Cases and Evidence
The Case Studies Case Stories Map

< Case Studies

04 | Cooperación triangular entre España, Chile y Paraguay en el ámbito del fortalecimiento de la función pública

COUNTRIES INVOLVED // Chile, Paraguay and Spain

CASE STUDY INSTITUTION/S AND AUTHORS // Complutense University (Madrid, Spain)
Authors: Pablo Aguirre and Guillermo Santander

El propósito de este capítulo es mostrar algunas reflexiones que surgen a partir del estudio de una experiencia de cooperación triangular entre España, Chile y Paraguay. Concretamente, se trata de extraer aprendizajes que permitan alimentar el diseño de futuras experiencias de triangulación. Se presta especial atención a la cuestión de si el esquema triangular permite potencialmente una mayor apropiación por parte del socio receptor que los esquemas bilaterales. Adicionalmente, también se examinan, al hilo de esta experiencia concreta, otros aspectos que son objeto habitual de debate respecto a la cooperación triangular, como son los costes de transacción, los roles que asumen los tres actores y la relación que se establece entre ellos, el desarrollo de capacidades de los socios, las sinergias que se establecen gracias a la iniciativa triangular y también las dificultades que comporta.
En primer lugar, por lo tanto, será necesario identificar los elementos destacados que presenta esta experiencia en cuanto a los ámbitos señalados. En el momento de realizar el presente estudio aun no ha finalizado la fase de ejecución del proyecto analizado, por lo que la información de la que se dispone se refiere principalmente a las fases de gestación, identificación y formulación del mismo. A pesar de ello, también se derivan algunas reflexiones interesantes del periodo transcurrido desde que comenzara a ponerse en práctica1. En segundo lugar, se tratará de distinguir, hasta donde sea posible, en qué medida los elementos detectados son atribuibles al carácter triangular del proyecto, por un lado, o bien al contexto en que se está llevando a cabo, por otro. En otras palabras, sería muy aventurado señalar la condición triangular del proyecto como único factor, quizá ni siquiera el más relevante, que explique los resultados encontrados. Dado que el objetivo es contribuir al mejor conocimiento de los esquemas triangulares y sus implicaciones, esta diferenciación será obligada para ofrecer un análisis significativo.

El capítulo comienza con una primera parte de carácter descriptivo en la que se contextualiza el proyecto y se señalan sus rasgos más relevantes, incluyendo cómo fue la gestación de la idea, las fases de identificación y formulación, así como los aspectos más significativos detectados durante la fase ejecutada. Siguen a continuación cuatro epígrafes de carácter más analítico, dedicados a la reflexión respecto al papel que ha asumido Paraguay dentro del esquema, el desarrollo de capacidades en los socios que está posibilitando la experiencia, el rol que han asumido los tres socios a lo largo del proyecto y, por último, otras cuestiones más específicas detectadas durante la ejecución. El capítulo finaliza con un epígrafe de recapitulación en el que se tratan de sintetizar las ideas clave más relevantes que pueden derivarse de esta experiencia.

Download / Descargar [PDF]