Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

< Case Studies

09 | Acuerdo de asociación estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile

COUNTRIES INVOLVED // Chile and Mexico

CASE STUDY INSTITUTION/S AND AUTHORS // Mora Institute (Mexico City, Mexico)
Authors: Sanchez Gutierrez, Gabriela ; Sauteron, Céline.

El Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile fue suscrito por sus respectivos presidentes, Vicente Fox Quesada y Ricardo Lagos Escobar, el 26 de enero de 2006 en la ciudad de Viña del Mar, Chile.
El Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile (FCCMC), uno de los componentes de este Acuerdo, se considera como un mecanismo innovador dentro del concepto de Cooperación Sur-Sur (CSS) puramente bilateral y sin precedente en América Latina y el Caribe (ALC). El estudio ofrece evidencia de cómo esta modalidad de cooperación promueve la apropiación y ofrece fortalezas complementarias de ésta en relación con la Cooperación Norte-Sur (CNS). Además, el FCCMC puede consolidarse como un modelo replicable. El caso identifica una serie de desafíos que constituyen una base valiosa para el aprendizaje mutuo entre países que realizan CSS.
El FCCMC, –puesto en marcha en mayo de 2008–, está concebido como una instancia permanente de colaboración recíproca, con una dotación presupuestaria anual fija de dos millones de dólares estadounidenses para los primeros tres años de operación, en contribución paritaria para ambos países. La finalidad del FCCMC es financiar programas, proyectos y actividades de cooperación bilateral o trilateral en dos rubros principales: técnico-científico y educativo-cultural, a nivel del sector público, en temas relativos a los ámbitos político-institucional, democracia, derechos humanos, económico, ambiental, laboral, social, agropecuario, silvícola, forestal, turístico, cultural y educativo.

Download / Descargar [PDF]

Download / Descargar [e-poster]