Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

< Case Studies

07 | La Estrategia de Cooperación de Colombia con la Cuenca del Caribe / Estrategia Caribe

COUNTRIES INVOLVED // Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, Saint Vincent and the Grenadines, Surinam, Trinidad y Tobago and Venezuela

CASE STUDY INSTITUTION/S AND AUTHORS // Antioquia University and Eafit University (Medellin, Colombia)
Authors: Sébastien Longhurst, Marcela Wolff López, Mario E. Vargas Sáenz and Verónica Vásquez Martínez

El presente documento es un estudio de caso de la Estrategia de Cooperación con la Cuenca del Caribe, implementada por el Gobierno Colombiano desde el año 2009. Este programa de cooperación sur-sur (CSS), liderado por Colombia, involucra a 25 países de Centroamérica y el Caribe y trabaja cinco líneas temáticas. Su carácter innovador y su amplia cobertura geográfica y temática ofrecen una gran variedad de aprendizajes relevantes para la teoría y la práctica de la cooperación sur-sur, los cuales los autores de este estudio intentaron analizar utilizando las herramientas propuestas por el Task Team sobre Cooperación Sur-Sur. El estudio se enfoca en 5 retos claves de los 6 sugeridos por el Task Team.
Este estudio fue realizado entre enero y mayo de 2011 por un equipo de trabajo compuesto de investigadores de la Universidad EAFIT y de la Universidad de Antioquia, la cual también lideró el equipo. Ambas Universidades tienen sede en Medellín, Colombia. Luego de una fase de estudio documental y preparación metodológica en enero y febrero, se realizaron durante el mes de marzo catorce entrevistas a varios actores del programa en Bogotá (Colombia), Tegucigalpa (Honduras) y Kingston (Jamaica) así como dos talleres de trabajo en estos dos últimos lugares.


Justificación de la selección de países para el estudio

Siendo la Estrategia Caribe una iniciativa del gobierno colombiano, iniciar la investigación en Colombia es una decisión que no requiere mayor justificación. Las personas e instituciones colombianas escogidas son las que se encuentran al origen de la Estrategia, o que han tenido el mayor nivel de participación y compromiso en la misma.

En cuanto a los países extranjeros entrevistados, además de las limitantes logísticas de tiempo y presupuesto que impidieron al equipo investigador cubrir un mayor número de países, se escogieron estos dos por varias razones. Primero, permiten cubrir ambas subregiones del programa:
Centroamérica y el Caribe. Segundo, ambos países se destacan por haber tenido un cierto liderazgo regional en alguna de las líneas del programa: Honduras en seguridad alimentaria y nutrición y Jamaica en formación técnica y profesional. Tercero, ambos países muestran una diversidad de niveles de resultados en las distintas líneas, lo cual permitió identificar factores de éxito parta cada línea y realizar un cruce entre los dos países.

Los autores del estudio son conscientes que esta muestra podría ser considerada limitada, sin embargo piensan que los numerosos retos de desarrollo compartidos por estos países con los demás de su subregión compensan este límite. En todo caso se buscó generar conclusiones de manera cuidadosa y precisa para evitar generalidades, y se invita al lector a considerarlas con alguna distancia, recordando que la estrategia Caribe se encuentra en marcha y en una etapa relativamente temprana de su evolución.

Download / Descargar [PDF]

Download / Descargar [e-poster]