Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

< Case Studies

08 | La resolución pacífica de conflictos territoriales en Guatemala y Colombia

COUNTRIES INVOLVED // Colombia and Guatemala

CASE STUDY INSTITUTION/S AND AUTHORS // Los Andes University (Bogota, Colombia)
Authors: Juana García Duque and Linda Martínez

El mundo ha sufrido una transformación importante a nivel político y económico en las últimas dos décadas. Estos cambios se han producido con mayor rapidez en los países del Sur; por esto, el nuevo entorno internacional lleva a cambios sustantivos de lo que se conocía anteriormente como CTPD (Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo). Hoy la Cooperación Sur-Sur juega un rol importante en el desarrollo de nuestros países, así como en la forma en la que debe ser diseñada la cooperación internacional a futuro.

Debido a esto, la nueva arquitectura de la ayuda ha llevado al surgimiento de modalidades alternativas de cooperación internacional; son varios los actores que apuestan por un relacionamiento de la cooperación con modalidades más horizontales, entre ellas las asociaciones triangulares.

En este documento presentamos el estudio de caso “La resolución pacífica de conflictos territoriales en Guatemala y Colombia: Hacia nuevas modalidades de Asociación para el Desarrollo” de Mercy Corps, para ser presentado a través del South-South Cooperation Task Team, SSC TT, en el cuarto Foro de Alto Nivel de la Eficacia de la Ayuda que se realizará en Busán, Corea.

La cooperación triangular se ha convertido en los últimos años en un novedoso planteamiento que establece una relación de asociación entre los actores involucrados; elementos que resalta el caso de Mercy Corps, y que muestra un ejemplo innovador de cooperación triangular y Sur-Sur.
Adicionalmente, este caso involucra un gran reto para el desarrollo y es la conflictividad que existe alrededor de la propiedad, tenencia y explotación de la tierra. Tanto en Guatemala, como en Colombia, así como en América Latina en general, las problemáticas que encierran la tierra tienen raíces estructurales como producto de factores sociales, económicos, políticos y culturales que han influido históricamente las formas en que se relacionan los grupos sociales y culturales.

Casos como el que presentaremos, constituyen un aporte a las discusiones de cooperación internacional, ya que no sólo ayuda al desarrollo específico de dos países del Sur y da luces del rol que pueden jugar los donantes tradicionales y las ONG´s internacionales dentro de la cooperación triangular; sino que enriquece las discusiones en la nueva arquitectura de la ayuda. Debido al reto que implica la nueva reconfiguración mundial y de ayuda, Busán será un espacio decisivo para mostrar ideas diferentes dentro de los nuevos planteamientos de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Download / Descargar [PDF]

Download / Descargar [e-poster]