Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

< Case Studies

06 | Compartiendo Mapas de Cooperación – Colombia

COUNTRIES INVOLVED // Colombia, Uruguay, Paraguay and Perú

CASE STUDY INSTITUTION/S AND AUTHORS // Antioquia University and Eafit University (Medellin, Colombia)
Authors: Diego Fernando Franco, Sandra Muñoz Mejía, Carolina Figueroa, Diego Uscátegui

“Mapa de Cooperación” es una herramienta de información diseñada por Colombia entre los años 2004 y 2005 para el registro y divulgación de la información correspondiente a la cooperación internacional oficial que recibe este país. El intercambio de conocimientos Sur-Sur de este caso se dio efectivamente con Uruguay entre los años 2008 y 2009, y en Paraguay en el periodo 2009-2011. Este trabajo establece un análisis general de la experiencia de cooperación llevada a cabo en el proceso de difusión y transferencia de la herramienta, haciendo un levantamiento de información primaria desde la perspectiva de los socios de intercambio o receptores en Paraguay, Perú y Uruguay. En estos países, se realizaron varias entrevistas semiestructuradas con representantes y funcionarios de los organismos púbicos coordinadores de los procesos de cooperación nacional y de algunas dependencias estatales relacionadas con la gestión de cooperación oficial para el desarrollo. Igualmente se revisaron documentos y anáisis relativos a esta experiencia, con el fin de establecer tanto elementos descriptivos como análiticos.

Como objetivo específico, la transferencia de la herramienta estaba dirigida a construir capacidades para el uso y divulgación de la información relativa a la Ayuda Oficial al Desarrollo recibida por los países interesados. Para el logro de este objetivo se buscaba concentrar la acción de intercambio al menos en tres componentes básicos del uso de la herramienta: el sistema de información o soporte de datos, un modelo gráfico y de interface para consulta pública de los flujos de cooperación hacia el país y los niveles territoriales departamentales, y la consideración de protocolos de registro y recolección de la información que deben proveer las fuentes de cooperación.

Esta experiencia fue posible porque los organismos directores de la cooperación oficial al desarrollo de los países involucrados, buscaban dotar sus mecanismos de trabajo con recursos adecuados y útiles para la gestión de información, con el fin de atender necesidades más estratégicas en asuntos como la coordinación de la cooperación internacional con las entidades oferentes y una mejor distribución territorial, tanto sectorial como temática, en contextos de modernización de los sistemas de cooperación, reformas del estado, aumento del gasto público social y de procesos de descentralización administrativa. La novedad de esta actividad de intercambio estuvo en que se buscaba darle utilidad pública y difundir de manera abierta y accesible la información sobre cooperación internacional, mediante un producto amigable disponible en línea para utilidad de todos los actores de la cooperación en cada país, incluidas las entidades decisoras y las de control político y fiscal.

Este proceso Sur-Sur destaca el valor de la interlocuciones técnicas directas entre quienes conocen los contextos y son flexibles a los medios requeridos para lograr resultados concretos. Fueron actividades con un amplio uso de mecanismos no presenciales de relacionamiento horizontal, soportados en voluntades y confianzas que superan distancias políticas. El uso de sistemas de información sobre cooperación apenas ha iniciado un camino que es estratégico en la construcción nacional y territorial de la agenda de eficacia. La apropiación se entrecruzaría con el establecimiento de mutuas responsabilidades no necesariamente codificadas en la formalización de las iniciativas. La alta relación costo-efectividad de estas herramientas y el hecho de que sea una experiencia enmarcada en una estrecha práctica institucional de procesos de inversión social con cooperación internacional, son elementos distintivos de su pertinencia para países de renta media.

De acuerdo con estos intercambios, son evidentes las necesidades de planeación, documentación y establecimiento de protocolos de seguimiento y validación conjunta, para una mejor retroalimentación de las acciones ejecutadas, sin que los procedimientos relacionados con la gestión de los proyectos conduzcan a procesos desgastantes y dejen sin piso una intervención reflexionada y creativa. Esta experiencia también estimula pensar que los procesos de cooperación deben incorporar la perspectiva de los usuarios de los servicios de desarrollo promovidos, para que múltiples actores puedan enriquecer los intercambios y favorecer un mayor compromiso social. Este incluye, igualmente, el rol de las fuentes de cooperación internacional en el suministro oportuno, trasparente y de calidad de la información que poseen.

Download / Descargar [PDF]