níger, el cual según diversos organismos internacionales se encuentra entre los más pobres del mundo. Pero presenta una situación desesperada para una gran porción de la población que necesita soluciones urgentes las cuales pueden obtener por una vía similar.

En opinión de las partes, y sin restarle importancia a los problemas económicos que afectan al norte, la ventaja en este caso de la cooperación Sur-Sur se da en las coincidencias entre dos países de gran extensión territorial, en los cuales el Estado nacional tuvo o tiene dificultades para extender la cobertura de asistencia de distinto tipo, mientras que la población no posee los medios económicos para acceder a la misma cobertura brindada por entidades privadas. Fundamentalmente esta ventaja consiste en que existe una experiencia anterior con resultados probados la cual esta siendo adaptada a distintos países de las Américas y que es plausible de ser adaptado tanto a Níger como a otros países y regiones necesitadas del mundo.

La experiencia anterior del Instituto "Carlos Castillo" también incluye experiencias de formación y capacitación con países en desarrollo en los cuales el mutualismo cuenta con un desarrollo menor que en la Argentina. Principalmente en su trabajo en el continente americano dentro del marco de Odema. De esta experiencia se entiende que, tanto los contenidos de las formaciones como el medio a través del cual se realizan, varia enormemente dentro una misma región dadas las diferentes etapas del desarrollo del mutualismo así como los medios técnicos y humanos con los que se cuenta en cada país.

El objetivo general de este acuerdo es el desarrollo de capacidades en el seno del Ministerio de Trabajo para la creación de una entidad mutual que brinde servicios de salud a los funcionarios públicos. Esta iniciativa del gobierno nigerino quiere garantizar el acceso a la salud a los funcionarios y sus familiares, brindando cobertura, de esta forma, a un gran sector de la población.

Desde la firma del acuerdo hasta el comienzo de la implementación de la primera etapa el mayor desafío que se presenta en la planificación de las actividades es la falta de ciertos recursos por ambas partes. Para maximizar la comunicación y articular la relación, ambas partes nombraron de entre su personal un coordinador encargado de buscar vías de implementación para el acuerdo y llevar a cabo esta implementación. La falta de fondos que puedan ser dedicados a este tipo de cooperación a nivel de las instituciones hace imposible que esta capacitación adopte la forma presencial en todas sus etapas, la cual indudablemente tiene muchas ventajas sobre las alternativas y dificulta la etapa práctica de la capacitación prevista para etapas posteriores.

Para sortear este obstáculo se recurrió a la herramienta de la educación a distancia, utilizada anteriormente con éxito por el Instituto de Formación y Capacitación Mutual de AMPF. Debido a la falta de recursos técnicos adecuados fue necesaria la colaboración del Ministerio de Trabajo con la Universidad Virtual Africana para garantizar el acceso continuo de los participantes en el aula virtual.

Cabe mencionar algunas dificultades menores causadas por la gran diferencia en métodos de trabajo, lenguaje, etc., las cuales fueron solucionadas por la coordinación constante entre ambas partes y la gran voluntad empeñada.

Finalmente la primera etapa fue concluida con éxito lográndose una gran participación activa, un gran nivel de aprendizaje del uso de las herramientas electrónicas y la aprobación del modulo por parte de los participantes. El resultado más importante a nivel de las instituciones es el de una primera experiencia que abre las puertas para continuar con el intercambio en próximas etapas hasta lograr el objetivo marcado.

Implementation:

En abril de 2008, con ocasión de la Asamblea General de la Unión Africana de la Mutualidad (UAM) en Marruecos, esta organización firmo un acuerdo de cooperación mutua con su par americana, Odema. Dentro del marco de la misma reunión el Ministerio de Trabajo y Función Publica de Níger, como miembro de la UAM y AMPF, como miembro de Odema firmaron un acuerdo similar de cooperación sur-sur entre mutuales.

La actividad mencionada en este caso corresponde a la primera etapa de implementación del acuerdo entre AMPF y el Ministerio para la creación de la Mutual de los Funcionarios públicos nigerinos, Mutual de Salud de los Agentes del Estado (MSAE).

La experiencia consistió en la transferencia de conocimientos y lecciones aprendidas sobre tres aspectos fundamentales para el desarrollo del programa de capacitación y el logro de sus objetivos: la utilización de la educación a distancia como metodología de formación de recursos humanos; mutualismo en general; y mutuales de salud.

Debido a la gran distancia y la ya mencionada falta de recursos, cada una de las partes debió cubrir sus propios costos lo cual fue realizado exitosamente. Para la capacitación sobre acceso a herramientas virtuales, el Ministerio de Trabajo y Función Publica de Níger, contó con la asistencia de la Universidad Virtual Africana, tanto en capacitación como en acceso a conexiones de Internet. AMPF, a través de su Instituto Carlos Castillo de Formación y Capacitación Mutual, se encargo de la creación del aula virtual y de la traducción de todo el material educativo al francés, así como del personal necesario para las comunicaciones diarias en ese idioma.

La voluntad, tanto de la Ministra de Trabajo de Níger, como del Presidente de Odema fue fundamental a la hora de sortear las demoras y problemas ocasionados por la dificultad en la comunicación y el acceso a los medios técnicos, así como las diferentes realidades sociales y políticas de cada parte.

El curso de un mes de duración comenzó en diciembre de 2009 y fue finalizado el 15 de enero de 2010. La metodología utilizada por los educadores del Instituto consistió en la preparación de textos de guía y la constante discusión en foros abiertos con el fin de hacer el intercambio fluido lo mas constante posible. Los textos educativos consisten de material académico y comentarios de casos prácticos y experiencias. Siguiendo con la metodología característica del Instituto el curso culmino con la presentación de trabajos prácticos por parte de los participantes y la apertura del diseño interactivo de las próximas etapas.

Basado en esta metodología, la siguiente etapa en la formación es adaptada a las necesidades específicas de los participantes, buscando que el contenido del curso sea la mejor herramienta para la realidad específica del país donde será implementado. El Instituto de Formación y Capacitación Mutual de AMPF ha realizado capacitaciones similares exitosamente tanto entre sus miembros en las Américas como en África y se encuentra adaptando cursos para aplicar en colaboración con oficinas regionales de la OIT en las Américas (OIT Chile).

Outcomes:

Es muy difícil, y seria imprudente, asegurar en este momento de la implementación del acuerdo que efectivamente se han adaptado soluciones de Argentina o el continente americano a esta problemática similar en África. Ambas partes consideran que este proceso dará resultados en el mediano plazo y son necesarias algunas etapas más para lograr un mayor conocimiento mutuo entre los formadores y las personas a formar y la realidad que los rodea.

Esta metodología para capacitación ha sido utilizada anteriormente por el Instituto de Formación y Capacitación Mutual de AMPF con éxito, aunque mayormente en situaciones donde existía una relación anterior o un conocimiento de la institución con la que se trabajo. También en muchos casos la formación fue presencial, o incluyo actividades prácticas presenciales, lo cual se espera poder implementar en este caso. Ya que el objetivo de la formación es la creación de una entidad mutual o la mejora o creación de nuevos servicios en entidades existentes, la experiencia practica anterior ya tanto en el sistema mutual como en los diferentes servicios es fundamental en cada caso.

Teniendo en cuenta que esta es la primera experiencia de cooperación entre las partes el resultado más importante de esta experiencia sur-sur es el desarrollo de una relación entre las dos instituciones participantes y la apertura de una nueva etapa de formación más intensiva y especifica que acerca cada vez más el logro de los objetivos planteados en el acuerdo. Ambas demostraron su voluntad de continuar con la implementación a pesar de las dificultades encontradas y de trabajar para superar las futuras. En el mismo sentido se han superado las otras barreras mencionadas tales como el idioma (francés y español) y los contextos (África Occidental y America del Sur).

Esto parece indicar que los objetivos del acuerdo pueden ser alcanzados a pesar de las pequeñas dificultades, y que la voluntad de las partes es el único factor real que puede influir en la sustentabilidad de la implementación. Por otra parte, si bien existieron pequeñas diferencias y dificultades, también se vieron grandes espacios comunes que ayudar a cimentar la relación: sin duda el mayor espacio común fue el reconocer que los países del sur en vías de desarrollo entienden mejor el contexto y los problemas cotidianos de sus pares. La efectividad de programas sur-sur es que las partes entienden el contexto de país en desarrollo, sus dinámicas y problemas mejor que los actores de países desarrollados. Esto les permite usar mejor los recursos para llegar a los objetivos marcados.

Aid Effectiveness:

La cooperación como todas las otras actividades que se desarrollan dentro del sistema mutual de trabajo siempre presta especial atención al sentimiento de pertenencia y de propiedad de los procesos. Resulta fundamental para las entidades mutuales el sentimiento de pertenencia de sus miembros y los procesos desarrollados tanto al interior como al exterior pertenecen única y totalmente a los miembros. El Instituto de Formación y Capacitación Mutual hace especial hincapié en transmitir estos conceptos básicos en sus capacitaciones sobre mutualismo.

Sobre todo cuando se colabora a nivel internacional la capacitación debe ser especialmente adaptada a diversos contextos y son los participantes de los cursos quienes conocen mejor su realidad y opinan en la preparación de los contenidos. Esto es aun mas importante cuando se trabaja sobre un servicio principalmente de salud, ya que las amenazas a la salud varían mucho dependiendo de diversos factores que afectan a la población del lugar.

A pesar de que el proyecto de creación de la Mutual de los Funcionarios del Estado nigerino es iniciativa del Gobierno del país, este proyecto se armoniza con iniciativas internacionales globales y regionales que afectan a Níger y los estudios de viabilidad fueron realizados con asistencia de actores internacionales de la cooperación al desarrollo basados en el Norte.

Tanto para Odema como para AMPF esta es una de las primeras experiencias internacionales que involucran entidades de tal diversa naturaleza. El desempeño del gobierno nigerino muestra un ejemplo de que es posible la participación de agencias de cooperación basadas en el Norte, Organizaciones de la Sociedad Civil del Sur en un mismo proceso, complementándose en los aspectos en los que cada una tiene mayor capacidad y experiencia.

Es claro que este proceso recién comienza y se espera que continúe implementándose por un plazo aun largo pero ya ha demostrado que OSC, gobiernos, instituciones académicas y donantes internacionales pueden colaborar en un mismo proceso aportando sus capacidades. Sin dudas la articulación de tan diversos actores resultara un desafío pero los resultados tienen un potencial impacto sobre la calidad de vida de miles de personas en uno de los países mas pobres del mundo.

Capacity Development:

El desarrollo de capacidades fue el objetivo de esta experiencia concreta y seguirá siendo el objetivo en las próximas etapas del proceso. Esta etapa es considerada un éxito por ambas partes ya que los educadores del Instituto de Formación y Capacitación Mutual consideran que el curso fue aprobado con éxito por los participantes luego de las evaluaciones académicas correspondientes.

Mas allá del desarrollo de las capacidades especificas que hacen al sistema de trabajo mutual y al manejo de servicios, otras capacidades debieron ser desarrolladas para poder comenzar la formación. El uso de Internet y el manejo del aula virtual así como un curso teórico sobre educación a distancia requirió especial atención.

Duration:

NA

Name of Primary Contact Person:

Martín Orlando

Title of Primary Contact Person:

Encargado de Relaciones Internacionales

City:

Buenos Aires